Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Ética en la publicación científica en el Siglo XXI

Ética en la publicación científica en el Siglo XXI

Ética en la publicación científica en el Siglo XXI

Resumen

La publicación científica es un medio para comunicar las fases de la investigación y la fase previa al debate. Por lo que ha sido y es un tema polémico a la hora de evaluar su legalidad y originalidad. Este trabajo tuvo como objetivo, argumentar acerca de las normas éticas a seguir en la elaboración de una publicación científica. Se realizó una revisión bibliográfica utilizando 22 referencias bibliográficas y los métodos que se utilizó fueron análisis síntesis, inducción deducción y lógico.

Ética en la publicación científica en el Siglo XXI

Dra. MsC. Maritza Berenguer Gouarnaluses I, Téc. Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses II, Dr. MsC. Lázaro Jorge Berenguer Guarnaluses III, IV Téc. Ileana Roger Medina.

I Doctora en Estomatología. Especialista de segundo Grado en Administración de Salud. Máster en Atención de Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

II Técnico de Informática. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

III Doctor en Medina. Especialista de primer Grado en Medicina Interna. Master en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.

IV Técnico de Informática. Asistente Técnico a la Docencia. Facultad de Estomatología.

La publicación científica es un método de presentación de la investigación científica, de extrema importancia en el proceso de divulgación, por lo que requiere de ciertas normas éticas para su confección que son exigidas a nivel internacional. Se arribó a las siguientes conclusiones: la creación y autentificación de una publicación, así como la calidad de la misma dependen del autor, el editor y la persona encargada de evaluar la misma. Uno de los objetivos clave de la revisión es filtrar y detectar los casos de malas prácticas en el mundo de la ciencia, tales como la fabricación de datos, la falsificación de resultado, el plagio o conflictos de interés no declarados.

Palabras clave: publicación, ética, plagio.

Summary

Scientific publication is a means to communicate research phases and the pre- debate. By what has been and is a controversial issue in assessing their legality and originality. This study aimed, argue about the ethical standards to be followed in the development of a scientific publication. A literature review was performed using 22 references and the methods used were analysis synthesis, induction and logical deduction. Scientific publication is a method of presenting scientific research is extremely important in the process of disclosure, which requires certain ethical standards for making them are required internationally. It reached the following conclusions: the establishment and authentication of a publication, and the quality of it depends on the author, the editor and the person in charge of evaluating this. One of the key objectives of the review is to filter and detect cases of malpractice in the world of science, such as data fabrication, falsification of results, plagiarism or undeclared conflicts of interest.

Keywords: publication, ethics, plagiarism.

Introducción

Las publicaciones científicas fueron consideradas, desde sus inicios, medios para comunicar las distintas fases de las investigaciones y como la última fase previa al debate. Entre las primeras publicaciones científicas se encuentran el Journal des sçavans (Denis de Sallo, París, 5 de enero de 1665), Philosophical Transactions of the Royal Society (Royal Society, Inglaterra) y las Acta Eruditorum (Leipzig, Otto Mencke), ambas de finales del siglo XVII. (1)

 En ese momento, el acto de publicar investigaciones científicas era controvertido e incluso ridiculizado. No era inusual que un nuevo descubrimiento se anunciara como un anagrama, reservando la prioridad al descubridor, pero indescifrable para cualquiera que no compartiera el secreto. Aunque publicaban en ambas revistas (la inglesa y la alemana), tanto Isaac Newton como Leibniz usaban ese sistema y recelaban de la prioridad de sus descubrimientos, lo que les llevó a una feroz disputa (en el caso del cálculo diferencial e infinitesimal). Lógicamente, el método no era eficaz. (2)

 El sociólogo Robert K. Merton ha encontrado que el 92% de los casos de descubrimiento simultáneo del siglo XVII terminaron en disputa. Ya sea en sus comienzos, en forma de cartas, libros o revistas siempre debían respetar ciertas cualidades, como son aún hoy la claridad y la precisión que son garantía del entendimiento entre los autores y sus lectores; actualmente a través de Internet, se debe además tener en cuenta la verificabilidad y la universalidad como principios pues garantizan que la información expuesta sea veraz y además que los términos utilizados sean de común entendimiento entre la comunidad científica. Estos siempre se tienen en cuenta sin obviar la objetividad que debe ser común en todo artículo científico. (3)

Sin embargo hoy en día en un mundo tan estereotipado y comercial es común que se presenten publicaciones que violen estos principios y aun mas, la ética a tener en cuenta para desarrollar o publicar cualquier investigación. Ejemplo de esto son los fraudes en la investigación científica o la presentación apresurada de conclusiones, a veces fuera de los cauces científicos, para lograr notoriedad mediática, y que más tarde o más temprano son descubiertos y denunciados, como el doctor Hwang Woo-Suk, científico coreano que afirmaba haber conseguido avances espectaculares en clonación. (4)

Muchos impulsados por la expresión ‘’publica o muere’’ transitan hacia lo incorrecto y se sumergen en proyectos que si no resultan en pérdida de tiempo pueden producir consecuencias indeseadas. Todo esto es causado por el interés en el beneficio propio, y el desconocimiento de las normas que rigen la elaboración de las mismas. En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar el control de las buenas prácticas en la investigación, sobre todo a la hora de la publicación científica. (5)

Partiendo de ello los autores se plantearon el siguiente problema: ¿Cuáles son las normas éticas que debemos tener en cuenta en la creación de una publicación científica?

Diseño Metodológico

Para la realización de esta