Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

RESUMEN

El presente estudio tuvo como finalidad aplicar el Proceso del Cuidado de Enfermería a un Adulto Mayor de 68 años de edad, con el diagnostico de Neuroinfección por Cisticerco, hospitalizado en el servicio de medicina interna del IVSS Hospital Dr. José María Carabaño Tosta, Maracay Edo. Aragua. Metodológicamente la investigación responde a un diseño de tipo cualitativo, enmarcado en un estudio de caso.

Para la recolección de datos se aplicó como método la entrevista terapéutica mediante la valoración de los patrones de Marjory Gordon; lo cual permitió la recolección de los datos subjetivos. Los datos objetivos fueron obtenidos mediante la valoración física, ambas herramientas permitieron identificar las necesidades de salud existentes y de esta manera planificar cuidados de Enfermería oportunos y de calidad.

Cuidados de Enfermería a paciente con neurocisticercosis fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Autoras: Emely Escalona (1). María Solano (2).

1. Técnico Superior en Enfermería Cursante del quinto año de Enfermería Universidad de Carabobo. Núcleo Aragua.

2. Mgs. en Enfermería. Profesor Titular Universidad de Carabobo. Núcleo Aragua. Cátedra Enfermería Básica.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería.  “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua

Maracay, Julio 2013

Se puede concluir que el Proceso del Cuidado de Enfermería constituye una herramienta primordial en nuestra labor cotidiana, ya que mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados, el profesional interactúa con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de Enfermería que dan a conocer las necesidades interferidas que deben satisfacerse en el paciente. Cabe resaltar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el paciente y con el familiar del mismo, como fue el caso de este estudio. Recomiendo al personal de Enfermería que se deben mantener actualizados para el manejo de pacientes con estas patologías así mismo recalcando que es importante la orientación al paciente y a la familia en cuanto los cuidados, la dieta y el cumplimiento de los tratamientos.

Palabras clave: Cuidados de Enfermería, Adulto Mayor, Neurocisticercosis.

ABSTRACT

This study aimed to apply the Nursing Process Care to Older Adults 68 years of age, with the diagnosis of Brain infection by Cysticercus, hospitalized in the internal medicine service IVSS Hospital Dr. José María Carabaño Tosta, Maracay Edo. Aragua. Methodologically the research responds to a qualitative design, framed in a case study. For data collection method was applied as therapeutic interview by assessing patterns Marjory Gordon, which allowed the collection of subjective data. Objective data were obtained by physical assessment, both tools allowed the identification of health needs and thus existing nursing care plan for timely and quality. It can be concluded that the Nursing Care Process is a primary tool in our daily work, because by this methodology with steps involved, the practitioner interacts with the patient to get the necessary data to formulate nursing diagnoses that give interfered needs to know to be met in the patient. Significantly, for the application of this process is necessary to maintain a high degree of interaction with the patient, and familiar with the same, as was the case in this study. I recommend the nursing staff to be kept updated for the management of patients with these diseases likewise stressing that it is important guidance to the patient and family regarding care, diet and compliance with treatment.

Keywords: Nursing Care, Elderly, Neurocysticercosis.

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso (SN) es uno de los principales sistemas que controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto básicamente por células especializadas, cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores ya sean musculares o glandulares. Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del organismo se correlacionan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados de modo que los órganos eferentes funcionen armoniosamente juntos para el bienestar del individuo (1).

El sistema nervioso se divide en 2 partes principales con propósitos descriptivos que son el sistema nervioso central (SNC) que se compone del cerebro y la medula espinal, por su parte el sistema nervioso periférico (SNP) no es más que una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro, la medula espinal y el resto del organismo (2). Por otro lado también tenemos el sistema nervioso autónomo (SNA) que en sí es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a las estructuras involuntarias, como el corazón, músculos lisos y glándulas del cuerpo; distribuyéndose en todo el sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). El sistema nervioso autónomo (SNA) puede dividirse en 2 partes, el simpático y el parasimpático y en ambas partes existen fibras nerviosas aferentes y eferentes. Las actividades de la división simpática preparan al cuerpo para una emergencia; la división parasimpático está dirigida a conservar y restablecer energía (1).

El encéfalo es una de las partes más importantes del sistema nervioso y la principal del sistema nervioso central (SNC), Este básicamente consiste en un agrupamiento de neuronas; se sitúa en la cavidad craneana y se continúa con la medula espinal a través del agujero occipital. Tanto el encéfalo como la medula espinal están envueltos por 3 membranas (las meninges); la piamadre que es la más interna, seguida por la aracnoides y por último la duramadre que es la más externa y resistente (3). Teniendo en cuenta el trasfondo de complejidad del sistema nervioso, es claro también que no está exento de sufrir trastornos que de una u otra manera puedan afectar su estructura y función (4), como pueden ser las infecciones de origen parasitario, sabiendo que estadísticamente la cisticercosis y la malaria son las 2 parasitosis humanas más comunes del sistema nervioso central (SNC) (5).

Una investigación realizada en Cienfuegos Cuba – titulada, “Neurocisticercosis” (Ocaña G, Serrano L. 2002) cuyo objetivo fue la presentación de un caso clínico, utilizando como metodología un