Inicio > Medicina Interna > Resultados de la aplicación de una función de pronóstico para pacientes con hemorragia intracerebral espontánea

Resultados de la aplicación de una función de pronóstico para pacientes con hemorragia intracerebral espontánea

Resultados de la aplicación de una función de pronóstico para pacientes con hemorragia intracerebral espontánea

Resumen.

Introducción: Las hemorragias intracerebrales espontáneas (HICE) constituyen la entidad de mayor mortalidad dentro de las enfermedades cerebrovasculares, existen criterios pronóstico bien establecidos para la mismas, la mayoría basados en elementos clínicos.

Se construyó una función de pronóstico apoyada en el método morfométrico y el análisis discriminante. La misma está siendo aplicada en el hospital “Capitán Roberto Rodríguez”, de la ciudad de Morón.

Resultados de la aplicación de una función de pronóstico para pacientes con hemorragia intracerebral espontánea

MSc. Dr. Luis Antonio Rodríguez Sánchez. (1) Danays Rodríguez Sánchez (2)

1. Médico especialista de primer y segundo grado en medicina interna. Diplomado en cuidados intensivos del adulto. Máster en urgencias médicas. Profesor auxiliar.

2. Estudiante de segundo año de Medicina. Institución: Hospital “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”

Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, en 25 pacientes para aplicar la función de pronóstico. Se utiliza el porciento como estadígrafo de resumen de la información y los resultados se presentan en tablas de distribución de frecuencias.

Resultados: Se realiza el cálculo de la función discriminante de pronóstico, en 25 pacientes, constatándose que mientras mayor es el valor de la función peor será el pronóstico del paciente, lo cual está dado porque estamos ante una hemorragia de mayores dimensiones y de forma elíptica. Se obtuvo una correlación de un 96% entre el pronóstico y la evolución real de los pacientes.

Conclusiones: Se propone una función discriminante para el pronóstico de pacientes con hemorragia intracerebral espontánea.

Palabras clave: hemorragia intracerebral, tomografía axial computarizada, pronóstico.

Abstract.

You build a function discriminant for the presage of hemorrhages spontaneous cerebrals. You verify that the function was a good predictor of the complications and the mortality. The effectiveness of the function was of 96 percent.

Key words: Intracerebralhemorrhage, Presagie.

Introducción.

La hemorragia intracerebral espontánea (HICE) constituye de 10 a 30% del total de los ictus. Varios estudios plantean que la incidencia de hemorragia intracerebral globalmente es de 30-50 casos por 100 000 habitantes. Y aumenta exponencialmente con la edad, se estima que aproximadamente hay 250 000 casos de hemorragia intracerebral espontánea (HICE) en el mundo Occidental por año (Japón, la Unión Europea, EE. UU.). La HICE ocasiona alta tasa de mortalidad, con cifras que varían de 29 a 84%. En los primeros 30 días de evolución del ictus hemorrágico entre el 35-52% de los pacientes fallecen y alrededor de 20% de los enfermos sobrevivientes es probable que tengan independencia funcional. La hipertensión arterial está presente en más del 30% de la población mayor de 40 años, constituyendo el factor de riesgo vascular más importante y tratable para la prevención de la hemorragia intracerebral espontánea (HICE). (1)

Entre los factores de pronóstico tradicionales a corto plazo (30 días) para los pacientes con hemorragia intracerebral espontánea (HICE), se citan el valor de la escala de Glasgow para el coma (EGC) inicial, volumen de la hemorragia, extensión intraventricular, edad del paciente, hidrocefalia, presión del pulso y la presencia de trastornos de la coagulación. (2)

Se elaboró una función discriminante para el pronóstico de los pacientes con hemorragia intracerebral espontánea (HICE) en fase aguda, la misma fue creada a partir del análisis morfométrico de imágenes tomográficas de pacientes portadores de hemorragia intracerebral espontánea (HICE) utilizando el sistema cubano MADIP, posteriormente se realizó un análisis discriminante con el objetivo de obtener la función de pronóstico y para lo cual se cumplieron los siguientes pasos.

1- Análisis descriptivo univariante calculando las medias y las desviaciones estándar de las variables originales para cada uno de los grupos por separado.

2- Probar que las medias son diferentes.

3- Calcular la matriz de correlaciones.

4- Prueba de Box sobre la igualdad de las matrices de covarianza.

Se obtuvo la función discriminante:

FDP=0, 61.A+0, 88.P-0, 65.T+0, 54.FFE-2, 68.FFc+2, 77.FFC-0, 55.DMI+0, 58.DMA+0, 42.D+11.V

Objetivos:

General.

Aplicar la función discriminante de pronóstico.

Específicos.

  1. Caracterizar a los pacientes según:
  • Grupos de edad y sexo.
  • Antecedentes patológicos personales.
  • Tipo de tratamiento recibido.
  • Resultados de la función de pronóstico y presencia de complicaciones durante el periodo de hospitalización.
  • Resultados de la función de pronóstico y estado al egreso hospitalario.

Métodos.

Se realizó una investigación, que abarcó 25 pacientes que clínica tomográficamente se comportaron como una HICE independientemente de su edad, durante el período comprendido entre el 1 septiembre de 2011 al 31 agosto de 2012, en el Hospital “Roberto Rodríguez Fernández” La recolección de datos se realizó por un cuestionario para cada paciente a investigar, el que se llenó en el departamento de tomografía antes y después del examen. La recogida de datos se llevó a cabo por el autor principal de la investigación. Las mediciones fueron realizadas al seguir rigurosamente las instrucciones del manual de usuario del MADIP (3) y previo entrenamiento con el programa, fiscalizado por el autor principal del software.