Inicio > Cardiología > Factores de riesgo de la hipertensión arterial en mujeres

Factores de riesgo de la hipertensión arterial en mujeres

Factores de riesgo de la hipertensión arterial en mujeres

RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo y trasversal para caracterizar los principales factores de riesgo de la Hipertensión Arterial en la mujer. El universo de trabajo estuvo conformado por 153 pacientes femeninas con diagnóstico de Hipertensión Arterial pertenecientes al consultorio # 2 del área de Salud Párraga, del Municipio Arroyo Naranjo en La Habana, Cuba. Se estudiaron variables socio demográficas como edad, raza y grado de escolaridad y epidemiológicas como peso, antecedentes patológicos personales y familiares, hábitos tóxicos, ingesta de sal e ingesta previa de medicamentos.

Factores de riesgo de la hipertensión arterial en mujeres pertenecientes al Consultorio 2. Policlínico Párraga

Estrada Casteleiro, Anaivis. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Máster en Ciencias en Atención Integral a la Mujer. Máster en Ciencias en Educación Médica. Policlínico Docente Párraga.

Mena Mugica, René Jorge.Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Asistente. Máster en Ciencias en Atención Primaria de Salud. Máster en Ciencias en Educación Médica. Policlínico Docente Párraga.

Díaz Capote, Oneida. Licenciada en Psicología. Instructor. Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí.

Puentes Rizo, Elisa. Especialista de segundo grado en Medicina General Integral. Auxiliar. Policlínico Docente Párraga.

Arrieta Gálvez, Ivonne de la Caridad. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Máster en Ciencias en Atención Integral al niño. Policlínico Docente Párraga.

Se encontró que la mayoría de las mujeres hipertensas fueron de la raza blanca, con nivel de escolaridad secundaria sin terminar y amas de casa, un elevado porcentaje de ellas está por encima del peso ideal, el antecedente patológico familiar de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica y personal de Cardiopatía Isquémica resultaron factores de riesgo en la enfermedad. La ingestión de café, el hábito de fumar, el consumo de sal y la ingesta previa de medicamentos continúan comportándose como factores de riesgo en la enfermedad.

Palabras clave: hipertensión arterial, factores de riesgo

SUMMARY

Was carried an epidemic study, observational, descriptive and transversal to characterize the main factors of risk of the Arterial Hypertension in the woman. The work universe was conformed by 153 feminine patients with diagnosis of Arterial Hypertension belonging to the clinic #2 of the Area of Health Párraga, of the Municipality Arroyo Naranjo in the Havana, Cuba. They were studied variable demographic partner as age, race and escolaridad grade and epidemic as weight, pathological personal and family antecedents, toxic habits, ingesta of salt and previous ingesta of medications. It was found that most of the women with arterial hypertension were of the white race, with level of secondary escolaridad without finishing and housewives, a high percentage of them are above the ideal weight, the antecedent pathological relative of Arterial Hypertension and Ischemic and personal Cardiopatía of Ischemic Cardiopatía they were factors of risk in the illness. The ingestion of coffee, the habit of smoking, the consumption of salt and the previous ingesta of medications continue behaving as factors of risk in the illness.

Keywords: hypertension arterial, factors of risk

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades no transmisibles se relacionan con factores de riesgo y muchos de ellos son potencialmente controlables. (1) En Cuba desde hace varias décadas funciona el programa de atención integral al adulto, con distintos subprogramas, dentro de ellos el programa de atención a los pacientes con Hipertensión arterial (HTA), con un impacto inicial sobre la mortalidad y morbilidad por enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas. (2) Actualmente a pesar de estos programas continúan siendo estas enfermedades, junto al cáncer las tres primeras causas de muerte en el país. (3)

La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es muy variable. En Nigeria se reporta hasta el 18% utilizando el criterio de 160/95 mm/hg y en China del 4 al 13%. Otras ciudades reportan los siguientes datos, Viena: 31%, Tallin: 28,3%, Moscú: 23%, Tashkent: 18,3%.(4) En los Estados Unidos se calculan 58 millones de hipertensos, aproximadamente el 30% de su población adulta. (5)

En el área del Caribe, la Hipertensión Arterial afecta al 20% de su población, siendo Jamaica una de las naciones de mayor mortalidad por esta patología. (6) En los Estados Unidos de Norteamérica, se informa de unas 60 000 muertes anuales producidas directamente por la hipertensión arterial. (6)

En nuestro país, si suponemos una población de 11 millones de habitantes, la prevalencia es de un 70% en la población urbana. (7)

De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La hipertensión arterial (HTA) está presente en la causalidad de estas defunciones. (8) En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. (9) La frecuencia de hipertensión arterial (HTA) aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de hipertensión arterial (HTA). (10) En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos. (11)

La mayoría de la población humana, 78.3%, se concentra en los países en vías de desarrollo. (12) En ellos, algo menos de la mitad, todavía se hallan bajo la amenaza de las enfermedades transmisibles. Un cuarto de los óbitos corresponden a problemas cardiovasculares (23%) y otro tanto a las enfermedades crónicas no cardíacas, como el cáncer, las Diabetes Mellitus, las enfermedades psiquiátricas, respiratorias, digestivas, genitourinarias y músculo esqueléticas. (13)

La hipertensión arterial (HTA) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Cuba y en el mundo, por lo que su control continúa siendo un desafío para la práctica clínica. La prevalencia de hipertensos es proporcional a los años de vida de las personas, y más del 30% de la población adulta la padece, lo que ocasiona una elevada morbimortalidad cerebral y cardiovascular, un aumento del número de visitas