Inicio > Medicina Alternativa > Utilización y conocimientos de las plantas medicinales por la población del área de salud Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo

Utilización y conocimientos de las plantas medicinales por la población del área de salud Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo

Utilización y conocimientos de las plantas medicinales por la población del área de salud Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo

RESUMEN

Se realizó una investigación empírica, observacional descriptiva de corte transversal, sobre la utilización y conocimientos de las plantas medicinales en la población del Área de Salud Eléctrico Municipio Arroyo Naranjo Provincia La Habana en el año 2012.

Para esto se realizó una encuesta de tipo cuestionario diseñada al efecto la que fue validada antes de su aplicación.

Utilización y conocimientos de las plantas medicinales por la población del área de salud Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo

Dra. Marta Calvo Díaz. Especialista de segundo grado en Higiene, Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada, Máster en Salud Ambiental y Enfermedades Infecciosas.

Dr. Ángel Francisco López Aguilera. Especialista primer grado Epidemiología, Profesor Auxiliar, Máster en Enfermedades Infecciosas.

Dra. Marta Arnet Calvo. Especialista en Medicina General Integral.

Dra. Lazara Iliana Molina Nápoles. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiologia

Dra. Digna Ramos Molina. Especialista de primer grado en Epidemiología y Profesora Auxiliar.

Dra. Martha Armesto del Río. Especialista de primer grado en Epidemiología. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Universidad Médica De La Habana. Facultad De Ciencias Medicas “Julio Trigo López”

La forma de preparación preferida por la población fue la decocción con un 50.5%, la parte de la planta más utilizada fueron las hojas 52%, la vía de administración la oral 57.4%. Se recomendó en más de 20 síntomas y enfermedades. Se llegó a la conclusión de que el uso de las plantas medicinales en múltiples afecciones, alcanza más del 61% de la población estudiada en el sexo femenino, reportándose más de 40 especies con fines curativos.

Palabras clave: Plantas Medicinales, Medicamentos herbarios, Decocción, Infusión

ABSTRACT

It was carried on an empiric observational descriptive research of transverse cut, about the use and knowledge of medicinal plants in the population within the Health Area Eléctrico, Municipality Arroyo Naranjo, Province La Habana in 2012.

To achieve the results was delivered a questionnaire type survey designed to this end and validated before its application.

The most used preparation way was decoction with 50.5%, the part of the plant more commonly used were the leaves with 52%,the administration way was the oral with 57.4%. It was recommended in above 20 symptoms and diseases. It was concluded that the use of medicinal plants in multiple conditions reaches more than 61% of the studied population of female gender, reporting over 40 species with curative properties.

Key words: Medicinal Plants. Herbal Medicines, Decoction, Infusion

INTRODUCCIÓN

Las plantas medicinales son vegetales de uso medicinal para tratar con seguridad y eficacia los problemas de salud del hombre. En el mundo actualmente se está incrementando su uso, debido al enfoque ecológico que se le está dando a la salud.

Cuba no escapa a esta situación, en los últimos años el estudio de las plantas medicinales ha ganado en importancia creciente, las investigaciones se han dirigido hacia el conocimiento de las plantas usadas popularmente con fines medicinales, con el propósito de hacer mas evaluaciones farmacológicas, toxicológicas y aislamiento de los principios activos y otros estudios.

El uso y conocimiento de las plantas medicinales en algunas enfermedades se desconoce en la población del área de salud Eléctrico municipio Arroyo Naranjo en Ciudad de la Habana, por lo que se decidió realizar esta investigación, lo que redundará en el mejor conocimiento y utilización de la terapéutica arbolaria.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la utilización y conocimientos sobre las plantas medicinales que tiene la población del Área de Salud Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo La Habana año 2012.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Identificar factores demográficos (sexo, edad, escolaridad) en la muestra estudiada.

– Identificar el uso de las plantas medicinales por aparato, enfermedad y síntomas referido por la población estudiada.

– Conocer las formas de preparación, así como identificar las partes utilizadas de las plantas principales y vías de administración.

MÉTODO

Se realizó una investigación empírica, observacional descriptiva de corte transversal, sobre la utilización y conocimientos de las plantas medicinales en la población del Área de Salud Eléctrico Municipio Arroyo Naranjo provincia La Habana en el año 2012.

Universo: Toda la población mayor de 15 años de dos Consultorios del área de salud Eléctrico seleccionados aleatoriamente.

Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple para la selección de las personas que aparecen en la historia familiar ordenándose en una lista de forma consecutiva para su selección por números aleatorios. En total fueron seleccionados 215 personas adultas pudiéndose encuestar 198 personas, las otras 17 personas no fueron encuestadas por diferentes motivos: no estar en la vivienda a la hora de la visita 16, y no querer participar en la investigación 1 persona.

Criterios de Inclusión: toda persona mayor de 15 años residentes en el área de salud y pertenecientes a los dos consultorios seleccionados.

Criterios de Exclusión: Personas que no pertenezcan a los consultorios seleccionados o que tuvieran problemas de minusvalía mental o que no quisieron participar en la investigación.

Con los datos obtenidos se realizó un análisis descriptivo mediante la distribución de frecuencias, números absolutos y por cientos. Se confeccionaron tablas para su mejor comprensión.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla No 1. Uso y conocimientos sobre plantas medicinales según edad y sexo

Área