Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a paciente enfermedad cerebrovascular (ECV) hospitalizado

Cuidados de Enfermería a paciente enfermedad cerebrovascular (ECV) hospitalizado

Cuidados de Enfermería a paciente enfermedad cerebrovascular (ECV) hospitalizado

RESUMEN

La investigación tuvo objetivo principal la aplicación del proceso de Enfermería en un paciente masculino de 60 años de edad Ingresado con un diagnóstico de Emergencia Hipertensiva expresado en ECV de posible etiología isquémica- cardioembólico. Metodológicamente la investigación responde a un diseño de tipo cualitativo, donde se realizó la recolección de datos a través de la entrevista y se valoraron los patrones funcionales de salud.

Cuidados de Enfermería a paciente enfermedad cerebrovascular (ECV) hospitalizado en el area de observación del IVSS Dr. José María Carabaño Tosta

Autora: TSU Coddy Clavijo1

Asesora: Mgs. María Solano

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua

Asignatura: Residencia Programada

Los datos objetivos se obtuvieron por medio de la valoración física. Esto permitió la identificación de necesidades y/o problemas existentes, la elaboración de diagnósticos y acciones pertinentes para los mismos. Por esto es importante resaltar la importancia que representa el rol del personal de Enfermería, ya que a través de la implementación del proceso se identifican las necesidades y/o problemas del paciente para de esta manera proporcionarle los cuidados necesarios.

Finalmente, se recomienda a los profesionales de Enfermería mantener y reforzar el conocimiento para el manejo de la patología presente, Impartir apoyo emocional al familiar y al paciente, para el paciente educar en cuanto a la importancia del cumplimiento de tratamiento médico, a realizar controles médicos eventuales, Control frecuente de su Tensión Arterial, el consumo de una dieta balanceada y la realización de actividad física.

Palabras Clave: ECV, cuidados de Enfermería, Paciente, enfermedad cerebrovascular

SUMMARY

Main objective of the investigation was the application of the nursing process in a male patient aged 60 years with a diagnosis entered Hypertensive Emergency expressed in ECV-cardioembolic ischemic etiology. Methodologically the research responds to a qualitative design was performed where data collection through interview and assessed functional health patterns, the objective data obtained through physical assessment, this allowed the identification of needs and / or existing problems, making diagnoses and remedies for the same. Therefore it is important to highlight the importance that represents the role of nurses, and that through the implementation process identified the needs and / or problems the patient to thereby provide the necessary care. Finally it is recommended that nurses maintain and strengthen the knowledge to the management of this pathology, Provide emotional support to the family and the patient, educating the patient about the importance of compliance with medical treatment, any medical checks , Control your Blood Pressure frequent, eating a balanced diet and physical activity.

Keywords: ECV, nursing care, Patient.

INTRODUCCIÓN

La Enfermería es el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación, así mismo puede definirse como la ciencia y arte de cuidar la salud del individuo, familia y comunidad. Su campo de acción es la prevención de las enfermedades y la participación de su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo que esta se encuentre. El objeto de la Enfermería es mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano.

De allí se atribuyen las funciones durante su práctica profesional que están enfocadas en cuatro áreas tales como la asistencial, la administrativa, la docente y la investigativa. La docente es aquella en que la enfermera tiene la virtud de enseñar, compartir y brindar información tanto a estudiantes del nivel superior como a sus pacientes. En el mismo orden de ideas la enfermera desarrolla funciones administrativas que realiza desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial.

La función investigadora se realiza mediante todas aquellas actividades que van a fomentar que la Enfermería avance mediante investigaciones, permitiendo aprender nuevos aspectos de la profesión mejorando la practica en el campo laboral. Y la función asistencial que es la atención directa del cuidado humano en cuanto a la prevención, conservación y rehabilitación de la salud. La cual se realiza en el medio hospitalario atendiendo las necesidades básicas de los pacientes, brindado los cuidados indicados desde el inicio de la carrera para ayudar a la recuperación total del individuo y que continúe con el mantenimiento de la salud en el hogar.

Dorothea Orem fue una de las teorizantes de Enfermería que se ha venido conociendo durante todo el trayecto de la formación académica de profesionales de Enfermería, ella habla de tres modelos teóricos como lo son: Teoría del autocuidado, Déficit de autocuidado y teoría de los sistemas de Enfermería, durante el desarrollo de este trabajo se vendrá manejando la teoría del autocuidado.

Esta explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas sobre sí misma, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.

Cabe destacar que la función asistencial que ejerce el personal de Enfermería diariamente en los centros de salud no solo se basa en la administración de tratamiento, en realizar el aseo personal del paciente, en la medición de los signos vitales , sino que va más allá de esto, el profesional de Enfermería esta en toda la capacidad y es una acción completamente independiente del personal médico en la cual mediante sus conocimientos puede orientar al paciente y capacitarlo para brindarse autocuidado, así mismo la educación a sus familiares en cuanto a los cuidados en el hogar.

Según un estudio realizado por el Dr. Augusto F. (año 2002) en trabajo publicado en la Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica titulado “Las nuevas demandas del desempeño profesional del personal de Enfermería” dice:

El proceso de