Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en paciente con fractura diafisiaria de femur derecho asociado a osteomielitis

Cuidados de Enfermería en paciente con fractura diafisiaria de femur derecho asociado a osteomielitis

Cuidados de Enfermería en paciente con fractura diafisiaria de femur derecho asociado a osteomielitis

RESUMEN

La fractura de la diáfisis femoral es un gran clásico de la traumatología, afectando en su mayoría a personas jóvenes, generado por los accidente de tráfico de alta energía, frecuentemente con consecuencias severas. Aparecen después de una simple caída, en cuyo caso suelen presentarse de forma aislada, las lesiones óseas, viscerales, torácicas y neurológicas que suelen asociarse determinan el pronóstico y el tratamiento de la fractura en un contexto pluridisciplinario.

Cuidados de Enfermería en paciente con fractura diafisiaria de femur derecho asociado a osteomielitis

Dimayo, Leonardo. TSU, Estudiante quinto año de Enfermería. Universidad de Carabobo

Rojas Zuneida. Mgcs en Enfermería, Docente Instructor, Universidad de Carabobo.

Marin Pedro. Licenciado en Enfermería, Hospital Universitario Dr. “Angel Larralde”

Valencia, Venezuela.

Al igual que las fracturas del extremo superior del fémur, son los elementos que determinan el pronóstico, mientras que la calidad ósea dicta las indicaciones terapéuticas. El tratamiento de la fractura de la diáfisis femoral son de dos tipos quirúrgico y recurren en la mayoría de las ocasiones al enclavado centro medular anterógrado, técnica que fue desarrollada hace más de 60 años por Gerhard Künscher, y la tracción musculo esquelética que son las más utilizadas en nuestros hospitales proporcionando una evaluación continua y pertinente de la fractura.

Con el objetivo de aplicar un plan de cuidados de Enfermería basado en la teoría de Virginia Henderson en paciente con fractura de fémur asociada a osteomielitis se realizó el presente caso clínico, en el Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde”, en el municipio Naguanagua (Venezuela) donde se planificaron y proporcionaron cuidados de Enfermería; entre los cuales destacan disminución del dolor, y el insomnio, evitar el riesgo a perdida de integridad de la piel y caídas, evolucionando satisfactoriamente a los cuidados brindados. No obstante, los cuidados acertados de Enfermería promueven una mejoría en este tipo de pacientes con lo que respecta a la vigilancia del peso que va en la tracción, cura de la herida para reducir el riesgo a infecciones, acomodación de la tracción, reducir la estadía hospitalaria, entre otros .

Palabras Clave: Cuidados, Enfermería, Fractura, Osteomielitis.

ABSTRACT

The femoral shaft fracture is a great classic traumatology mainly affects young people, generated by accident high energy, often with severe consequences. Appear after a simple fall, in which case usually occur in isolation, in these cases, bone lesions, visceral, thoracic and often associated neurological determine the prognosis and treatment of the fracture in a multidisciplinary context. In this context, as fractures of the upper end of the femur, are the elements that determine the prognosis, whereas bone quality dictates therapeutic indications. The therapeutic measures of femoral shaft fracture are two types of surgical and resort in most cases the medullary center antegrade nailing technique that was developed more than 60 years by Gerhard Künscher, and traction is skeletal muscle most used in our hospitals and provides a continuous and appropriate assessment of the fracture. However, adequate care nursing promote an improvement in this type of patients with regard to weight monitoring is in traction, the wound heals to reduce the risk of infections such as osteomyelitis, accommodating traction, among other care .

Key word: Care, Nurse, Fractura, Osteomielitis

INTRODUCCIÓN

El caso en estudio fue realizado mediante una serie de pasos sistemáticos a través de la recopilación de datos subjetivos y objetivos a paciente, femenina de 17 años de edad que se encontraba hospitalizada en el Hospital Universitario Dr. “ Ángel Larralde” en el municipio Naguanagua, (Venezuela) con un diagnostico Fractura diafisaria de Fémur derecho posterior a accidente. El fémur es el hueso largo con mayor longitud del esqueleto humano y uno de los más expuestos a traumatismos en la vida diaria. Por ello resulta necesario conocer este tipo de trauma en toda su magnitud. Las fracturas diafisiarias de fémur (FDF) son generalmente causadas por traumatismos de alta energía como es el caso de los accidentes de tránsito. Por esta razón este tipo de pacientes pueden presentar una gran cantidad de lesiones asociadas que de forma aislada o combinadas con la fractura pueden ser causa de mortalidad. (1)

