Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Triangulación metodológica de los resultados del diagnóstico sobre adicciones con estudiantes

Triangulación metodológica de los resultados del diagnóstico sobre adicciones con estudiantes

Triangulación metodológica de los resultados del diagnóstico sobre adicciones con estudiantes

Resumen

Se ha realizado una triangulación o cruce de información sobre los resultados obtenidos del diagnóstico sobre adicciones en las Unidades Académicas Preparatorias No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero, después de haber analizado la información correspondiente, se constata que el problema es casi similar en ambas.

Triangulación metodológica de los resultados del diagnóstico sobre adicciones con estudiantes de las Unidades Académicas Preparatorias No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero

Dr. Ramón Bedolla Solano

Psic. Adriana Miranda Esteban

M.C. José Luis Aparicio López

Psic. Adriana Miranda Esteban

Dra. Juana Beltrán Rosas

Dra. Columba Rodríguez Alviso

M.C. Eleuterio Sánchez Esquivel

Dr. Juan José Bedolla Solano

Universidad Autónoma de Guerrero México

Palabras clave: Conocimiento, percepción del riesgo, adicción.

El análisis realizado reflejó que en las instituciones mencionadas hay estudiantes que son usuarios de las drogas desde aquellas que son consideradas socialmente aceptadas (legales) hasta las devastadoras o consideradas (ilegales). Aunque siendo legal o ilegal ambas causan daños en el organismo e influyen de manera negativa en el desarrollo humano.

Para presentar este cruce de información, se presenta de manera cualitativa el resultado de la entrevista y encuesta aplicada a estudiantes de ambas escuelas, también el resultado de la entrevista que se realizó con docentes, administrativos y demás trabajadores de la institución, así como la información proporcionada por los padres de familia.

a)            Cruce de información de resultados de una entrevista que se aplicó a estudiantes de las Unidades Académicas No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero para diagnosticar la problemática de las adicciones.

b)            Cruce de información de resultados de una encuesta que se aplicó a estudiantes de las Unidades Académicas No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero para diagnosticar la problemática de las adicciones.

c)            Cruce de información de resultados de una entrevista que se aplicó a docentes, administrativos y demás trabajadores de las Unidades Académicas No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero para diagnosticar la problemática de las adicciones.

d)            Cruce de información de resultados de una entrevista que se aplicó a padres de familia que tienen hijos estudiando en las Unidades Académicas No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero para diagnosticar la problemática de las adicciones.

e)            Conclusión

a) Cruce de información de resultados de una entrevista que se aplicó a estudiantes de las Unidades Académicas No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero para diagnosticar la problemática de las adicciones.

–                      Conocen las drogas, incluso físicamente y no solo las aceptadas socialmente sino drogas más devastadoras como la cocaína, la marihuana y otras.

–                      Hay jóvenes que no son consumidores, pero hay jóvenes que si las consumen y no solo el tabaco y el alcohol, sino otras drogas más dañinas.

–                      Aparte del alcohol y el tabaco otro tipo de drogas circulan en las instituciones.

–                      Muchos jovencitos no saben que el tabaco es el intermediario o portal a consumir otras drogas y llegar a la adicción.

–                      Los jóvenes fuman o usan alguna droga por problemas familiares y en ocasiones porque se las invitan los amigos.

–                      Hay jóvenes que conocen los efectos adversos de las drogas, sin embargo así hacen uso de ellas, hay otros que no conocen los daños y es importante que los que no los conozcan.

–                      Los estudiantes saben que una droga o sustancia de esta naturaleza puede llegar a ser una adicción en un futuro.

–                      Tienen idea sobre cómo definir el término adicción a una sustancia.

–                      Consideran que la adicción es una enfermedad, más cuando se trata de una droga.

–                      Conocen la actitud de un adicto cuando este presenta el síndrome de abstinencia.

–                      En las Unidades Académicas hay algunos estudiantes que son adictos, además algunos muestran conductas del síndrome de abstinencia e intachables.

–                      Muchos jóvenes no conocen alguna cura para este problema, algunos solo hacen referencia a un psicólogo como persona que los puede apoyar a salir de ello.

–                      La mayoría de los problemas de drogadicción y adicción se asocian a problemas familiares o falta de comunicación con sus padres.

–                      Existe disposición para recibir apoyo de personal especializado sobre las adicciones, sin embargo existe resistencia de algunos jóvenes porque sienten desconfianza.

–                      Los jóvenes hacen referencia que la información sobre estas temáticas es poca y desean tener más información sobre ello.

–                      Los estudiantes afirman que no existe una Unidad de aprendizaje que desarrolle estas competencias, solo son conocimientos superficiales que se desarrollan en psicología.

–                      Se necesita de un programa educativo que promueva la prevención de este problema (las adicciones).

–                      Las competencias o conocimientos que se