Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estrategia pedagógica de expresión oral en los estudiantes de la carrera de Logofonoaudiología

Estrategia pedagógica de expresión oral en los estudiantes de la carrera de Logofonoaudiología

Estrategia pedagógica de expresión oral en los estudiantes de la carrera de Logofonoaudiología

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo con estudiantes de Logofonoaudiología con el objetivo de determinar las principales dificultades en el uso de la expresión oral e implementar una estrategia pedagógica que contribuya al perfeccionamiento de habilidades orales en estos estudiantes. Se utilizaron métodos de carácter empírico como: la observación, la entrevista, la encuesta; y de carácter estadístico para el procesamiento de la información. Se determinó como principal resultado los errores relacionados con la fluidez, la propiedad y la coherencia que dañan la imagen del futuro profesional.

Estrategia pedagógica de expresión oral en los estudiantes de la carrera de Logofonoaudiología

Lic. Ismara Zamora León. MSc. en Didáctica del Español y la Literatura Profesor Asistente. Dirección Calle 2da # 3 / 11 y 4ta Avenida. Reparto Horacio Rodríguez. Manzanillo. Granma. Procedencia laboral: Filial de Ciencias Médicas Haydée Santamaría Cuadrado.

Lic. Martha Lara Carrillo. Profesor Asistente. Dirección Particular: Concordia 148 / Pedro Figueredo y Masó Manzanillo, Granma. Procedencia laboral: Filial de Ciencias Médicas, Manzanillo, Granma.

Lic. José Luis Tamayo Núñez. Instructor. Dirección Municipal de Salud Manzanillo.

Lic. Martha Pérez Bring. Profesor Instructor. Procedencia laboral: Filial de Ciencias Médicas Haydée Santamaría Cuadrado, Manzanillo, Granma.

Elvis Fonseca Díaz. Profesor Instructor. Procedencia laboral: Filial de Ciencias Médicas Haydée Santamaría Cuadrado, Manzanillo, Granma.

Msc. Grettel Montero Ramírez. Profesora Asistente: Filial de Ciencias Médicas Haydèe Santamaría Cuadrado, Manzanillo, Granma.

Filial de Ciencias Médicas Haydée Santamaría Cuadrado. Manzanillo, Granma

Palabras clave: comunicación, comunicación en salud, tecnología de la salud.

Introducción

En los momentos actuales, la universidad tiene una misión muy importante: elevar el nivel intelectual y educativo de los estudiantes, es decir, potenciar la cultura general e integral de los mismos de acuerdo con las exigencias de la sociedad cubana de hoy. Por tanto, es fundamental la competencia comunicativa alcanzada por ellos para que cuenten con los instrumentos expresivos necesarios al enfrentar los problemas de la vida práctica.

 El profesional de la salud debe ser un fiel representante de la institución donde trabaja, y ello incluye los actos públicos y sociales, así como la comunicación con sus pacientes, donde las habilidades expresivas son vitales para su desempeño. (1)

Tomar la palabra ante varias personas no debería suponer ningún problema, sin embargo, este hecho causa a veces nerviosismo y hasta palpitaciones a muchos profesionales. Es la falta de preparación lo que causa este temor; y es que hasta hace poco hablar en público o ser un comunicador competente se ha considerado como un don especial, en lugar de una habilidad que se aprende.

Un número considerable de universidades en el mundo muestra gran preocupación con respecto a los estudiantes que ingresan en este nivel y presentan insuficiencias en su competencia lingüística y comunicativa en la lengua materna, lo que puede dificultar el éxito en sus actividades académicas y profesionales. (2)

Actualmente en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, México, por citar algunos, existen problemas relacionados con el uso de la lengua y los mismos están motivados, entre otras causas, por el enfoque masivo de los medios de comunicación que imponen un estilo ligado a la violencia, al pragmatismo y a la ausencia de valores; por el declinar de la artes en los medios universitarios y científicos, así como por el pobre reconocimiento social al arte y al lenguaje. (3)

 La dinámica de la vida moderna en el mundo le ha dado prioridades al cine, la televisión, la radio y el vídeo, y por consecuencia se lee menos; esto ha traído consigo cierto empobrecimiento del léxico y problemas con la ortografía, la puntuación y la sintaxis. (4)

En Cuba también se presentan dificultades en cuanto al uso correcto del idioma y por eso es preciso tomar medidas certeras en este sentido.

Las instituciones educacionales cubanas, incluyendo las universidades, están dando pasos concretos para elevar las exigencias en la enseñanza y perfeccionamiento del español con el fin de lograr el desarrollo de una competencia lingüística y comunicativa adecuada. (5)

Las universidades cubanas están prestas a desempeñar el papel que les corresponde ante esta demanda, por cuanto son responsables de la formación y superación de las presentes y futuras generaciones. Atendiendo a ello el Ministerio de Educación Superior ha emitido documentos donde se señalan algunas consideraciones sobre la expresión oral y escrita de los estudiantes que deben ser valorados por cada centro de enseñanza superior. (6)

A pesar de los esfuerzos realizados por Ministerio de Educación Superior para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios aún se manifiestan serias dificultades que dañan la imagen del futuro profesional.

El estudiante de Tecnología de la Salud no está ajeno a esta problemática. En la Filial de Ciencias Médicas Haydée Santamaría Cuadrado se han manifestado deficiencias en la expresión oral de los estudiantes tales como:

1. Pobreza de vocabulario.

2. Omisión de s final.

3. Errores de solecismo, anfibología, barbarismos y redundancias.

4. Empleo de muletillas.

5. Errores de dicción.

6. Uso incorrecto del gerundio.

7. Uso inadecuado de preposiciones.

8. Empleo de comodines: sustantivos o verbos vacíos de significado.

Tomando en consideración las dificultades detectadas se determina como problema de investigación: ¿Cómo mejorar la expresión oral en los estudiantes de tercer año de la carrera de Logofonoaudiología?, lo que permite identificar como objeto de esta investigación: el proceso docente educativo de los estudiantes de Tecnología de la salud precisando como campo de acción: la expresión oral en