Las fracturas de fémur han constituido desde siempre un problema de salud, ocupando uno de los aspectos más importantes de la Cirugía Traumatológica. La frecuencia de estas fracturas, constituyen las más altas tasas de morbilidad y mortalidad entre todas las lesiones traumáticas del esqueleto (2). En los últimos años la fractura de fémur predomina en individuos de menos de 25 años de edad o de más de 65 años. Esta lesión ocurre a una tasa de 1 por cada 10 1000 habitantes por año (Agosto del 2008). (3). A causa de las grandes masas musculares que rodean la diáfisis femoral existe gran posibilidad de desplazamiento de la fractura de referencia, lo cual hace difícil obtener un resultado favorable con el tratamiento conservador. Esta es una de las razones que justifican el tratamiento quirúrgico de este tipo de fractura en los pacientes adultos. Uno de los primeros reportes en el tratamiento quirúrgico fue realizado por Küntscher en el año 1939 al presentar un paciente operado con un dispositivo intramedular en la Sociedad Médica de Kiel, posteriormente este autor reporta 12 casos en que utiliza este nuevo dispositivo en la Sociedad Quirúrgica de Berlín. Aunque este método al principio no logró los resultados esperados, fue rediseñado durante la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión se obtuvieron resultados más alentadores. A partir de esta etapa, los métodos quirúrgicos se han desarrollado rápidamente hasta la actualidad. (2).

Hoy día no existe un método que pueda aplicarse a la totalidad en los diferentes tipos de fractura, la opción terapéutica elegida deberá basarse en la estabilidad clínica del paciente, características de la fractura, diámetro de la cavidad medular y peso del paciente. (1).

Debemos recordar que las infecciones de la herida y otras infecciones intrahospitalarias pueden ser potencialmente mortales en las personas después de la cirugía de fractura de fémur u otros huesos largos. Los antibióticos se han administrado sistemáticamente desde los años setenta con la finalidad de reducir las infecciones por bacterias como el staphylococcus. La revisión de los ensayos halló que los antibióticos son eficaces en reducir la incidencia de infección, en especial la osteomielitis una enfermedad bastante agresiva y que va de la mano con las fracturas de fémur. (4)

La osteomielitis aguda es una enfermedad febril, con dolor óseo a la presión, disminución funcional de las articulaciones vecinas al foco de la infección u osteomieIítico y ocasionado por una colonización o llegada de un foco bacteriano en el hueso. Esta contaminación del hueso, puede estar producida según la edad, por vía hematógena (por émbolos infecciosos o sépticos que se encuentran en la sangre) o por vía directa a través de una herida o fractura abierta ósea, que es el caso de la paciente en estudio.

Durante las pasantías del cuidado se observó una alta incidencia de ingresos de pacientes jóvenes con fracturas de fémur posterior a accidentes de tránsito, aunado a ello el servicio de traumatología no cuenta con un protocolo de actuación de Enfermería para tratar dicha patologías, es por ello que se consideró necesario la realización del presente caso clínico, con la óptica de mejorar el cuidado y tratamiento de estas fracturas utilizando como referencia del cuidado en Enfermería la teorizante Virginia Herdenson. (5) la cual define la función de la enfermera “ayudar al individuo sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación y que el realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible” (5). En otras palabras, la enfermera debe buscar información y aplicarla en su ejercicio diario, ya que constituye elementos fundamentales para ejercer la profesión, de una manera lógica, centrada en el ser, y basada en datos científicos, con el único fin de mejorar la calidad de vida en el paciente

CASO CLÍNICO

Se trata de paciente femenino de nombre M.N de 17 años de edad, proveniente de Guacara Municipio Guacara, (Venezuela) quien el día 07 de Abril del 2013 mientras se traslada en una moto sufre accidente donde presenta como síntomas: inmovilidad, inflamación y dolor en su miembro inferior derecho; al persistir la sintomatología decide acudir el día 08 de abril del 2013 al Hospital Dr. “Ángel Larralde” en el cual ingresa con diagnóstico de Fractura diafisaria de fémur derecho posterior a caída en moto.

