Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Los equipos de cuidados críticos de urgencias ante las úlceras por presión. Propuesta de algoritmo de actuación

Los equipos de cuidados críticos de urgencias ante las úlceras por presión. Propuesta de algoritmo de actuación

Los equipos de cuidados críticos de urgencias ante las úlceras por presión. Propuesta de algoritmo de actuación

Resumen:

El personal de Enfermería de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias debe evaluar muchas situaciones que en principio no guardan relación en su demanda inicial con las UPP pero tienen la responsabilidad de detectar cualquier otro problema que puede establecer un riesgo para la salud como ejemplo: el riesgo de desarrollar ulceras por presión.

A través de un plan preventivo y de cuidados individualizado, se puede prevenir y detectar situaciones de riesgo desde las urgencias extrahospitalaria, emitiendo al terminar la asistencia un informe dirigido a al profesional encargado de su seguimiento.

Los equipos de cuidados críticos de urgencias ante las úlceras por presión. Propuesta de algoritmo de actuación

Mª Carmen Pérez Lobato. DUE Enfermería. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.  Experto en Farmacología. Universidad de Valencia.

Miguel Ángel Rodríguez Monge. DUE Enfermería. Experto en Educación para la Salud. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.

Entidad Adscrita: Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sevilla de Atención Primaria.

Title: THE CRITICAL CARE EQUIPMENT TO EMERGENCY PRESSURE ULCERS. ACTION PROPOSED ALGORITHM.

Palabras Clave: Úlceras por presión, Intervenciones de Enfermería, algoritmo de actuación.

Key words: Pressure ulcers, nursing interventions, algorithm.

En este artículo se analizan los principales diagnósticos e intervenciones de Enfermería relacionados con el cuidado de las UPP a la vez que se realiza una propuesta de algoritmo para aplicar por parte de los DCCU.

Abstract:

The nursing staff Devices Critical Care and Emergency must evaluate many situations that in principle unrelated to his initial claim with the UPP but are responsible for evidence of other problems that can establish a health risk as an example: risk of developing pressure ulcers.

Through a preventive plan individualized care, you can prevent and detect risky situations from outpatient emergency, to terminate assistance by issuing a report to the responsible professional monitoring.

In this paper we analyze the main diagnóstios and nursing interventions related to the care of pressure ulcers while performing a proposed algorithm to apply by DCCU.

1.            Introducción

Las úlceras por presión (UPP) son una complicación frecuente en pacientes con movilidad limitada y edad avanzada, siendo un verdadero problema de salud con claras connotaciones epidémicas. Se calcula que aproximadamente unas 80 000 personas son atendidas en España en los diferentes centros asistenciales por presentar una UPP con una mortalidad directa atribuible de unos 600 pacientes anuales.

Quizás por afectar mayoritariamente a una población frágil (personas mayores y dependientes, enfermos en fase terminal de su enfermedad o con grave deterioro de salud) estas lesiones han sido poco valoradas y consideradas un problema banal e irremediable. Sin embargo, las úlceras por presión (UPP) provocan una prolongación de la estancia hospitalaria con el consiguiente aumento de costes; también son consideradas un buen indicador de calidad y seguridad de los cuidados, ya que la mayoría pueden ser prevenidas.

Por ello la OMS, con objeto de mejorar la calidad asistencial, considera como estrategia que las organizaciones sanitarias implanten un abordaje estandarizado en la prevención de las UPP. En España el Plan Nacional de Calidad para el Sistema Nacional de Salud de 2007 propone dentro de sus objetivos de seguridad prevenir las UPP en pacientes de riesgo, comprometiendo a instituciones y profesionales a poner en marcha acciones que eviten las úlceras por presión (UPP) y minimicen sus consecuencias.

El personal de Enfermería de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias debe evaluar muchas situaciones que en principio no guardan relación en su demanda inicial con las UPP pero tienen la responsabilidad de detectar cualquier otro problema que puede establecer un riesgo para la salud como ejemplo: el riesgo de desarrollar ulceras por presión.

A través de un plan preventivo y de cuidados individualizado, se puede prevenir y detectar situaciones de riesgo desde las urgencias extrahospitalaria, emitiendo al terminar la asistencia un informe dirigido a la Coordinadora de cuidados para asegurar su seguimiento. Siendo un punto de partida fundamental para el establecimiento de un programa de calidad, mejorar los cuidados extrahospitalarios a los pacientes, facilitar el trabajo en equipo y permitir objetivar la práctica asistencial.

Con este artículo se buscan los siguientes objetivos:

  • Prevenir la aparición de úlceras por presión (UPP).
  • Mejorar la calidad de los cuidados en pacientes con UPP.
  • Disminuir la variabilidad de la práctica clínica.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que presentan UPP y de las personas que las cuidan.

2.            Factores predisponentes de las úlceras por presión (UPP)

Las UPP, denominadas también como úlceras por decúbito o escaras, se definen como una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y los tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea, producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros, uno perteneciente al paciente y otro externo a él. Su clasificación va desde el enrojecimiento de la piel a la presencia de lesiones con cavernas y lesiones en el músculo o hueso. Las complicaciones más frecuentes de las úlceras por presión (UPP) son sepsis, osteomielitis e incremento de la mortalidad.

La etiología de las úlceras por presión (UPP) es multifactorial soliendo actuar conjuntamente dos elementos principales: las fuerzas de presión, fricción o cizalla y la disminución de la tolerancia de los tejidos a estas fuerzas propiciadas por factores intrínsecos, extrínsecos o una combinación de ambos.

2.1. Factores intrínsecos

Edad, inmovilidad, diabetes, alteración cardiovascular o respiratoria,