Inicio > Geriatría y Gerontología > Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

Resumen

Con la finalidad de Determinar las Características psicoemocionales de los pacientes del Hogar Geriátrico “San Vicente de Paul” Barquisimeto – Estado Lara. Municipio Iribarren, el estudio está enmarcado en un enfoque positivista, tipo descriptivo, de corte transversal prospectivo, apoyado en un diseño  e campo, con una muestra de quince (15) adultas mayores del Hogar Geriátrico “San Vicente de Paul”. Para tal efecto, previo consentimiento informado se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, con un instrumento tipo cuestionario de 18 ítems estructurados de forma que puedan ser respondidos según la Escala tipo Likert (nunca, algunas veces, casi siempre, siempre), los resultados obtenidos fueron reflejados en gráficos estadísticos, evidenciando.

Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

Nieto Yosbely. Pérez Karlee. Vargas Elsa

Año: 2013

En cuanto a los hallazgos en esta investigación de las características psicológicas de los adultos mayores referentes a Cognición un porcentaje alto siempre recuerdan hechos de su infancia y respondió que no necesitan ayuda para realizar sus actividades diarias, así mismo todas las adultas mayores Siempre se sienten a gusto cuando las atienden; Otro aspecto en estudio es Satisfacción con la vida, Siempre sienten satisfacción con su estadía en el Instituto Geriátrico, las adultas mayores Siempre sienten orgullo de quiénes son, de acuerdo a la Interacción Social algunas adultas mayores Siempre comparten con sus familiares y otras Nunca comparten, con respecto a que si expresan sus sentimientos con las personas que las rodean, las adultas mayores Nunca expresan sus sentimientos y otro porcentaje alto Siempre lo expresan.

Por otro lado, las características emocionales de los adultos mayores en cuanto a Tristeza algunas señoras Siempre se sienten tristes estando en el Geriátrico y si sienten nostalgia estando lejos de su familia de igual manera en cuanto Alegría las adultas mayores manifestaron Siempre están felices cuando sus familiares los visitan y se sienten feliz en el Hogar Geriátrico; en lo que respecta al Temor todas expresaron Nunca les da miedo, ni se sienten inseguras estando en el Instituto y en relación a Ira manifestaron un gran porcentaje de las adultas mayores Nunca se molestan con facilidad.

Palabras claves: Adulto Mayor, Características psicológicas, Características Emocionales, Familia del adulto mayor, Atención de Enfermería.

Introducción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló como adulto mayor a la persona de 65 años de edad o más, aclarando que como los países tienen condiciones socioeconómicas y ambientales diferentes, cada país debe ajustar su edad dependiendo de ellas.

El envejecimiento es un fenómeno universal; es un proceso de la vida del ser humano durante el cual ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales; que implica cambios celulares, tisulares, orgánicos y funcionales; la tercera edad o vejez es una etapa más dentro del proceso vital del hombre, con características propias y particulares, positivas y negativas.

Es de importancia destacar que el envejecimiento va acompañado de una serie de características y necesidades tanto físicas, psicológicas y emocionales que requieren de atención. Por tal motivo ha surgido la idea de la presente investigación, la cual en se centró en determinar las Características psicoemocionales de los pacientes del Hogar Geriátrico “San Vicente de Paul” Barquisimeto – Estado Lara. Municipio Iribarren; y de esta manera indagar sobre la cognición del adulto mayor, su grado de dependencia, satisfacción con la vida, autoconcepto, la interacción social y determinar sus emociones como tristeza, alegría, temor e ira.

Dicha investigación está estructurada por capítulos, en el primer capítulo se describe la problemática presente que se ha logrado identificar con las adultas mayores que se encuentran en el Hogar Geriátrico “San Vicente de Paul”, las cuales presentan características psicológicas y emocionales que influyen en su bienestar, sobre esta base se precisan los objetivos, la importancia del estudio, alcances y limitaciones que pudieran presentarse en el desarrollo de la misma.

El capítulo II, el desarrollo de las bases teóricas que sustentan la conceptualización y definen las características psicológicas y emocionales al igual que aspectos de gran relevancia para el adulto mayor.

El capítulo III, se expone la metodología que se aplicó para la investigación lo cual permitió la determinación de las Características psicoemocionales de los pacientes del Hogar Geriátrico “San Vicente de Paul”.

El capítulo IV, presenta los resultados de la investigación con análisis detallado e interpretación, en función de los datos aportados por las adultas mayores.

El capítulo V, se presentan las conclusiones más resaltantes de dicho estudio y probables sugerencias que pueden ser tomadas como recomendaciones.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

El desarrollo humano según Medina A., (2013) es un constante proceso de cambios el cual continua sobre toda la existencia del ser humano, es por eso que cada etapa es de suma importancia ya que esta influye desde los primeros años de vida y cada una afecta o enriquece a los años siguientes. Medina, A. (2013) cita a algunos expertos como Freud y Havighurst, los cuales dan a conocer las etapas del ciclo de vida humana, comenzando por el Periodo Prenatal el cuál se da desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, seguida de la Primera Infancia la cual inicia desde el nacimiento hasta los 3 años, luego la Niñez Temprana o Preescolar inicia desde los 3 hasta los 6 años de edad, le sigue la Niñez Intermedia o Escolar la cual da sus inicios desde los 6 años hasta los 12 años de edad, continua ahora el periodo de la Adolescencia esta es desde los 12 años hasta los 18 años,