Durante la entrevista la señora M.N refiere que se ha sentido incómoda para poder dormir, con miedos y temores de caerse o por la estadía en el hospital, se siente ansiosa, aburrida y triste, últimamente se le hace difícil ir al baño para realizar sus necesidades, aparte la inmovilidad en su cama la tiene cansada y agotada, en algunas ocasiones refiere dolor y molestias en el miembro afectado.

A la valoración física paciente de biotipo normolíneo, somatometría normal, piel con alteraciones leves como enrojecimiento y calor al tacto, red ganglionar no palpable, la marcha no es valorada por la tracción musculo esquelética colocada en miembro inferior derecho para tratamiento terapéutico.

Posterior a la valoración y análisis se realizaron un conjunto de acciones de Enfermería que ayudarían o beneficiarían a mejorar lo síntomas que padece la señora M.N de la fractura diafisaria de fémur derecho; planificando acciones para los patrones funcionales alterados, que se efectuaron durante la estadía hospitalaria de la paciente.

PATRONES FUNCIONALES

1-            Eliminación

Desde su estadía hospitalaria presenta dificultad para evacuar, condición que le afecta su organismo, porque antes del accidente no sufría de estreñimiento, sus micciones son entre 7 a 6 veces, abundante, amarillas, sin olor.

2-            Actividad y Ejercicio

La paciente M.N se encuentra en cama desde el 08/04/13, con tracción musculo esquelética debido a la fractura de fémur, presentando inmovilidad de su miembro inferior derecho.

3-            Descanso y Sueño

Paciente M.N refiere dificultad para dormir, un sueño interrumpido debido a las pesadillas que tiene, los sonidos del hospital la aturden, sus hábitos eran de dormir aproximadamente 5 a 6 horas diarias y a tomar siesta de 40 minutos después de almorzar.

4-            Cognitivo/Perceptual

 Paciente M.N refiere conocer el proceso evolutivo de su enfermedad y eso le genera cierta ansiedad porque la recuperación es lenta y requiere de mucho reposo.

5-            Auto percepción/Auto concepto.

Paciente M.N refiere que se siente bien consigo misma, el cambio más relevante en relación a su enfermedad es la ansiedad que esto genera y el aburrimiento; sus problemas los resuelve sola por qué se siente independiente.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Consta de valoración según necesidades fisiológicas de Virginia Henderson o por patrones funcionales de Maryorie Gordon, identificación de diagnósticos de Enfermería, planificación de cuidados, ejecución de intervenciones y actividades de Enfermería, y por ultimo evaluación de los objetivos conseguidos

Diagnóstico de Enfermería: Dolor agudo r/c traumatismo tisular secundario a fractura en M.I.D manifestado por informes verbales y gestos.

NOC

ü     Control del dolor

ü     Manejo del dolor

NIC

ü     Valorar y localizar dolor

ü     Utilizar técnica ALICIA u otra para evaluar el dolor.

ü     Confort del Miembro del paciente para reducir el dolor cada vez que sea necesario.

ü     Recomendarle ejercicios de respiración

ü     Revisar el contra peso de las tracción y el equipo, si es necesario realizar la fórmula de nuevo.

ü     Administrar medicamento( analgésicos), según prescripción médica

Diagnóstico de Enfermería: Sueño interrumpido R/C terrores nocturnos

NOC

ü     Nivel de ansiedad

ü     Estado de comodidad: entorno

ü     Descanso

NIC

ü     Valorarle la escala de somnolencia en cada guardia.

ü     Proporcionarle un ambiente cómodo, libre de ruidos.

ü     Proporcionarle charlas educativas de 10 minutos sobre:

ü     Lecturas antes de dormir.

ü     El uso de cremas y lociones cuando sea necesario.

ü     Sugerir el uso de música con audífonos.

ü     El uso de aromaterapias

ü     Utilizar los barandales de la cama en las noches.

ü     Recomendarle que utilice cubre ojos y cubre orejas para lograr conciliar el sueno

Diagnóstico de Enfermería: Deterioro de la movilidad física r/c incapacidad para movilizar el miembro inferior derecho (MID) asociado a fractura.

