Volvulo Ileo-Cecocolonico Agudo. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  10/07/2007 | Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva | |
Volvulo Ileo-Cecocolonico Agudo 2. Caso Clinico

Con diagnóstico de oclusión intestinal mecánica por probable vólvulo de ciego, se decide intervención quirúrgica sin dilación. Laparotomía mediana supra umbilical extendida 6 cm por debajo del ombligo, abierta cavidad abdominal se reduce contenido del saco de hernia umbilical (epiplón) y se observa gran asa de ciego, colon ascendente e ileon Terminal con marcada distensión hidro gaseosa con exagerada congestión venosa y placas de esfacelo, confirmando el diagnóstico de vólvulo íleo cecocolónico agudo evolucionado.


volvulo_ileo_cecocolonico2


volvulo_ileo_cecocolonico3

Abundante líquido serosanguinolento en cavidad debido al “sufrimiento isquémico” intestinal, por vólvulo completo de ciego.

Se procede a desvolvulación de asa íleo cecocolónica cuidadosa, para evitar perforación y se comprueba la falta de coalescencia del colon derecho lo que facilita la disección y movilización solo del ángulo derecho del colon. Hemicolectomía derecha con anastomosis monoplano circular, cierre del meso, drenaje por contraventura en F.I.D.


Pieza de Hemicolectomía derecha

Discusión

 

El vólvulo del ciego constituye la forma principal de presentación en el adulto del espectro de anomalías anatomoclínicas de los fenómenos de no rotación, rotación incompleta o fijación incompleta intestinal, conocidos genéricamente como "mal rotación intestinal"(7, 8, 9)). En el caso del vólvulo del ciego, la ausencia de fijaciones mediales y laterales del ciego hacen posible su rotación axial. La rotación involucra también el íleon terminal, así como parte del colon ascendente, el término más adecuado es "vólvulo del segmento ileocecocólico"(1, 2, 8).

 

Según su topografía y los elementos comprometidos, los vólvulos del colon derecho pueden ser: Íleo-cecocolónicos, Cecocolónicos (del ciego y colon derecho).  Con criterio evolutivo pueden clasificarse los vólvulos en agudos y crónicos, siendo estos últimos, formas incompletas o iterativas de los vólvulos del colon derecho (13, 14 21).

 

Etiopatogenia: Para que se produzca una volvulación, deben existir:

 

a) Factores predisponentes: Existencia de un ceco-ascendente anormalmente móvil debido a una falla de coalescencia del colon al peritoneo parietal posterior, que le permiten movimientos de rotación que  pueden llevarlo al vólvulo (9, 10).

 

El ciego móvil, debido a una falta de fijación o coalescencia, es la anomalía del desarrollo más frecuente de esta porción del intestino; ésta es una condición indispensable para que se produzca el vólvulo (14, 17).

 

b) Factores determinantes: Se menciona la ingestión de dietas vegetales ricas en residuos que producen distensión gaseosa o fecal del ciego, operaciones abdominales previas, antecedentes inflamatorios en la cavidad abdominal con formación de bridas, tumores pelvianos, embarazos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar