Inicio > Ginecología y Obstetricia > Incidencia del embarazo en adolescentes en edades entre los 13 y 16 años de edad

Incidencia del embarazo en adolescentes en edades entre los 13 y 16 años de edad

Incidencia del embarazo en adolescentes en edades entre los 13 y 16 años de edad

RESUMEN

El embarazo en adolescentes constituye en la actualidad en Venezuela un problema de salud pública, porque ya que en la sociedad moderna y en los países desarrollados o en vías de desarrollo la actividad sexual de las adolescentes ha crecido considerablemente y por tanto los índices de gravidez indeseada son cada vez mayores por eso el embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes su salud, en la de su hijo, pareja, familia, ambiente y la comunidad en su conjunto por lo cual el personal de Enfermería juega un papel comprometido.

Incidencia del embarazo en adolescentes en edades entre los 13 y 16 años de edad. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela

Yenifer Obispo, Técnico Superior en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

Dailene Yolanda Leal de Valor. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Profesora Agregada a Dedicación Exclusiva, adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Lilia Rodríguez. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo. Licenciada en Educación, Universidad de Carabobo Magíster en Gerencia de los Servicios de Enfermería, Universidad de Carabobo Doctora en Cuidado Humano, Universidad de Carabobo Profesora Titular a Dedicación Exclusiva, adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Este estudio está enmarcado en la línea de investigación promoción de salud y calidad de vida cuyo objetivo fue determinar la incidencia del embarazo en adolescentes en edades comprendidas entre los 13 y 16 años de edad que asisten a la consulta de prenatal en el Ambulatorio Canaima durante el último trimestre del año 2012 y el primer trimestre del año 2013 Valencia Edo Carabobo. El tipo de investigaciones de campo porque permitió recolectar datos de la realidad sin manipular la variable y el nivel fue descriptivo la población y muestra fue censado, estuvo constituida por 15 usuarias procedentes de diversas zonas de Valencia.

Para la recolección de datos se aplicó una encuesta con datos demográficos, con preguntas dicotómicas cerradas con dos alternativa de respuestas “SI y NO”, los resultados evidenciaron que existe una alta incidencia de embarazo en adolescentes y un alto porcentaje de ignorancia por el uso de los métodos anticonceptivos, falta de mucha comunicación entre los padres con los adolescentes e infecciones de transmisión sexual por lo que se propone la planificación de talleres informativos educativos para prevenir el embarazo en las adolescentes.

Palabras Clave: Embarazo, Adolescentes, Promoción, Prevención.

SUMMARY

Teen pregnancy is currently in Venezuela public health problem, because in modern society in the developed or developing sexual activity of adolescents has grown considerably and therefore rates unwanted pregnancies are increasing so the teenage pregnancy is an impact of considerable magnitude in the lives of young people’s salud in your child, couple, family, environment and the community as a con-together for which the nurse plays a committed role.

This study is framed within the research line promoting health and quality of life whose objective was to determine the incidence of pregnancy in adolescents aged between 13 and 16 years attending antenatal consultation during the Ambulatory Canaima last quarter of 2012 and the first quarter of 2013 Valencia Edo Carabobo. The type of research because it allowed us to collect field data manipulate reality without variable was descriptive level population and sample was counted, consisted of 15 users from different parts of Valencia.

For data collection, a survey with demographic data with dichotomous closed with two alternative answers «YES and NO», the results showed that there is a high incidence of teenage pregnancy and a high percentage of ignorance on the use of contraceptives, lack of much communication between parents with teens and sexually transmitted infections so planning is proposed educational informational workshops to prevent teen pregnancy.

Keywords: Pregnancy, Teen, Promotion, Prevention

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública y de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país, por ende también es un fenómeno estrictamente relacionado con la construcción genérica de la identidad femenina y masculina y como este proceso de crecimiento y desarrollo.

A esto se suma más factores de índole biológicos,tales como: complicaciones obstétricas, Incompleta atención en salud durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro, anemia, desproporción céfalo/pélvica, distocias mecánicas y dinámicas, parto prolongado y difícil, muerte, abortos provocados y sus complicaciones, perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, aumento de la morbi/mortalidad infantil, prematurez, bajo peso al nacer y enfermedades congénitas. Así como también, el hecho de la maduración sexual de los niños y niñas, se está dando cada vez más prematuramente.

No obstante, los cambio puberales que se presentan en los y las adolescentes, inevitablemente producen un aumento en la presión intestinal, que llevara a aumento de los impulsos sexuales.

La sexualidad es la parte de la condición Humana ¿A quién se le ocurriría hoy día imaginarse la existencia en cualquier momento de la historia de una persona sin sexo, en realidad estamos socialmente más avanzados, día a día aumenta el número de personas que por uno u otro descubren e incorporan la certeza de que la sexualidad no se produce al reconocimiento explícito de que el sexo es relativamente reciente en la historia y aún hay muchas de sus cuestiones básicas no se traslucen con la claridad necesaria ni que hablar de pasado.

Son diversas la madres que afirman que estar embarazadas es una etapa muy bella en la vida, pues quienes la ha experimentado refieren, que lo que está creciendo dentro de ella es una experiencia inigualable, cuando siente sus latidos y el roce de sus manos