NOC

ü     Deambulación segura

ü     Movilidad

ü     Equilibrio

ü     Movimiento articular: pasivo

NIC

ü     Valorar la inmovilidad del miembro afectado

ü     Recomendarle al paciente ejercicios de tipo pasivo y que alterne con activos por lo menos 30 minutos al día.

ü     Sugerirle al paciente que se siente con mayor frecuencia a tolerancia.

ü     Proporcionarle comodidad y seguridad.

ü     Adecuar la unidad del paciente.

ü     Indicarle al paciente que al retirarse el vendaje para la cura trate de movilizarlo lentamente y gradual.

Diagnóstico de Enfermería: Estreñimiento r/c disminución de la actividad física.

NOC

ü     Conocimiento

ü     Eliminación intestinal

NIC

ü     Valorar abdomen del paciente.

ü     Recomendarle una ingesta de alimentos ricas en fibras.

ü     Sugerirle que coma frutas como ciruelas y pasas.

ü     Explicar los efectos negativos de ignorar repetidamente el reflejo de defecación cuando se presenta

ü     Comprobar si la persona sigue algún tratamiento farmacológico que pudiera contribuir al problema: en caso necesario, que consulte al médico.

Diagnóstico de Enfermería: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (ulceras por presión) r/c inmovilidad obligada.

NOC

ü     Integridad tisular: piel y mucosas

ü     Cura de la herida

NIC

ü     Valorar la herida del miembro inferior derecho (MID)diariamente

ü     Evitar humedad en la zona del miembro inferior derecho (MID).

ü     Cambiar vendaje de la cura diariamente.

ü     Valorar los pulsos adyacentes en el miembro inmovilizado para evaluar cambios significativos.

ü     Indicarle al personal de salud que no debe apretar tanto el vendaje en la herida.

ü     Recomendarle el uso de cremas y lociones hidratantes cuando sea necesario.

ü     Cura de herida cuando sea necesario si es posible diario.

ü     Educar al paciente y familiares para que no utilicen las manos u otros dispositivos para rascar el picor.

ü     Vigilar posibles signos de alarma en el miembro inferior derecho (MID)como edemas, escoriaciones o descarga purulenta en las heridas.

Diagnóstico de Enfermería: Riesgo de caída R/C fractura diafisaria de fémur asociada a inmovilidad prolongada.

NOC

ü     Conducta de prevención de caídas

ü     Conducta de seguridad personal

NIC

ü     Valorar la inmovilidad del miembro afectado

ü     Proporcionarle comodidad y seguridad.

ü     Adecuar la unidad del paciente.

ü     Indicarle al paciente que al retirarse el vendaje para la cura trate de movilizarlo lentamente y gradual.

DISCUSIÓN

En este segmento se expone el análisis de los resultados obtenidos luego de aplicar los planes de cuidado según la teorizante Virginia Henderson (5), con la finalidad de resumir y comparar las observaciones que se han evidenciado en relación a las dimensiones del cuidar y los resultados son evaluados e interpretados para satisfacer las interrogantes del estudio y cumplir con los objetivos planteados.

De los diagnósticos anteriormente señalados los que fueron más relevantes son los de alto riesgo como el : Alto riesgo para deterioro de la integridad cutánea y Riesgo de caída que están implicados o asociados a la inmovilidad prolongada secundaria a la tracción musculo esquelética; por ende las acciones de Enfermería fueron enmarcadas a promover la movilización del paciente a través de los ejercicios activos, según tolerancia, acciones recomendadas por asociaciones de Enfermería como la NANDA (12) y autores como José Ruiz publican tareas dirigidas a la prevención y detención de la perdida de la integridad de la piel asociado a la inmovilidad prolongada. (13).

