Inicio > Enfermería > Procedimiento para desinvaginación mediante neumoenema en pediatría

Procedimiento para desinvaginación mediante neumoenema en pediatría

Procedimiento para desinvaginación mediante neumoenema en pediatría

Resumen

La invaginación intestinal (INV) también conocida como intususcepción intestinal, es la introducción de un segmento de intestino dentro de sí mismo por efecto de la acción peristáltica, lo que termina en una obstrucción intestinal y finalmente en la necrosis del asa. Se presenta más frecuentemente durante el primer año de vida en torno a los 6 meses.

El tratamiento conservador más extendido en la invaginación intestinal es el Neumoenema con control radioscópico, aunque anteriormente el tratamiento de elección fue el Enema opaco, ya en desuso, debido al peligro de perforación y a la irradiación sobre paciente y explorador.

Procedimiento para desinvaginación mediante neumoenema en pediatría

Sara Vergara González. Enfermera de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Mª Cruz Pérez Aguilar. Enfermera de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Ana Mª Alonso Benedí. Enfermera Centro de Salud San Pablo. Zaragoza

Recientemente, ha aparecido el hidroenema que, mediante el empleo de ultrasonidos junto con suero fisiológico, en lugar de las radiaciones ionizantes intenta desplazar al neumoenema. La cirugía debe reservarse para aquellos casos en que el procedimiento fracasa o está contraindicado.

Palabras Clave: Intususcepción, Neumoenema, Invaginación intestinal

PROCEDURE FOR USING NEUMOENEMA DESINVAGINACIÓN IN PEDIATRICS

Summary
Intussusception also known as is the introduction of a segment of bowel into itself due to the peristaltic action, which ends in an intestinal obstruction and finally asa. Necrosis occurs most often during the first year of life in around 6 months.The most widespread conservative treatment in INV is the Neumoenema with fluoroscopy, although previously the treatment of choice was the enema longer in use due to the danger of perforation and on the patient irradiación and explorador. Recently, has appeared Hidroenema that by using ultrasound with physiological saline instead of ionizing radiation try to move the neumoenema. Surgery should be reserved for those cases in which the procedure fails or iscotraindicated.
Key Words: Intussusception, Neumoenema, Intussusception

INTRODUCCIÓN

En 1674 Paul Barbette describió por primera vez la invaginación, pero no fue hasta 1871 cuando Jonatham Hutchinson comunicó la primera reducción quirúrgica con éxito. En 1959 Ravitch popularizó la reducción hidrostática de la invaginación empleando el enema de bario. (1)

La invaginación intestinal (INV), también llamada intususcepción intestinal, es una patología aguda grave pediátrica (en el adulto se presenta como sub-aguda) (2). Dicha patología consiste en la introducción de un segmento del intestino en el segmento contiguo distal al mismo, progresando la invaginación por la propia peristalsis fisiológica.

Las consecuencias mecánicas de la invaginación intestinal son la obstrucción y la isquemia, ésta última se produce debido a que el mesenterio se invagina junto al intestino. Aproximadamente el 90% de las invaginaciones intestinal son ileocólicas; las restantes son: ileoileales, ileocecocólicas, (éstas últimas son muy raras) (3).

Se presenta fundamentalmente durante el primer año de vida sobre todo en torno a los 6 meses. La incidencia global se cifra de 1’5 a 4 casos por cada 1000 recién nacidos vivos y su predominio es claramente masculino tanto en idiopáticas como en las secundarias (4). Es más frecuente en invierno y primavera, lo que sugiere que las infecciones virales producen hipertrofia linfoide del intestino que desencadena la invaginación intestinal. Sin embargo, sólo una minoría de pacientes con invaginación intestinal tienen infección viral como pródromo de la enfermedad, y en algunos hospitales la invaginación intestinal es común a lo largo de todo el año (3). Normalmente la invaginación intestinal infantil es idiopática, pero en la secundaria su causa inmediata es una dismotilidad intestinal y la causa remota es una enteritis (bacteriana o vírica), solo menos del 10% de los casos sería una invaginación intestinal secundaria en la que cualquier otra patología serviría como desencadenante, el más habitual es el divertículo de Meckel, aunque otros condicionantes serían: pólipos de íleon o colon, linfomas y linfosarcomas, hemangioma, duplicación intestinal ó púrpura de Schönlein Henoch (4).

Los pacientes con invaginación intestinal presentan dolor abdominal cólico severo (que ocasiona llanto irritable), vómitos alimenticios que se tornan biliosos a medida que avanza el cuadro, inicialmente emisión de heces normales que al cabo de unas horas, se vuelven mucoides y de color rojo oscuro aspecto de ”jalea de grosella” .Su presentación clínica típica cursa en ciclos de 10-15 min. Pasadas unas 10-12 horas el lactante entra en fase de letargia y palidez cutaneomucosa, siendo el inicio del shock (4). No todos los hallazgos están presentes en todos pacientes.

En los años cincuenta se instauró como regla general su reducción mediante el enema opaco o de bario. La sustitución de éste enema por el neumoenema (aire) cobró auge en la década de los 80. En los últimos 100 años la invaginación intestinal ha sido tratada por medios quirúrgicos. (5)

Recientemente, el empleo de ultrasonidos en el hidroenema (suero fisiológico), en lugar de radiaciones ionizantes, intenta desplazar al neumoenema.

En cuanto a la reducción de la invaginación intestinal, en el pasado el método radiológico clásico era el enema opaco o de bario hidrostático, pero se ha desechado debido al peligro de perforación y de irradiación que se produce tanto al paciente y al explorador. En la actualidad se está utilizando el neumoenema en el que se emplea aire como contraste y control radioscópico, pero posteriores estudios nos llevan a una nueva alternativa: el hidroenema, en el que el contraste es el suero fisiológico y no hay irradiación de ningún tipo. Si fracasa esta opción se terminaría por pasar a una intervención quirúrgica.

Las tasas de reducción con el neumoenema son del 80 – 90%, mientras que con enema de bario el rango era del 45 – 50% (6). El neumoenema es el sistema de elección más utilizado para reducir la invaginación intestinal pediátrica en nuestro servicio.

Objetivo general