Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Manejo de la disfunción eréctil en atención primaria

Manejo de la disfunción eréctil en atención primaria

Manejo de la disfunción eréctil en atención primaria

Resumen:

La disfunción eréctil es un problema de salud mundial que afecta a un gran porcentaje de la población; entre el 10-25% de los varones de edad media y avanzada. Aunque suele ser poco diagnosticado, existen tratamientos eficaces que consiguen buenos resultados en un alto porcentaje de casos. La mayoría de las disfunciones eréctiles son abordables desde atención primaria, de ahí la importancia que tiene el médico de atención primaria en el reconocimiento y orientación diagnóstica, así como tratamiento de dicha patología.

Manejo de la disfunción eréctil en atención primaria

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Palabras clave: disfunción eréctil, diagnóstico, tratamiento

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Se trata de un problema benigno relacionado con los aspectos físicos y psicológicos de la salud que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas y en la de sus parejas.

EPIDEMIOLOGÍA

Las cifras difieren según el ámbito y cohorte etaria de la población estudiada, así como del criterio de evaluación utilizado. En el estudio EDEM realizado en España, se ha visto que el 12% de los hombres de 25 a 70 años presentan disfunción eréctil.

La disponibilidad de nuevos fármacos seguros y cómodos para el tratamiento de la disfunción eréctil, y el interés por el problema ha potenciado el aumento de consultas por este motivo.

FISIOPATOLOGÍA

Existen tres mecanismos básicos que pueden ocasionar disfunción eréctil: 1) incapacidad para iniciar la erección (causa psicógena, endocrina o neurógena); 2) insuficiencia de llenado (arteriógena), o 3) incapacidad para almacenar un volumen de sangre suficiente en la red lagunar. Estas causas no son excluyentes entre sí, y en muchos pacientes existen múltiples factores que contribuyen a la aparición de disfunción eréctil.

CAUSAS disfunción eréctil DISFUNCIÓN ERÉCTIL

En el 80% de los casos de disfunción eréctil existe una causa orgánica y en un 20% psicológica. La enfermedad cardiovascular es la causa orgánica más frecuente de aparición de disfunción eréctil (70%), seguida de etiología neurológica (10-20%), hormonal (5-10%), por fármacos y por alteraciones del pene.

Causa – Ejemplo

Edad

Psicológica: Depresión, ansiedad, tensión psíquica.

Enfermedad crónica: diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipercolesterolemia, insuficiencia renal, enfermedad hepática.

Neurológica: Enfermedad cerebral, lesión medular, enfermedad espinal, lesión del nervio pudendo

Vascular: Arteriosclerosis, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, insuficiencia venosa, alteraciones cavernosas.

Fármacos: Antihipertensivos, antidepresivos, estrógenos, antiandrógenos, narcóticos, ansiolíticos, neurolépticos, diuréticos, antagonistas H2, anticonvulsivantes, clonidina, guanetidina, metildopa, ketoconazol, clofibrato

Otras: Consumo de marihuana, heroína y cocaína, abuso de alcohol y tabaco. Traumatismo o cirugía pélvica. Alteraciones en el pene.

ORIENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

Es importante realizar una entrevista clínica completa que incluya datos clínicos, psicológicos y de historia sexual. En un ambiente relajado se hablará sobre el grado de armonía en las relaciones de pareja, la situación emocional, la forma de aparición y la duración del problema así como las posibles consultas y tratamientos realizados previamente. Es necesario conocer la calidad de las erecciones, tanto las relacionadas con la actividad sexual como las erecciones matutinas, en términos de rigidez y duración. Esta información unida a los otros datos de la historia clínica nos permiten orientar la disfunción eréctil hacia su causa orgánica o psicológica.

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen varias causas de disfunción eréctil:

  1. Causa Psicógena: varones jóvenes, erecciones matutinas, situaciones emocionalmente intensas, antecedentes previos de disfunción eréctil con resolución espontánea
  2. Causa arterial: varones mayores, aparición gradual, antecedentes de enfermedad crónica, uso de fármacos.
  3. Causa vascular venosa: dificultad para mantener la erección del pene una vez establecida
  4. Causa Hormonal: pérdida del interés sexual
  5. Puede ocurrir que la disfunción eréctil sea la forma de presentación de una enfermedad cardiovascular o de diabetes

Hay que distinguir la disfunción eréctil de otras alteraciones sexuales como la eyaculación precoz, la eyaculación retrasada o inhibida y la pérdida de la libido.

Todo ello nos puede resultar de utilidad para la orientación del diagnóstico.

Existen cuestionarios estandarizados sobre la disfunción eréctil como el IIEF [Índice internacional de la función eréctil], el SHIM [Cuestionario sobre salud sexual masculina] y el EDITS [Cuestionario de satisfacción del tratamiento de la disfunción eréctil].

El IIEF [Índice internacional de la función eréctil] se trata de un cuestionario que presenta una sensibilidad y especificidad adecuadas. Ha sido traducido y validado al español y se compone de 15 preguntas que evalúan cinco aspectos en las cuatro últimas semanas: función eréctil, función orgásmica, deseo sexual, satisfacción coital y satisfacción general. Es útil para detectar las áreas de dificultad y conocer el grado de severidad.

La puntuación máxima del apartado de función eréctil integrado por 10 preguntas, es de 30; de manera que entre 6 y 10 puntos se considera disfunción eréctil grave, entre 11 y 16 disfunción eréctil moderada, entre 17 y 25 disfunción eréctil leve y entre 26 y 30 no existe disfunción eréctil.

El SHIM [Cuestionario sobre salud sexual