Inicio > Enfermería > Causas del ausentismo laboral en Enfermería

Causas del ausentismo laboral en Enfermería

Causas del ausentismo laboral en Enfermería

Resumen

A nivel mundial el ausentismo laboral ha ido aumentando a través de los años, es una problemática que se está presentando en la actualidad con mucha frecuencia, afectando a miles de instituciones bien sean públicas o privadas; vale destacar que es una situación difícil de estudiar debido a su complejidad y al desconocimiento de las causas que generan el mismo.

El objetivo estuvo dirigido a determinar las causas de ausentismo laboral por parte del personal de Enfermería en un Ambulatorio del IVSS del estado Carabobo. Corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo. La población estuvo conformada por 35 enfermeras, se realizó un muestreo aleatorio simple que representa 57,1% es decir 20 personas.

Causas del ausentismo laboral en Enfermería, en un ambulatorio del IVSS estado Carabobo

Danielys Guevara. Estudiante de Licenciatura Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Lilia Rodríguez de García. Profesora titular Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Doctora en Enfermería.

Petra Romero-Castillo. Profesora titular Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Magister en Enfermería.

Yurvanys Chirino. Licenciada en Enfermería Ambulatorio Dr. “Luis Guada Lacau”, Naguanagua.

Institución: Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo

El instrumento utilizado consta de dos partes: la primera que contiene los datos demográficos y la segunda que contiene 20 ítems con opciones de respuestas tipo dicotómicas referidas a las causas de ausentismo. La validez se obtuvo mediante juicio de expertos, a fin de someter el cuestionario a la consideración y juicio de conocedores de la materia y así facilitar el montaje metodológico del instrumento tanto de forma como de fondo.

Los resultados evidenciaron como causas del ausentismo laboral atribuibles a la organización: la inequidad en la distribución del trabajo y la falta de participación en la toma de decisiones con 90%, los bajos salarios en 80%, ambiente inadecuado de trabajo 70%; respecto a las causas atribuibles a las enfermeras se encontró que 85% son imputables a insatisfacción con el trabajo, 55% a enfermedad propia y 40% a enfermedad de los hijos. Concluyendo que el ausentismo laboral en esta organización tiene origen mixto que depende no solo de las enfermeras sino también de la organización, por tanto debe ser abordado en conjunto mediante estrategias participativas y así disminuir su impacto.

Palabras clave: Ausentismo laboral, Enfermería, causas atribuibles a la organización y al personal.

CAUSES OF ABSENCE IN NURSING WORK IN AN OUTPATIENT IVSS Carabobo 2013

Summary

Globally absenteeism has increased through the years, is a problem that is occurring at present very often, affecting thousands of institutions either public or private, it noted that a situation is difficult to study because its complexity and ignorance of the causes of the same. The objective was aimed at determining the causes of absenteeism by the nursing staff in Outpatient IVSS Carabobo state. Corresponds to a quantitative, descriptive. The population consisted of 35 nurses, we conducted a simple random sample representing 57.1% ie 20 people. The instrument used consists of two parts: the first containing the demographic data and the second containing 20 items with dichotomous response options regarding type causes of absenteeism. The validity was obtained by expert judgment, to submit the questionnaire for consideration and judgment of knowledge of the area and to facilitate the assembly of the instrument both methodological and substantive. The results showed as causes of absenteeism attributable to the organization: the unequal distribution of work and lack of participation in decision-making with 90%, low wages in 80%, inadequate working environment 70%, compared to causes attributable to nurses found that 85% are attributable to job dissatisfaction, 55% to 40% own disease to disease of children. Concluding that absenteeism in this organization has mixed origin depends not only nurses but also of the organization, so it must be addressed together through participatory strategies and lessen their impact.

Keywords: Absence from work, nursing, causes attributable to the organization and staff.

Introducción

El ausentismo laboral en el mundo del trabajo es uno de los problemas más difícil de abordar por su complejidad; un fenómeno que se da tanto en las empresas privadas como las públicas. No respeta las barreras del sexo, la raza, la religión ni la nacionalidad; está influenciado por diferentes factores interrelacionados entre si y asociado a un número importante de consecuencias tanto para la institución como para el individuo.

Es definido como la no asistencia al trabajo por parte de un trabajador del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las huelgas (1)..

El origen del ausentismo, coincide con la existencia de una etiología multifactorial, en donde interactúan factores individuales que residen en la persona, tomando al trabajador como unidad básica de la empresa u organización de trabajo con inquietudes, expectativas, necesidades, valores, habilidades, conocimientos, etc., otro factor que interviene, son los aspectos laborales que se relacionan con las condiciones y medio ambiente en el trabajo, y por último los factores ambientales o extra laborales determinado por el medio social en que operan dichas empresas u organizaciones. (2)

Esta multicausalidad implica que debe ser abordado desde diferentes perspectivas para reducir su impacto en las organizaciones y proteger la salud de los trabajadores que deben asumir la responsabilidad cuando hay ausentismo.

Las principales causas del ausentismo son las siguientes: enfermedad comprobada, enfermedad no comprobada, razones familiares, retardos involuntarios por fuerza mayor, faltas voluntarias por motivos personales. (3)

En la actualidad, es un problema que se incrementa día a día y que sufren muchas instituciones entre ellas las de salud, donde el trabajo ya es bastante arduo además de la escasez de personal que también es frecuente, lo cual genera sobrecarga en el resto de los trabajadores, muchos autores señalan que es una manifestación de la insatisfacción del personal en su lugar de trabajo,