Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes

Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes

Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes

Resumen

Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco, es un proyecto de investigación que cuenta con registro (EDU-2012-07) en la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero entre el periodo de junio 2012 a septiembre 2013, está inscrito en educación como área de conocimiento, en lo que respecta a la formación de recursos humanos, participan tesistas, estudiantes del campo de sociología, medicina, Enfermería, psicología y jóvenes que realizan su servicio social y prácticas profesionales. También participan profesionistas del campo de las ciencias sociales y de la salud.

Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco (Protocolo)

Dr. Ramón Bedolla Solano

Psic. Adriana Miranda Esteban

M.C. José Luis Aparicio López

Dra. Juana Beltrán Rosas

Dra. Columba Rodríguez Alviso

M.C. Eleuterio Sánchez Esquivel

Universidad Autónoma de Guerrero México

Palabras clave: Adicción, educación, prevención.

Para el desarrollo de algunas actividades se necesitó de la participación de personal que se desenvuelve en lugares que tienen como fin prevenir las adicciones, como es el caso de Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos entre otros.

La finalidad de esta investigación fue diseñar, elaborar y poner en marcha un programa educativo con base y sustento teórico metodológico que fortaleciera las competencias sociales y académicas de jóvenes universitarios, para incrementar sus estrategias de afrontamiento en contra del consumo de sustancias nocivas, previniendo así conductas relacionadas (agresivas, delictivas, baja autoestima, etc.), e integrarse en la sociedad y estudios de una manera más responsable, para que se diera ello, tendrían que identificarse las causas y efectos que originan dicha problemática. La hipótesis que se tenía respecto al problema de adicciones en jóvenes que estudian en el nivel medio superior fue aceptada, una vez que se realizó un estudio diagnóstico en dos escuelas (Unidad Académica Número 17 y 27) para determinar que algunos jóvenes consumen y son adictos a alguna sustancia.

El diseño, obedece al diseño del programa educativo, es decir, en esta parte se analizó en enfoque constructivista con relación a promover aprendizajes significativos y a desarrollar las competencias necesarias que tendrían como fin enfrentar de manera crítica y responsable las adicciones.

La implementación, se refiere a poner en marcha el programa educativo en las escuelas donde se identificó la problemática. Este comprendió una serie de actividades de aprendizaje, de tal forma que los usuarios desarrollaran las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) en contra del consumo de sustancias que afectan su salud y su desarrollo personal.

La evaluación del programa, de los aprendizajes y competencias adquiridas que desarrollaron los jóvenes fueron evaluados. Con ello, se constata que se han tenido resultados favorables.

Descripción del problema

Las adicciones a sustancias toxicas que pueden afectar la salud física y mental de los individuos, se concibe como una problemática social que afecta no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. En materia de salud, las adicciones de estas sustancias han llegado a formar parte de un problema de salud pública que es urgente atenderse. Los jóvenes que son adictos fácilmente incurren en hechos no bien vistos por la sociedad. Se ha observado que muchos jóvenes que estudian en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco, ingieren bebidas embriagantes y fuman, además entre bandas (grupos de estudiantes) realizan peleas callejeras entre unidades académicas de la misma universidad, así como de otras instituciones. Estas actitudes y comportamientos se asocian al consumo de sustancias nocivas que pueden representar un riesgo mayor en un futuro no muy lejano. Respecto a su desenvolvimiento académico, las adicciones influyen en minimimizar la capacidad de razonar, analizar, lo que implica bajos niveles de concentración y retención de los aprendizajes. El consumo de tabaco y el alcohol conducen a optar por drogas aun más devastadoras, las cuales inciten a la adicción de las mismas.

La adicción a sustancias psicoactivas es el mayor problema de salud pública a nivel mundial, con el tercer lugar de morbi-mortalidad por causas prevenibles (OMS 2009: Informe mundial sobre las drogas), debido al consumo de alcohol y tabaco (drogas lícitas que afectan 30% y al 40% de la población mexicana de 12 a 64 años de edad, respectivamente), su asociación con otros padecimientos y con lesiones producidas por vehículos de motor y violencia, teniendo impacto sobre la calidad de vida de las personas. El abuso de drogas tiene serias consecuencias en los hogares, en las escuelas y en la comunidad (Guía de Práctica Clínica GPC, 2008).

Durante las últimas décadas el consumo de sustancias en México, tanto legales como ilegales, ha modificado sus tendencias (ENA, 1998; Observatorio Epidemiológico en Drogas, 2001). A partir de un cambio en los patrones de uso, una mayor proporción de mujeres recurre a ellas, es menor la edad en la cual las personas inician el consumo, y se registran variaciones en los procesos por los que trascurre la sociedad, las familias y los individuos. A lo anterior se agrega la aparición de nuevas drogas y el uso combinado de varias de ellas a través de diferentes vías de administración, lo cual ha cambiado el panorama de las necesidades a cubrir de atención preventiva y de tratamiento a esos problemas (Solís, 2003).

México se ha convertido en un país consumidor, hecho que provoca un grave problema de salud pública; y no sólo eso, según opinión de expertos actualmente el tráfico de estupefacientes, perfectamente organizado, mediante la corrupción o la amenaza, se ha involucrado en todos los niveles políticos, en la mayoría de los grupos policíacos y militares creados para combatirlos, y se ha vuelto un peligroso problema de seguridad social. Por otro lado, los inhalantes, sustancias químicas tóxicas y muy