Inicio > Enfermería > Programa Educativo de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería

Programa Educativo de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería

Programa Educativo de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería

Resumen

El objetivo general de la investigación fue diseñar un programa educativo como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos, coronarios y emergencia; sirviendo de fundamentación la teoría de acción en la organización educacional de Senge. Este estudio se apoyó en un diseño no experimental, de campo bajo la modalidad de proyecto factible, se seleccionaron como técnicas la encuesta y la observación directa concretando el instrumento en un cuestionario con alternativas de respuesta dicotómicas estructurado en veinticuatro (24) ítems.

Programa Educativo de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería

Lisbeth Zuleyda Castillo González. Doctora en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo Venezuela.

Luis González Gotta. Licenciado en Enfermería. Magister en Investigación Educativa. Base Logística Aragua Comando de Tropa, Jefe de la sección de Radiología. Instructor de la Unidad de Entrenamiento Fisiológico

Palabras Clave: Programa educativo, Actualización del personal de Enfermería, estudios imagenológicos.

Keywords: Educational program, update nurses, imaging studies.

Programa Educativo de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería. Castillo, Lisbeth y González Luis.

cuya confiabilidad fue calculada según el estadístico Kuder Richardson arrojando un coeficiente de 0.65.

La muestra estuvo conformada por setenta (70) profesionales de Enfermería ubicadas en las citadas áreas de cuidados de salud, adscritas al Centro Médico Maracay, Hospital Militar de Maracay, Hospital de Clínicas Las Delicias e Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Maracay), valor que corresponde al 30% de la población objeto de estudio. En cuanto a la técnica de análisis de los resultados, se empleó la estadística descriptiva considerando en función de los datos analizados en la fase diagnostica, que se evidenció debilidad en el personal de Enfermería con respecto a su preparación en las Áreas de Radioimagenología con lo que se constató la necesidad de la presente propuesta estructurada en talleres de capacitación y actualización en esas áreas.

Palabras clave: Programa educativo, Actualización del personal de Enfermería, estudios imagenológicos.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la educación en Enfermería se desarrolla en un ambiente de gran dinamismo y enormes desafíos; que incluye la explosión del desarrollo del conocimiento, los conflictos de valores sociales y culturales, el impacto de la tecnología y la diversidad de las especialidades profesionales existentes.

Para que sean eficaces los grandes cambios de la atención en salud deben basarse en la formación y en la capacidad del personal a cargo de atender tan delicada e importante área relacionada con el bienestar del ser humano, por tanto es imperioso actualizar las estructuras de los programas básicos de la formación de Enfermería.

Así mismo, se debe adecuar la enseñanza y la investigación en Enfermería de acuerdo a las necesidades cambiantes de la sociedad; de allí que los sistemas de atención sanitaria son tan diversos en el mundo como los movimientos de reforma. Se debe estar consciente que el trabajo o las mejoras en la profesión de Enfermería no se dan si no se combinan varios elementos: gremio, servicio y la representación académica como son las universidades, debido a que hoy por hoy se dice que esta carrera en una de las más distintivas en ciencias de la salud.

Por lo tanto, la inclusión de nuevas estrategias educativas y contenidos como: Protección radiológica, anatomía radiológica, tipos de estudios, protocolos para cada estudio, preparación del paciente y cuidados pre y post estudios de radiología, adiestramiento en el área de hemodinámica; en la preparación del profesional de Enfermería pueden traer consigo un impacto positivo sobre los pacientes; siendo la consecuencia más directa, una mejor calidad de atención, puesto que el personal de Enfermería tiene mayor conocimiento a la hora de identificar los síntomas que presente el paciente, sabiendo de esta manera qué es lo que necesitan, y no como antiguamente que sólo se limitaban a tomar los signos vitales.

Es así como, la presente investigación, va más allá de un análisis acerca de la situación actual del personal de Enfermería en las áreas de radiología, de dónde parte y hacia dónde se dirige su enfoque filosófico y metodológico; ya que tras una revisión comparativa de la literatura que versa sobre la situación actual del personal de Enfermería quienes laboran en las áreas relacionadas con radiología e imagenología, se ha considerado que ésta ha dejado de poner el énfasis en los aspectos técnicos más propios de las ciencias naturales y biomédicas, para centrarse en el aspecto holístico como eje de actuación, que es lo que la posiciona como disciplina independiente y la acerca a una nueva dimensión, cada vez más próxima al campo de lo social y humano.

Partiendo del criterio de que la Enfermería actual más que un arte es una práctica científica con enfoque humanístico, abordando tres planteamientos: Primero, se explican los criterios básicos que fundamentan el carácter científico de la Enfermería; luego se aborda la necesidad de ser metodológicos en la práctica de los cuidados intensivos, coronarios y emergencia. Y por último, se desarrolla el concepto del rol profesional basado en la visión de la salud supeditada a las sensaciones y subjetividad de la persona atendida, enfocando la actuación desde una dimensión humana

Planteamiento del Problema

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X, datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad, cuando en 1785 Guillermo Morgan, miembro de la Royal Society de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Es así como, en poco tiempo se creó el servicio de enseñanza en radiología y sin embargo durante décadas esta área del conocimiento fundamentado en la física, se utilizó como un mero complemento de diagnóstico con aplicaciones muy limitadas.