Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Formación en Salud Holística en los Estudiantes de la Carrera de Medicina

Formación en Salud Holística en los Estudiantes de la Carrera de Medicina

Formación en Salud Holística en los Estudiantes de la Carrera de Medicina

RESUMEN

La holística del griego “holos” que significa “totalidad”) es más que una teoría filosófica. Su concepto básico es que ninguna cosa puede verse como separada del todo al que pertenece, es decir, “el todo es más que la suma de las partes”.

La educación holística en salud, motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad), más que como partes individuales.

Formación en Salud Holística en los Estudiantes de la Carrera de Medicina

Ariel E. Reyes Guerra. C.I:4.449.301. Doctor en Educación Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.

Esta educación establece que más allá de un síntoma, hay una historia personal que ha conducido a la persona a manifestar así su desequilibrio; que las causas están en el ámbito psicológico, emocional, afectivo y ambiental que influyen sobre lo orgánico e impulsan los desequilibrios de salud y estar sano es mantener el equilibrio entre lo orgánico, mental y espiritual.

La salud holística se define a través de las relaciones y dependencias reciprocas entre los fenómenos: físicos, biológicos, psicológicos, energéticos, antropológicos, espirituales, sociales y culturales, como partes interdependientes de una totalidad. La definición “integral” de salud necesita la recuperación social de una concepción amplia de calidad de vida, que incluya el respeto para los ritmos biológicos, tiempos sociales y dimensiones emocionales del ser humano. Los médicos formados en esta educación apoyan al paciente en su propio proceso de curación, para que mantengan una vida saludable y así preserven su salud.

Palabras Clave: Holístico, Salud, Salud Holística, Integral, Educación, Formación.

ABSTRACT

The holistic Greek «holos» meaning «all») is more than a philosophical theory. Its basic concept is that nothing can be seen as separate from the whole to which it belongs, that is, «the whole is more than the sum of its parts». Holistic health education, treatment motivates the organism as a whole (one unit), rather than as individual parts. This establishes that education beyond a symptom, is a personal story that led to the person and their imbalance manifest, that the causes are in the psychological, emotional, affective and environmental influence and drive the organic imbalances health and being healthy balance between organic, mental and spiritual. Holistic health is defined through reciprocal relationships and dependencies between phenomena: physical, biological, psychological, energetic, anthropological, spiritual, social and cultural rights as interdependent parts of a whole. The definition «comprehensive» health need social recovery of a broad concept of quality of life, including respect for biological rhythms, social and emotional dimensions times the human being. Physicians trained in this education support the patient in their own healing process, to maintain a healthy life and so preserve their health.

Keywords: Holistic Health, Holistic Health, Integral Education, Training.

INTRODUCCIÓN

La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo; indica también íntegro y organizado. Significa relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como «uno», como complejidad o como totalidad. Por ejemplo, cuando en una investigación cualquiera se han precisado los aspectos conceptuales y en consecuencia se ha delineado la investigación, es decir, se ha focalizado la misma y se ha delimitado, para los efectos de la investigación ese contexto corresponde al holos de la investigación. Holos alude, entonces, a contextos, a complejidades, a realidades objeto de estudio, en relación con otros holos, es decir, con otros eventos, pues el holos es complejo, expresa múltiples relaciones, es dinámico y está en permanente relación.

En otras palabras, el holos el uno, es múltiple en sus manifestaciones y expresa relaciones diversas, continúas, a veces insólitas y paradójicas. Constituye la unidad de referencia para el estudio y comprensión de los eventos y de la realidad, en un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes.

La holística ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensión filosófica, desde sus inicios, parte de una comprensión universal, global, entera o íntegra de los procesos y de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos.

La holística es más que una teoría filosófica. Es una realidad practica, como lo ha demostrado la física moderna, y su concepto básico es que ninguna cosa puede verse como separada del todo al que pertenece. (1).

 

En holística la globalidad está dada por la unión sintagmática de los diversos paradigmas, en lo cual, “el todo es más que la suma de las partes” y lo que fue un paradigma aislado sólo puede ser enteramente comprendido bajo una nueva dimensión, desde globalidades cada vez mayores. De esta forma, el sintagma viene a constituir la unidad de referencia holística, tanto en lo conceptual como en lo metodológico. Por lo tanto el holismo valora cada modalidad, sin descalificar los tipos más sencillos de investigación y, sienta como principio que se llega a los niveles más profundos y complejos de investigación, pasando por los niveles más simples. (1).

En numerosas corrientes relacionadas con la salud. Todas ellas coinciden en tres actitudes que distinguen la educación médica holística de la educación médica alopática. (2).

La educación médica holística nos dice que los síntomas que una persona padece son solo eso: signos. Pistas acerca de un problema profundo que afecta a esa persona en su totalidad. La idea de atacar los síntomas es lo contrario de la holística de nada sirve tomar una droga para el dolor de cabeza sino se ataca la causa que lo produjo. Más allá de un síntoma, hay una historia personal que ha conducido a la persona a manifestar así su desequilibrio. El profesional debe conocer esa historia.