Inicio > Dermatología y Venereología > Tratamiento de la Pitiriasis Versicolor con Cassia Alata Lin

Tratamiento de la Pitiriasis Versicolor con Cassia Alata Lin

Tratamiento de la Pitiriasis Versicolor con Cassia Alata Lin

RESUMEN:

Fundamento: La pitiriasis Versicolor es una enfermedad de la piel que afecta a gran parte de la población en el mundo. Es tratada con fármacos sintéticos como es el Yodo Metaloide entre otros productos, cuyos tratamientos se alargan por las recidivas que se producen, extendiéndose los periodos de tratamiento para resolver esta enfermedad. Con la utilización de productos naturales como el que se obtiene de la Cassia Alata Lin, es posible contribuir de manera efectiva al tratamiento de esta enfermedad, que no es causa de muerte, pero incrementa la morbilidad y es un problema de salud no resuelto.

Tratamiento de la Pitiriasis Versicolor con Cassia Alata Lin

Dr. Roberto Galiano Piquet I,Msc. Bárbaro Usatorres Rodríguez II, Dr. Rómulo Rodríguez Ramos III, Lic. Eloy Ortiz Hernández IV

I-              Dr. Roberto Galiano Piquet: Especialista de segundo grado en Medicina Natural y Tradicional. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Clínica de Medicina Natural y Tradicional de la Universidad Médica de Camagüey.

II-             Msc. Bárbaro Usatorres Rodríguez: Máster en Biotecnología Vegetal.

III-            Dr. Rómulo Rodríguez Ramos: Especialista de segundogrado Psiquiatría. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor consultante de la Universidad Médica de Camagüey.

IV-           Lic. Eloy Ortiz Hernández: Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Camagüey. Dpto. Provincial de vigilancia y Lucha Antivectorial. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología de Camagüey.

Método: Se caracteriza la planta, se confecciona una tintura por el método de bimaceración. Posteriormente se hace el tamizaje fitoquímico y farmacológico y el análisis capilar, así como la determinación de sólidos totales mediante el análisis gravimétrico. Se practican pruebas de irritabilidad en modelos de laboratorio y se realiza un estudio experimental tipo ensayo clínico a simple ciego, aplicando la tintura de Cassia Alata Lin a 100 pacientes, comparando los resultados con la aplicación de Yodo Metaloide a otros 100. Resultado y

Discusión: Como resultado del estudio se concluyó que era factible la utilización de la tintura de Cassia Alata Lin en humanos. Del análisis comparativo de la aplicación de ambos medicamentos a sendos grupos de 100 personas, se obtiene similares resultados en cuanto a la efectividad del tratamiento, sin embargo en respecto a recidivas es más efectiva la tintura de Cassia Alata Lin respecto al Yodo Metaloide, por lo que es recomendable su uso terapéutico.

Palabras Clave: Pitiriasis Versicolor, Cassia Alata Lin, Fitoterapia

Abstract

Foundation: Versicolor pitiriasis is a skin decease affecting a large number of the world population. It is treated with synthetic pharmadoes such the metaloide Iodine among other products whose treatment last long because of the relapse produced. By using Cassia Alata Lin, an effective treatment in possible against the decease, that though not a death cause, it increases morbility and as yet, is a health problem unsolved.

Method: The plants characteristics are established. Then a tincture is obtained by maceration later on the phyto chemical and pharmaceutical sieving is done as well as the capillary analysis and the determination of total solids through the gravimeter analysis. Irritability tests are carried out in lab models and an experimental study – clinical trial, blind simple-applying the Cassia Alata Lin tincture% 100 patients, the results are compared to the applying of Metalloid Iodine to other 100 patients.

Results and discussion: As a result of the Cassia Alata Lin in humans is feasible. The effectivity of the treatment to both groups of 100 persons showed similar results, affecter the comparative analysis o however, in reference to the relapse the Cassia Alata Lin tincture is more effective compared to the Metaloide Iodine. Due to this, we recommend its therapeutic use.

Key words: Versicolor pitiriasis, Cassia Alata, Fhyto-therapy

INTRODUCCIÓN

Prácticamente desde que existe el hombre, se conoce que este ha utilizado todo lo que está a su alcance en la naturaleza para resolver, entre otros, sus problemas de salud. Es el caso del uso de las plantas medicinales que se ha trasmitido de generación en generación hasta nuestros días (18).En América Latina y particularmente en cuba ha existido una tradición ancestral de la medicina indígena que con el avance de la civilización se ha estado dejando a un lado por el uso de medicamentos sintéticos. Desde el descubrimiento de la penicilina y un arsenal de fármacos de esta naturaleza, el hombre ha resuelto disminuir la mortalidad en la mayoría de las enfermedades y aliviar otros tantos padecimientos, elevándose la esperanza de vida fundamentalmente en países desarrollados y excepciones como es el caso de Cuba (14).

Estos avances sin embargo se han encontrado con limitaciones provocadas por el propio hombre, como es el caso del uso indiscriminado de antimicrobianos (6, 7) que ha estado elevando la resistencia a los mismos notablemente y cada día hay que estar sintetizando productos más potentes para enfrentar las nuevas enfermedades y enfermedades reemergentes. Por otro lado el carácter comercial de la medicina ha llevado a la utilización y producción de fármacos que en otro período de tiempo han producido efectos adversos que resultan más dañinos que beneficiosos para la salud.

En la actualidad existe una marcada tendencia ya no solo de ecologistas, si no de la población en general que están tomando conciencia de la necesidad de retomar el uso de productos naturales ya no solo como medicina alternativa, sino como práctica oficial. Un poco que la Medicina Natural y tradicional y particularmente la fitoterapia han estado saliendo de la sombra y de la crítica desmedida por parte de detractores, ganado con los resultados de investigaciones y la comunicación de estos en revistas referenciadas como: Complementary Therapies in Medicine, Journal of Alternative and Complementary Medicine, African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines y BMC Complementary and Alternative Medicine. Entre otras.

Cuba históricamente ha tenido una tradición de investigación en este campo, cuya obra insigne fue la desarrollada por Juan Tomas Roig (9,11) y continuada por muchos investigadores