La Universalizacion de la Enseñanza. Retos en la docencia de Enfermeria
Autor: Lic. Maybell Perez Rodriguez | Publicado:  11/06/2007 | Enfermeria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
La Universalizacion de la Enseñanza. Retos en la docencia de Enfermeria.

INTRODUCCIÓN

Los últimos eventos celebrados a escala mundial, se han hecho eco de la necesidad de una educación concebida para servir a los reclamos sociales, promoviendo la igualdad en la sociedad, eliminando la desigualdad en materia de educación y las discriminaciones referidas a las posibilidades de aprendizaje y contribuir a una estrategia de desarrollo en la que hayan crecientes oportunidades de participación individual y colectiva

Transformar progresivamente el sistema educativo en un sistema integrado de conocimientos, abierto, flexible, equitativo y con uso de tecnologías modernas de comunicación, que permitan al individuo educarse y actualizarse a lo largo de toda la vida, constituyen un imperativo en la que funcionarios, educadores e instituciones adquieren una enorme responsabilidad.

Una Educación Superior, renovada y abierta, con una concepción unificada del mundo que atienda a la población durante toda la vida y que se articule armónicamente con el resto del sistema educacional y sea pertinente al contexto sociocultural y económico, es en los actuales momentos es una tarea impostergable que requiere romper esquemas tradicionales y transformar la Universidad e Institutos de Educación Superior en verdaderos centros de educación permanente, modificando su organización, métodos de trabajo y líneas curriculares.

Por las anteriores razones y frente a los cambios que están ocurriendo, los centros universitarios, tendrían actualmente un triple desafío:

Modernización, tanto estructural como curricular.

La adaptación de la enseñanza a las exigencias de las sociedades y continuar asumiendo nuevas concepciones de aprendizaje, continuar conservando y desarrollando la cultura para promoverla hacia toda la sociedad, incluyendo además de lo científico y tecnológico, los valores, sentimientos, tradiciones y raíces históricas de esa sociedad.

El apoyo al desarrollo de un sistema educativo, que ofrezca educación a lo largo de toda la vida, teniendo un rol más protagónico y activo en la retroalimentación y la transformación del conjunto del sistema educativo para mejorar su actual calidad y equidad.

Es necesario distinguir que una de las exigencias iniciales del desarrollo de la Universidad, fue dar respuesta a importantes necesidades sociales y culturales, dicha tarea se fue complejizando en la misma medida en que la propia Universidad se tornó más compleja y de mayor alcance social.

En la actualidad producto de los cambios cualitativos que se han ido produciendo a nivel global se exige de los centros universitarios, la inserción de la formación del profesional en el medio laboral para garantizar no solo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos y el desarrollo de habilidades profesionales, sino también un profesional formado en su medio y para su medio, se requiere entonces de una educación superior pertinente que establezca de forma prioritaria una relación obligada y con carácter de ley entre su misión y las demandas sociales que se corresponden con ésta en cada momento histórico, social y cultural concreto.

Atendiendo a las reflexiones anteriormente expuestas, es que pretendemos en nuestro trabajo realizar una valoración de cómo se han puesto en práctica las ideas rectoras de la Universalización en nuestra profesión.

DESARROLLO

La educación médica superior cubana después del triunfo revolucionario ha sido consecuente con esta ley, lo cual ha traído como resultado el perfeccionamiento progresivo de los diferentes planes de formación de los profesionales del sector, con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo del nivel de salud de la población como resultado de la optimización de los servicios que con equidad se prestan, así como la elevación de la efectividad de las competencias profesionales. La formación del licenciado en enfermería en particular ha sido objeto de este proceso sostenido de cambios cualitativos y cuantitativos, y se ha logrado un impacto positivo en indicadores que avalan la eficiencia y eficacia de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeros y enfermeras basado en una concepción flexible que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales lo cual se concreta con la Universalización de la Enseñanza.

Este proceso conocido hoy como Universalización supera el desarrollado en la década de los años 70, el que dio inicio a cambios sustanciales en la Educación Superior Cubana. La situación actual implica no sólo incrementos de matrículas sino que tiene como fundamento esencial la superación de un conjunto de situaciones inherentes fundamentalmente al desarrollo social y que tienden a superar la emergencia de insuficiencias y males particulares de los sectores de la población más necesitados, más desprotegidos y más necesitados de incrementar su cultura general y científica, así como beneficiarse con los cambios de la educación para potenciar las condiciones de superación, tanto individual como colectiva. La dimensión cualitativa del proceso es lo que resulta determinante.

El programa de Universalización en la Educación Médica tiene sus antecedentes en la formación técnica a partir del triunfo de la Revolución, lo cual garantizó la prestación de los servicios en los diferentes componentes de cada uno de los subsistemas. Ya en la década de los 70, en estudios de enfermería se introdujo en los planes y programas la atención primaria de salud, pero no con la connotación actual que este programa contiene con un enfoque comunitario.

La formación emergente de recursos humanos en el sector de la salud, desarrollada en Ciudad de la Habana a partir del año 2000 fue una respuesta a las demandas aceleradas de este tipo de profesional.Esta formación se extiende a partir del curso 2003-2004, con la adopción de un nuevo modelo pedagógico para la carrera de Licenciatura en Enfermería, caracterizado en lo fundamental por el diseño de un nuevo modelo, con cambios en el diseño curricular con un enfoque comunitario, con la finalidad de promover y prevenir las enfermedades, así como la irradiación de la Universidad hacia nuevos escenarios extendidos a la red municipal, a partir del perfeccionamiento del sector y la apertura de nuevos servicios integrales en el Policlínico de nuevo tipo, como parte del pensamiento del Comandante en Jefe de acercar los servicios primarios a toda la población.

En el diseño de este nuevo modelo se tuvieron en cuenta las premisas, la fundamentación y la estructura que presentamos a continuación:

Premisas:

Flexible:
Permite adaptarse a situaciones sociales, laborales e individuales de los estudiantes y a las particularidades territoriales.

Estructurado: Para favorecer la organización y estimular el progreso de aprendizaje de los estudiantes durante toda la carrera.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924