Inicio > Anestesiología y Reanimación > Evaluación del control del dolor en el paciente en fase terminal

Evaluación del control del dolor en el paciente en fase terminal

Evaluación del control del dolor en el paciente en fase terminal

Resumen

– Objetivo: Conocer la calidad de vida y el control del dolor de los pacientes terminales controlados tanto por Médico de Atención Primaria (MAP) como por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) en Dispositivo sanitario Ronda urbana y observar diferencias.

– Diseño: Estudio retrospectivo de un año de duración, desde mayo 2011 hasta mayo 2012.

Evaluación del control del dolor en el paciente en fase terminal

López Robles Francisca

Rosario Javier Martínez

Palabras clave: Palliative care (Cuidados paliativos), analgesia (analgesia), quality of live (calidad de vida), pain (dolor).

– Población y muestra: 35 pacientes terminales pertenecientes al Dispositivo Sanitario Ronda Urbana de ambos sexos, entre 14 y 99 años, incluido en el proceso de Cuidados Paliativos y registrados en Diraya. La selección de la muestra se hizo de forma aleatoria, excluimos los pacientes pediátricos, rurales, aquellos que tenían una inclusión en el proceso menor a un mes y aquellos cuyo seguimiento se realizaban en otro dispositivo sanitario.

– Intervenciones: Se revisaron historias clínicas registradas con la causa de terminalidad y uso de analgésicos para control del dolor tanto en Atención Primaria (AP) como en Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP), recogiendo datos del número de asistencia a Servicio de Urgencias tanto al Hospital General Básico (HGB) como al Centro de Salud (CS), respuesta a tratamiento, así como entrevista con su Médico de Atención Primaria (MAP).

– Plan de análisis: Se empleó la prueba de Chi cuadrado para el estudio de variación de variables cualitativas y la T de Student para valorar la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, considerándose significación estadística un valor de p<0.05. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS (versión 15.0).

– Resultados: La media de n º de visitas a urgencias en CS es de 1,31 para los seguidos por AP y 0,74 para los seguidos por Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) (p=0,287), siendo la media a urgencias en Hospital General Básico (HGB) de 1,06 para los seguidos por AP y de 2,16 para los seguidos ESCP (p=0,224).

La media de Enfermería de 5,19 para los de AP y 10,32 para los de Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) (p=0,415).

Aquellos pacientes en seguimiento por Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) recibieron una media de número de visitas de su Médico de Atención Primaria (MAP) 2,42 y los seguidos por AP de 3,31 (p=0,504).

El número medio de visitas realizadas por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) para sus pacientes es de 6,42 y 3,31 de los Médico de Atención Primaria (MAP) para seguimiento de sus pacientes (p=0,504).

En los pacientes seguidos por AP, en 6,3% se usaba medicación de rescate, y en los seguidos por Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) un 68,4% (p< 0,01).

El uso de co-analgesia en los pacientes seguidos por AP es 6,3%, mientras que en los seguidos por Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) es 31,6% (p=0,096).

En los pacientes de AP, un 43.8% usaron analgesia de primer escalón, 12.5% de segundo escalón y un 43.8% de tercer escalón. En los pacientes de Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP), se usó un primer escalón en un 21.1%, segundo escalón en el 0% y un tercer escalón en el 78% (p=0,041).

– Conclusiones: Se observa un incremento del número de visitas al servicio de urgencias y poco uso de los rescates, co-analgesia y analgésicos de tercer escalón en los pacientes seguidos por AP respecto a los seguidos por Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP). Las visitas domiciliarias fueron más numerosas entre Médico de Atención Primaria (MAP), mientras que con las de Enfermería ocurrió lo contrario.

2. Introducción

Los cambios demográficos y de mortalidad conducen a un aumento del número de pacientes geriátricos y de la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas. El progreso científico hace que enfermedades incurables y letales varíe su evolución, prolongando la supervivencia y aumentando la etapa de cronificación. Se incrementa así el número de pacientes y familias afectadas por el sufrimiento que produce una situación terminal. Los cambios sociales y económicos han variado la estructura familiar, su dinámica, disponibilidad y recursos. Todos estos cambios, junto con un aumento en la cultura sanitaria de la población, han hecho que los cuidados paliativos sean considerados como un derecho legal del individuo independientemente del lugar, circunstancia o situación en la que se encuentre (1,2).

El dispositivo Sanitario Ronda Urbana en la provincia de Málaga está estructurado en dos centros de salud que tienen como referencia el Hospital Comarcal Serranía de Ronda. La población que atiende es de alrededor de 29.626 habitantes. Ante la ausencia de recursos específicos en cuidados paliativos en nuestra área, se organizó y puso en marcha un equipo para cubrir las necesidades de los pacientes en situación de enfermedad terminal tanto oncológicos como no oncológicos. Diferentes investigaciones coinciden en señalar que los síntomas más incidentes en estos enfermos son dolor, estreñimiento, boca seca… destacando por su mayor frecuencia e invalidez el dolor (3,4).

Es fácil comprender la importancia del control de este síntoma para conseguir una mejor calidad de vida y control del mismo, a que éstos son los responsables del deterioro progresivo de la calidad de vida (5,6). Para ello nos hemos centrado en el estudio del grupo analgésico utilizado por un grupo u otro. Para un correcto tratamiento del dolor, se deben identificar y evaluar los síndromes dolorosos más comunes en pacientes oncológicos. La formación adecuada capacita para realizar un tratamiento satisfactorio del dolor. El dolor iatrogénico por irradiación es un dolor multifactorial que precisa un tratamiento adecuado para evitar en lo posible las alteraciones en los esquemas terapéuticos propuestos (8,9).

Con la reciente incorporación de un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos en el dispositivo de Ronda urbana hemos querido conocer las diferencias tanto en el control de síntomas como en la calidad de vida de los pacientes en el ámbito de Atención Primaria y los prestados por el Equipo de Soporte de