Inicio > Enfermería > Generalidades de la asistencia de urgencias dirigida a enfermeros noveles

Generalidades de la asistencia de urgencias dirigida a enfermeros noveles

Generalidades de la asistencia de urgencias dirigida a enfermeros noveles

Resumen:

En el presente documento se realiza tras la pertinente revisión bibliográfica una aproximación a las generalidades principales que deben conocer los profesionales de Enfermería en relación con la asistencia de urgencias y los primeros auxilios a aplicar cuando no se disponen de medios sanitarios.

Generalidades de la asistencia de urgencias dirigida a enfermeros noveles

Miguel Ángel Rodríguez Monge. DU Enfermería Experto en Educación para la Salud. Dispositivo de Cuidados críticos y urgencias, DCCU, Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.

Mª Carmen Pérez Lobato. DU Enfermería Dispositivo de Cuidados críticos y urgencias, DCCU, Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Experto en Farmacología. Universidad de Valencia.

Palabras Clave: Enfermería, urgencias, primeros auxilios.

1. Concepto de primeros auxilios

Los primeros auxilios constituyen todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material totalmente improvisado, hasta que llega el personal especializado.

Los objetivos de los primeros auxilios son:

  • Conservar la vida.
  • Evitar complicaciones físicas y psíquicas.
  • Ayudar a la recuperación.
  • Asegurar el traslado de los accidentados al centro asistencial.

Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para minimizar los efectos de las lesiones y estabilizar la salud del accidentado. Esto último es lo que le otorga la importancia a los primeros auxilios, ya que de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. De igual forma, son una obligación moral.

Pero, ¿qué es una urgencia? ¿Y una emergencia?

La American Hospital Association define la urgencia como aquella situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata. La situación de urgencia continúa hasta que se ha llevado a cabo la evaluación y diagnóstico médico.

En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para el accidentado; estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias fuertes y las intoxicaciones graves.

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe tal peligro, como por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una posibilidad de muerte potencial para el individuo, sino se actúa de forma inmediata y correcta.

Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior de la persona.

2. Principios de actuación en primeros auxilios

2.1. Principios básicos

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos. Estas acciones también se denominan:

ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS. CONDUCTA PAS

1º.          PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y luego a la víctima. Se pueden evitar nuevos accidentes si se marca el lugar del accidente. SÓLO si existe peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.

2º.          AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el número y estado aparente de los heridos, la existencia de factores que pudieran agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto donde se ha dado el accidente. Saber que de la información que se dé, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí lleguen.

3º.          SOCORRER. Esta es la finalidad primordial de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente, en primer lugar hace falta realizar la evaluación del herido.

2.2. Principios generales

Existen 10 consideraciones que se deben tener en cuenta siempre, qué actitud mantener ante los accidentes. Al llevar a cabo estos consejos se evitará cometer los errores más habituales durante la atención a accidentados y, con ello, conseguir no agravar las lesiones de los mismos.

Primero: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.Con tranquilidad se transmite confianza a la víctima y a los que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad.

Segundo: Hacer una composición de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar atendiendo al primer herido que se encuentre. Podría haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten ser atendidos antes. Hacer, pues, un rápido examen del lugar. Debe procurar saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc.

Tercero: Mover al herido con gran precaución.- Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de asegurarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por uno de estos tres motivos: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente.

Cuarto: Examinar bien al herido.- Observar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar ningún detalle.

Quinto: No hacer más que lo indispensable.