Es importante señalar que los diagnósticos: Sueño interrumpido y Dolor Moderado implicaron ciertas limitaciones o dificultades, a la hora de realizar las acciones de Enfermería ya que requerían un plan de cuidados a largo plazo y que se aplicara de manera continua lo que incluía la incorporación del todo el personal de salud y familiares para una evolución adecuada, autores de la talla de Potter y Perry indican que las acciones enmarcadas a mejorar el sueño y reducir el dolor tienen que ser constante y requieren ser aplicadas durante varios días para visualizar la evolución de las acciones implementadas. (14)

Por consiguiente, se puede agregar que el resto de los diagnósticos y acciones realizadas a dichos problemas fueron implementados de manera concreta y se alcanzó a largo plazo una evolución de la señora M.N con la ayuda del equipo interdisciplinario y la participación activa para que pudiera egresar con un bienestar físico adecuado

CONCLUSIÓN

Al realizar el proceso de Enfermería a paciente con fractura diafisaria de fémur, se reafirma la importancia de su aplicación, ya que se centra en los cuidados de acuerdo al modelo de Virginia Henderson, donde éste contribuye a la adaptación del ser humano en las diferentes etapas del proceso salud y entorno.

Es necesaria la participación del personal del equipo de salud, incluidos el paciente y la familia, y dar a conocer los propósitos que se persiguen, para que la evaluación se realice en forma efectiva.

La existencia de un protocolo de actuación en el servicio de traumatología, se hace necesaria para el correcto abordaje en los pacientes con esta patología.

Al aplicar el proceso de Enfermería basado en un modelo teórico, se reafirma el profesionalismo en aras de proporcionar un cuidado razonado en bases científicas, criterio, pericia, legitimidad y autonomía. Y el profesionalismo esta inherente al “deber de atender”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Álvarez López A, Casanova Morote C, y García Lorenzo Y. Fracturas diafisiarias del fémur en un hospital provincial en trece meses. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2005 Ginebra [Documento en Línea]. [Fecha de Consulta: 21/05/2013]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ort/vol19_2_05/ort05205.htm

(2) Antonio Raunel Hernández Rodríguez, Emilio Manuel Delgado Martínez, Ransín Cruz Méndez, Osvaldo García Martínez, Reinaldo Alvarez Dieguez. Revista; Factores epidemiológicos, morbilidad y mortalidad en las fracturas del fémur. [Documento en Línea]. [Fecha de Consulta: 21/05/2013]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol6_01_00/a9_v6_0100.htm

(3) MDHealthResource [Documento en Línea]. [Fecha de Consulta: 27/05/2013]. Disponible en: http://es.mdhealthresource.com/disability-guidelines/fracture-femur

(4) Gillespie WJ, Walenkamp G. Evidencia científica independiente de alta calidad para la toma de decisiones en atención sanitaria, Publicado en línea: marzo 17, 2010

(5) Martha R. Alligood & Ann M. Tomey (2011) Modelos y teorías en Enfermería séptima edición, editorial Elsevier Mosby, España-Barcelona.

(6) Ruíz-Mejía O, Pimentel-Rangel Escudero-Rivera D, Valle-de Lascurain G, Oribio-Gallegos J, Manejo de las fracturas diafisaria en pacientes pediátricos con clavos elásticos de titanio; Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social [Documento en Línea]. [Fecha de Consulta: 05/06/2013]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2012/or123d.pdf

(7) Moreno León, Luis Carlos, Manejo de osteomielitis crónica en pacientes adultos entre 18 y 50 años que acudieron al Hospital Pablo Arturo Suarez durante el año 2010, Tesis de grado, publicado 2012; [Documento en Línea]. [Fecha de Consulta: 10/06/2013]. Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1459

(8) Wikipedia, Femur; [Documento en Línea]. [Fecha de Consulta: 12/06/2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9mur

(9) Rodriguez Merchan, Ortega Andreu, Alonso Carro, Fracturas osteoporoticas prevención y tratamiento, editorial panamericana (2003) Caracas-Venezuela

(10) Silberman, Varaona, Ortopedia y traumatología, 3ra. Edición editorial panamericana (2010) Caracas-Venezuela

(11) Rosa Guadalupe, Andrade Cepeda, Manual del proceso de cuidado en Enfermería (2004)

(12) NANDA NOC NIC, Diagnósticos Enfermeros en Planes de Cuidados [Documento en Línea]. [Fecha de Consulta: 17/06/2013]. Disponible en: http://www.nanda.es

(13)http://es.scribd.com/doc/6965096/Plan-de-Cuidados-para-pacientes-con-deterioro-de-la-integridad-cutanea

(14) Potter P, Perry A; Fundamentos de Enfermería.3º ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1996.p.728- 49.