Inicio > Medicina Laboral > Diagnóstico Situacional de Salud en los Trabajadores de una Empresa Procesadora de Alimentos para animales

Diagnóstico Situacional de Salud en los Trabajadores de una Empresa Procesadora de Alimentos para animales

Diagnóstico Situacional de Salud en los Trabajadores de una Empresa Procesadora de Alimentos para animales

RESUMEN

Objetivo General: Realizar un diagnóstico situacional de salud de los trabajadores de una empresa procesadora de alimentos para animales.

Materiales y Métodos: El Universo estuvo conformado por una población cautiva de 298, trabajadores la muestra fue de 100 trabajadores, para la recolección de los datos se utilizaron fuentes primarias a través de entrevista al jefe de recursos humanos, y los registros de la morbilidad trabajadores que acudieron durante el Primer Trimestre del año 2013 al servicio médico de la empresa.

Diagnóstico Situacional de Salud en los Trabajadores de una Empresa Procesadora de Alimentos para animales en el estado Carabobo

* Castillo, Samuel. Técnico Superior en Enfermería, estudiante del quinto año de la carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

** Ysabel Mariela Gómez. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería comunitaria I. Tutora de Tesis. Coordinadora de la comisión de Docencia. Doctoranda: 4to semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela.

*** Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Pasantías del Cuidado de Enfermería. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación. Doctoranda: cuarto semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela.

**** Freddy López. Licenciado en Enfermería, egresada de la Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros. “Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela. Diplomado en gerencia y salud ocupacional.

Resultados: Un 36,9% de los trabajadores tienen edades comprendidas entre 27-37 años de edad; el sexo predominante de los trabajadores es el sexo masculino con 70%; el 60% son bachilleres; 33,6% acudió al servicio médico, el 50% son Obreros y 50% son empleados. Los síndromes virales es la morbilidad de mayor incidencia con un 35%.

Palabras Clave: Diagnóstico Situacional de Salud. Factores de Riesgo, Salud Ocupacional

ABSTRACT

General Objective: Conduct a situational analysis of health workers in a food processor for animals.

Materials and Methods: The Universe consisted of a captive population of 298, the sample workers was 100 workers, for data collection were used primary sources through interviews the head of human resources, and workers morbidity records who came in the First Quarter of 2013 to the medical service of the company.

Results: 36.9% of workers are aged between 27-37 years of age the predominant sex workers is 70% male and 60% are high school graduates, 33.6% went to the medical service, workers are 50% and 50% are employed. Viral syndromes morbidity is highest incidence with 35%.

Keywords: Health Situational Diagnosis. Risk Factors, Health

INTRODUCCIÓN

El diagnostico situacional de salud es una herramienta que permite detectar problemas para sus posibles soluciones, para ello se debe seguir una metodología que permita conocer las principales necesidades, para ello se requiere conocimiento del área, creatividad, innovación y capacidad de análisis para que tenga trascendencia e impacto en la Salud; siendo compleja implica esfuerzos de todas las disciplinas del saber, la Enfermería no escapa de ello; especialmente cuando se habla de la salud de los trabajadores, que engloba diferentes áreas de conocimiento cuyo fin en conjunto está centrado en vigilar el entorno de salud de las trabajadoras y los trabajadores en todos los aspectos; es por ello la necesidad de conocer la situación tanto de salud física como emocional ya sea familiar o de trabajo.

Al respecto la seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo[. Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.][]

En esta perspectiva, según estadísticas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) del año 2010, el 21,6% de los accidentes reportados se han presentado en el estado Carabobo siendo esta la entidad con mayor numero de accidentes laborales en ese año. El 68% de estos accidentes fueron leves, mientras que, en el 43,7% se vieron afectados en las extremidades superiores, seguidas de un 25,4% que se vieron afectados en las extremidades inferiores. Por esta razón es importante tomar todas las medidas de prevención con el fin de evitar que sigan aumentando los números de accidentes laborales.

En tal sentido para dar respuesta oportuna, eficaz y en concordancia con las legislaciones que rigen la salud en materia de salud, en Venezuela; se realizó una investigación cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico situacional de salud en las y los trabajadores de una empresa procesadora de alimentos para animales realizada durante el primer trimestre del año 2013 en el estado Carabobo.

Objetivo General:

Realizar un diagnostico situacional de salud de los trabajadores y trabajadoras de una empresa procesadora de alimentos para animales

Objetivos Específicos:

Describir la situación de salud de los trabajadores y trabajadoras de una empresa procesadora de alimentos para animales.

Identificar los factores de riesgos a los que están expuestos los trabajadores y trabajadoras de una empresa procesadora de alimentos para animales

Diagnostico Situacional de Salud de la Empresa

Es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, las cuales son de utilidad para