Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar

Las imágenes de terrorismo que en los últimos tiempos saturan los medios de comunicación y los conflictos bélicos que cobran vidas en poblaciones indefensas son soluciones que toman los poderosos para dar solución a problemas políticos y financieros en el mundo de hoy, pero eso es solo la punta del iceberg del fenómeno de la VIOLENCIA que se deja ver. Sin embargo muy poco o casi nada sabemos de infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos de ambos sexos que sufren en silencio el maltrato y el abandono, dos caras de este fenómeno que lacera vidas humanas.

Buena parte de estas víctimas sufren las agresiones detrás de las puertas de sus hogares a ocultas de la vista de la comunidad.

Violencia intrafamiliar

Dra. Yudy Cambero Martínez. Especialista I grado en MGI y en Ginecología y Obstetricia. Profesor Asistente Facultad “Dr. Salvador Allende”.

Dra. Guadalupe Carballo Fernández. Especialista II grado en MGI. Profesor Auxiliar Facultad “Dr. Salvador Allende”.

Dr. Luis Mauricio Cartaya Brito. Especialista II grado en MGI. Profesor Auxiliar Facultad “Dr. Salvador Allende”.

Universidad de Ciencias Medicas de La Habana. Facultad “Dr. Salvador Allende”

El fenómeno de la violencia representa un grave problema para la salud pública por cuanto los accidentes y actos violemos cada año ocasionan elevadas cifras de defunciones y lesiones discapacitantes al tiempo que incrementan los costos sociales y médicos por conceptos de servicios de emergencia, hospitalización, atención especializada, medicamentos y rehabilitación de las víctimas. Atención especializada, medicamentos y rehabilitación de las víctimas.

CONCEPTO DE VIOLENCIA.

La violencia es un concepto de múltiples dimensiones y connotaciones dentro del cual el concepto de poder y jerarquía está presente ya que la violencia está considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.

La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica por parte de un individuo o de un grupo de individuos actuando en contra de sí mismo, de objetos o de otras personas, ocasionando destrucción o daño o limitando o negando algunos de los derechos previamente establecidos para esas personas o grupos

Tenemos entonces que puede considerarse como concepto de violencia al «uso de la fuerza física o la amenaza real del uso de esa fuerza con la intención de causar daño físico a una persona o a un grupo»

Entonces violencia es el término utilizado para describir la imposición de la fuerza del más fuerte sobre el más débil. Es un instrumento de sometimiento, es una forma de subordinación, es la consecuencia del poder y poder y violencia están íntimamente ligados.

ETIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA.

Factores que dan origen a la violencia.

En la violencia como fenómeno complejo que resulta ser, puede actuar factores culturales, políticos, socioeconómicos, grupales, familiares, ambientales, así como también el aumento de la oferta y el consumo del alcohol y de otras sustancias psicoactivas y los medios de comunicación con sus altos contenidos de violencia en sus varias formas.

Podemos entonces considerar factores de dos tipos

1. – Objetivos:

  • Pobreza
  • Falta de justicia social
  • Desempleo
  • Urbanización desigual
  • Discriminación de género
  • Discriminación étnica
  • Uso, abuso y comercialización de sustancias psicoactiva
  • Uso no adecuado de los medios de comunicación

2. – Subjetivos:

  • Móvil personal de necesidad de ejercer control (especialmente sobre niños y mujeres)
  • Móviles económicos (hurto y robo)
  • Móviles políticos (guerras)

Jay Belsky ha propuesto un modelo ecológico para darle explicación a la etiología de la violencia en el que se considera al maltrato como un fenómeno psicosocial determinado por un grupo de fuerzas que ejercen su acción sobre el individuo, la familia, la comunidad y la cultura en general.

En este modelo se consideran tres sistemas interactuantes cuyas fuerzas son capaces de estimular y favorecer los fenómenos violentos, ellos son: el microsistema, el mesosistema y el macrosistema.

Se considera como microsistema a la familia que puede llegar a convertirse en una fuente estimulante cuando son prevalentes algunas de las siguientes fuerzas:

  • La pobreza crónica
  • Las adicciones
  • La falta de control de los hijos por los padres
  • La disciplina severa y abusiva

La lucha constante de una familia empobrecida para lograr la subsistencia diaria suele generar sentimientos de ira y también ansiedad y depresión. Por su parte las adicciones impulsan a los padres a la utilización de la agresión para dar solución a los problemas familiares. La existencia de patrones de interacción destructivos en las relaciones familiares y la historia de maltrato en la infancia de los padres juegan un rol importante en este microsistema familiar.

El mesosistema o exosistema considera a la comunidad con sus diversas instituciones actuando sobre el individuo y su desarrollo en el manejo de la agresividad.

La escuela, el centro de trabajo, las asociaciones políticas, culturales, deportivas o religiosas conforman una red que ejerce un poder positivo o negativo sobre el individuo y la familia.

Se considera como macrosistema a la cultura donde el individuo ha nacido, crecido y desarrollado jugando esta cultura un rol fundamental en su ideología, sus valores, sus creencias y costumbres las que trasmite a través de sus instituciones y con gran peso por intermedio de sus medios de comunicación.

El vivir en barrios marginados promueve normas de conductas agresivas que ponen en riesgo al individuo de convertirse en víctima o victimario de hechos violentos y si a esto se le agrega la permisividad que tienen algunas sociedades al uso de armas de fuego, las acciones violentas para dar salida a los conflictos favorecen la delincuencia y la criminalidad.

En el centro de estos sistemas y recibiendo la acción positiva o negativa de estos, está el individuo con sus características innatas o adquiridas con relación a la agresividad, el nivel de frustraciones y su capacidad de aceptación, el estrés y las experiencias de violencia sufridas entre otras.

Hoy en día muchos investigadores consideran que existe un factor genético que caracteriza la violencia en el ser humano y es la agresividad ya que en épocas recientes se han dado a conocer los centros