Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Implantación y cuidados del catéter central de inserción periférica en neonatología

Implantación y cuidados del catéter central de inserción periférica en neonatología

Implantación y cuidados del catéter central de inserción periférica en neonatología

Resumen:

Disponer de un acceso venoso de eficiente y de calidad cobra vital importancia cuando tratamos con recién nacidos, los habituales catéteres venosos periféricos son limitados en cuanto al tiempo y a algunos tratamientos por lo que se hace imprescindible una canalización central. Con los catéteres centrales de inserción periférica logramos los beneficios de un acceso central limitando sus riesgos.

Implantación y cuidados del catéter central de inserción periférica en neonatología

Miguel Ángel Rodríguez Monge. DUE Enfermería. Experto en Educación para la Salud. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.

Mª Carmen Pérez Lobato. DUE Enfermería. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.  Experto en Farmacología. Universidad de Valencia.

Entidad Adscrita: Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sevilla de Atención Primaria.

Tittle: IMPLEMENTATION AND CARE OF CENTRAL CATHETER WITH PERIPHERAL INSERTION IN NEONATOLOGY

Palabras Clave: Catéter central, epicutáneo, cuidados de Enfermería, neonatología

Key words: Central catheter, epicutaneous, nursing care, neonatology

Normalmente el acceso venoso de inserción periférica más usado es el catéter epicutáneo, cuya técnica es realizada por el personal de Enfermería así como su manejo y cuidados. Por ello se hace imprescindible que los profesionales, conozca todos los aspectos relacionados con su implantación y manejo.

Abstract:

Having an efficient venous access and quality of vital importance when dealing with newborns, normal peripheral venous catheters are limited in terms of time and some treatments for what is essential a referral center. With peripherally inserted central catheters we achieve the benefits of a central access limiting their risks.

Normally peripherally inserted venous access is the most used epicutaneous catheter, whose technique is performed by the nursing staff as well as their management and care. Therefore it is imperative that professionals know all the aspects of its implementation and management.

Introducción

En las Unidades de Cuidados neonatales el acceso venoso  adquiere una mayor importancia. Las particularidades de sus pacientes (grandes prematuros, malformaciones, cardiopatías, sepsis….) así como los tratamientos administrados (larga duración, fármacos de gran peso molecular, nutrición parenteral…) hacen que se precise un acceso eficaz, seguro y que permita la mayor comodidad del paciente.

Normalmente el acceso venoso de inserción periférica más usado es el catéter epicutáneo, cuya técnica es realizada por el personal de Enfermería así como su manejo y cuidados. Por ello se hace imprescindible que los profesionales, conozca todos los aspectos relacionados con su implantación y manejo.

Aunque en neonatología existen múltiples vías de acceso vascular tanto periférico como central la vía más utilizada es el catéter epicutáneo cuya técnica desarrollamos a continuación de manera gráfica.

Objetivos

  1. Evitar multipunciones. Manteniendo una vía de acceso venoso para terapias prolongadas y soluciones hiperosmolares.
  2.  Disminuir las situaciones de stress para el niño (enfriamiento, dolor, manipulación…).
  3.  Facilitar la movilización del recién nacido.
  4.  Disminuir el riesgo de infección.

Indicaciones

  • Grandes prematuros
  • Nutrición parenteral prolongada
  • Cirugía cardiovascular
  • Patología digestiva
  • Tratamientos inotrópicos

Material

  • Set de equipo epicutáneo
  • Mesa auxiliar
  • Paños estériles
  • Compresas y gasas estériles
  • Guantes estériles
  • Desinfectante tópico
  • Jeringas de 2,5 cc
  • Pinzas de disección sin dientes y tijeras estériles
  • Heparina 1% y suero fisiológico
  • Compresor
  • Apósito hemostático
  • Material de fijación (puntos estériles adhesivo, apósito transparente de fijación)
equipo-cateter-epicutaneo
Catéter epicutáneo. Equipo

Método

Tras asegurar monitorización y  la estabilidad hemodinámica del paciente se procede a la valoración de los accesos venosos. Normalmente se opta por venas de las extremidades (cefálica, basílica…), aunque debido a la dificultad de acceso a veces se opta por mm inferiores, epicraneales o incluso vena axilar o yugular.

Tras la elección del acceso y alternativas se procede a la medición desde el punto de punción a la zona precordial. Procederemos entonces a la colocación del paciente y aplicar medicas de confort y analgesia.

Técnica

Se trata de una técnica rigurosamente estéril que se realizará por dos profesionales de Enfermería de la manera más breve posible y vigilante de las condiciones hemodinámicas del paciente.