Inicio > Medicina de Urgencias > Dudas legales y normativa básica en la consulta de atención primaria y urgencias

Dudas legales y normativa básica en la consulta de atención primaria y urgencias

Dudas legales y normativa básica en la consulta de atención primaria y urgencias

RESUMEN:

La relación entre Medicina y Legislación es muy estrecha ya que, a diario, debemos enfrentarnos a determinadas situaciones que implican la emisión de documentos legales que pueden llegar a tener un valor medicolegal importante.

Muchas veces, las dudas surgidas son innumerables, debido a las distintas, complejas y particulares situaciones atendidas en la consulta y a la estrecha relación entre los profesionales y los usuarios, por lo que intentaremos aclarar con este trabajo las más frecuentes con los objetivos siguientes: minimizar el riesgo de estas actuaciones (provocado por el desconocimiento de la legislación vigente); disminuir la inseguridad que genera este desconocimiento; informar a los profesionales sobre cómo actuar en determinadas circunstancias en las que nuestro juicio será determinante frente a la Administración Pública y ante la Ley. Para ello, repasaremos los documentos y situaciones más relevantes que podemos encontrar en la consulta diaria, destacando los aspectos legales y normativos de todas ellas.

Dudas legales y normativa básica en la consulta de atención primaria y urgencias

Sergio Landróguez Salinas

Palabras clave: Legislación Médica. Legislación Sanitaria. Legislación como Asunto. Normas Jurídicas. Actos Administrativos.

ABSTRACT: The relationship between Medicine and Laws is very narrow as that, every day, we have to face certain situations involving the issuance of legal documents that may have an important medico-legal value. Many times, the doubts that have arisen are often numerous, due to the different, complex and particular situations addressed in the consultation and to the close relationship between professionals and users, so we will try to clarify in this work the most frequent with the following objectives: minimize the risk of these actions (caused by lack of knowledge of the legislation); reduce insecurity that creates this ignorance; inform professionals about how to act in certain circumstances in which our judgment will be decisive before the Public Administration and before the Law. To do this, we will review the documents and relevant situations that can be found in the daily consultation, highlighting the legal and regulatory aspects of all of them.

Keywords: Medical Legislation. Health Legislation. Lesgislación as Topic. Enacted Statutes. Acts of Administration.

ÍNDICE.

  1. Introducción.
  2. Confidencialidad médico-paciente y derecho a ser informado.
  3. Contenido y acceso a la Historia Clínica.
  4. Consentimiento Informado. Capacidad y competencia del paciente.
  5. El Certificado Médico.
  6. El Certificado de Defunción.
  7. El Informe Médico.
  8. El Parte al Juzgado de Guardia.
  9. Atención al detenido.
  10. Anticoncepción Postcoital.
  11. Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
  12. Maltrato Infantil.
  13. Atención a menores que acuden solos a consulta.
  14. Actuación ante un menor de padres separados o divorciados.
  15. Justificantes de asistencia a consulta para el colegio.
  16. Requerimiento del Médico como testigo judicial.
  17. Instrucciones Previas.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXO.

  1. INTRODUCCIÓN.

Los servicios públicos, en general, y los de salud en particular, tienen una relación bastante estrecha con las Leyes y la Justicia, no en vano, muchas actuaciones médicas tienen la responsabilidad ulterior, de servir como testimonio o prueba ante determinadas administraciones y entes públicos. De ahí su importancia y compromiso con el conocimiento de estas relaciones, para poder afrontarlas con competencia y no temer ante su ignorancia y sus posibles consecuencias.

Por todo ello, y como consecuencia, nos encontramos a diario en la consulta de Atención Primaria y Urgencias, con una serie de situaciones, que nada tienen que ver con las labores del cuidado de la salud que corresponderían a los profesionales sanitarios y tratan de resolver cuestiones puramente administrativas, a través de la realización de documentos medicolegales, certificados, solicitudes, partes, etc., que solapan a menudo el trabajo del médico y lo alejan de su función primordial.

A menudo, estas actividades ocupan un tiempo muy valioso que podría ser empleado en la atención de los pacientes que acuden a consulta. Y es por ello que, a veces, producen en el personal sanitario un sentimiento encontrado, ya que, por una parte, conocen el deber de realizarlos y, por otra, lo asumen con tedio, al saber que no están realizando ninguna labor médica.

Resaltar en estos términos. Como la figura del médico se convierte en un auténtico escribano, atendiendo a la definición que da el diccionario de la Real Academia Española, que dice: Persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasan ante él.

En estos casos, el facultativo deja de lado sus labores médicas, para convertirse, única y exclusivamente, en un burócrata que forma parte de la Administración, alejado de las funciones propias del médico como responsable de la salud de sus pacientes.

Y es que, en este sistema, en el que la demanda satura las consultas (con lo que esta situación conlleva), es chocante asumir que el personal sanitario, muy a menudo, realiza más trabajo administrativo, que médico. Esta carga, en ocasiones puramente burocrática, tiene gran trascendencia, no sólo por su elevada fre­cuencia, sino también por las dudas que genera en muchas ocasiones.

Aún así, y asumido el hecho del deber inexcusable de realizarlo, hay que destacar la envergadura de dichas tareas administrativas, ya que, muchas de ellas, implican la emisión de documentos legales, que pueden adquirir suma importancia en cuanto a su repercusión posterior (por ejemplo, partes de lesiones en violencia de género, atención a detenidos, etc.), ya que se dirigirán a otras instancias, externas a la sanidad, para formar parte del engranaje jurídico del sistema.

La importancia de todos estos documentos, radica en que, al ser escritos por un médico o personal sanitario, pueden llegar a tener valor medicolegal, por lo que debemos ser extremadamente pre­cavidos y conscientes de su posible utilización posterior, máxime cuando muchos de estos documentos, emitidos en la consulta, son requeridos para un gran número de trámites en la Administración Pública (por ejemplo, solicitud de prestaciones y beneficios sociales, exención de deberes cívicos, certificados, etc.).

Las personas físicas que solicitan dichos trámites en las consultas de Atención Primaria y Urgencias, la mayor parte de las veces, lo hacen a instancias de algunas instituciones, generalmente como justificantes de asistencia, siendo las que más demandas generan: