Inicio > Psicología > Depresión en el hombre. El silencio de ellos

Depresión en el hombre. El silencio de ellos

Depresión en el hombre. El silencio de ellos

Resumen.

Los hombres son más reacios para admitir que tienen depresión. Por lo tanto, el diagnóstico de la enfermedad puede ser más difícil de hacer que en las mujeres. La tasa de suicidio en el varón es cuatro veces mayor que las mujeres, sin embargo, los intentos de quitarse la vida son más comunes en el sexo femenino.

A partir de los 70 años de edad, la probabilidad de inmolación en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.

Depresión en el hombre. El silencio de ellos

Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Doctorando en Ciencias Sociales mención Salud y Sociedad, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Rosmary M. Luque P. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo. Venezuela.

Gaismar José V. Boggio Colmenares: Médico Cirujano Universidad de Carabobo Venezuela. Médico Rural en Ambulatorio de Sabaneta Municipio Revenga, La Victoria, Estado Aragua, Venezuela.

Está patología también puede afectar la salud física del hombre, aunque de forma diferente que a las del sexo femenino. La depresión en el hombre es más infrecuente que en las mujeres, sin embargo, si se produce conlleva mayores riesgos ya que está asociada a posibles enfermedades coronarias. Además, el hábito de trabajar en exceso, puede enmascarar una depresión. Los síntomas son diferentes a las mujeres, en los hombres se manifieste con irritabilidad, en lugar de sentimientos de desesperanza. Por lo tanto, puede ser difícil de reconocer. El gran problema es que el hombre sólo pide ayuda cuando ya no puede más.

Palabras Clave: Depresión, Hombre, Género.

Summary.

Men are more reluctant to admit they have depression. Therefore, the diagnosis of the disease can be more difficult to do than in women. The rate of suicide in men is four times that of women, however, suicide attempts are more common in females. From 70 years of age, the probability of sacrifice in man increases, reaching a peak after age 85. ‘s Disease can also affect the physical health of man, albeit differently from females. Depression in men is less common than in women, however, if it occurs carries greater risks because it is associated with any disease. Moreover, the habit of working excessively, can mask depression. The symptoms are different from women, in men is manifested with irritability, rather than feelings of hopelessness. Therefore, it may be difficult to recognize. The big problem is that the man only asks for help when he can not anymore.

Keywords: Depression, Men, Genero.

Introducción.

En las últimas décadas la enfermedad depresiva ha aumentado proporcionalmente más en los hombres que en las mujeres. En la población femenina convergen más factores de riesgo, como los hormonales en el ciclo menstrual, en el posparto y la peri menopausia, y los de personalidad, porque las mujeres tienden más a la autocrítica y a la baja autoestima. Sin embargo, los grandes cambios sociales de las últimas décadas han beneficiado a las mujeres y en cambio, no han sido bien asimilados por algunos hombres, todos los acontecimientos en torno a la liberación de la mujer han creado en cierto tipo de hombres la sensación de que se les ha movido la silla, de que han empezado a perder terreno y poder.

Algunos lo hemos encajado muy bien y nos parece totalmente justo, pero otros no lo aceptan. Y así surge en gran medida la relación entre la depresión y los malos tratos en el hogar. Aunque hay evidencias clínicas de que los enfermos depresivos no detectados acuden a las consultas de atención primaria más de seis veces al año, la depresión es una enfermedad infradiagnosticada.

La depresión.

La depresión es una enfermedad muy frecuente, incluso en progresivo aumento. La relevancia de su frecuencia cobra un significado mayor si se tiene en cuenta que este trastorno genera una discapacidad funcional importante, superior a la mayoría de las enfermedades médicas crónicas. El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta íntegramente al individuo que la padece, afecta tanto físico – biológico, mentalmente, conductualmente y anímicamente al individuo. Actualmente, el trastorno depresivo es uno de los más frecuentes en la población, la padecen tanto personas adultas como adolescente y niños, tanto personas físicamente sanas como personas con alguna discapacidad o enfermedad; siendo más frecuente en está ultima.

La depresión es una condición médica seria que afecta al cuerpo, el estado de ánimo y los pensamientos. Afecta la forma de uno comer y dormir, el concepto de sí mismo, y la manera que uno piensa sobre las cosas. El trastorno depresivo no es lo mismo que sentirse triste. No es una señal de debilidad personal o una condición que puede ser controlada a voluntad o por deseo. La gente que padece de la enfermedad de la depresión sencillamente «no pueden componerse a sí mismo» y mejorarse. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar por semanas, meses, años. Sin embargo, el tratamiento apropiado el cual frecuentemente incluye medicinas o psicoterapia a corto tiempo, puede ayudar a la mayoría de la gente que sufre de depresión. (1).

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante. La depresión es una enfermedad común pero grave. La mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

Existen varios tipos de trastornos depresivos. Los más comunes son el trastorno depresivo grave y el trastorno distímico. (2). Los describe de la siguiente manera:

El trastorno depresivo grave: también llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que