Inicio > Enfermedades infecciosas > Virus de inmunodeficiencia humana e infecciones oportunistas. Revisión bibliográfica

Virus de inmunodeficiencia humana e infecciones oportunistas. Revisión bibliográfica

Virus de inmunodeficiencia humana e infecciones oportunistas. Revisión bibliográfica

El VIH es un virus ARN, de la familia de los retrovirus

En 1981 se comunicaron los primeros casos de neumonía por Pneumocystis jiroveci (previamente denominado carinii) y de sarcoma de Kaposi en homosexuales de Nueva York y Los Ángeles, siendo definitivamente en 1984 cuando se demostró que el VIH era el agente etiológico responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Virus de inmunodeficiencia humana e infecciones oportunistas. Revisión bibliográfica

Rodolfo Leandro Rodríguez Gómez. Especialista de primer grado e Medicina Interna, Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Profesor Asistente.

Tahyvan Clemente Báez. Licenciado en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor.

Hospital General Camilo Cienfuegos. Sancti Spiritus. Cuba

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Estructura viral. El virión del VIH contiene en su interior la cadena de ARN, junto con las enzimas transcriptasa inversa e integrasa, que le permiten el paso de ARN a ADN en el citoplasma de la célula infectada y la posterior integración de este material genético en el ADN del núcleo de dicha célula.

Alrededor del ARN se encuentra una estructura proteica denominada core donde se sitúa la proteína p24. Más externamente se sitúa la membrana interna (sintetizada junto a p24 por el gen gag) con la proteína p18 y, por último, la membrana externa, donde se sitúan las proteínas de superficie del virus, gp41 y gp120, que son las que facilitan la infección de nuevas células (sintetizadas por el gen env).

El VIH-1, más frecuente que el VIH-2, se subdivide en dos grupos: –M (mayoritario) y – O (del inglés “outliner”, lejano, que se da en el oeste de África).

Hay diez subtipos en el grupo M (de A a J), siendo el A el más frecuente en el mundo y el B el más frecuente en Europa y América. El grupo O, identificado en África, tiene 5 subtipos (de A a E)

componentes-virales-VIH
Componentes virales del VIH

Componentes Virales del VIH

Transmisión del VIH.

Existen sólo tres mecanismos de transmisión del VIH:

1) Vía sexual. A nivel mundial la vía más frecuente de transmisión es la vía heterosexual. Es más frecuente la transmisión del hombre a la mujer.

2) Vía sangre y sus derivados.

3) Transmisión vertical. La infección se puede transmitir durante el embarazo (siendo más probable en el tercer trimestre), en el momento del parto y mediante la lactancia materna (contraindicada).

La infección neonatal se produce en el 20- 30% de los casos en ausencia de tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el tratamiento de la embarazada con triple terapia durante la gestación y con AZT durante el parto, la realización de cesárea si la carga viral en el momento del parto es superior a 1.000 copias por ml y el tratamiento del recién nacido con AZT en las primeras semanas, han conseguido en los últimos años que la transmisión materno-fetal sea inferior al 1%.

Células diana del VIH.

Una vez producida la infección por las vías previamente citadas tiene lugar la invasión de las llamadas “células diana del VIH”, que son aquellas que tienen en su superficie estructuras proteicas a las que se une la proteína gp120 de la membrana externa del virus. Esta unión es la que permite que el virus penetre dentro de las células.

Hay dos tipos de células que tienen esas proteínas en su superficie y que por tanto se infectan por el VIH:

– Los linfocitos T “helper” o de ayuda (o linfocitos T-CD4)

– Las células del sistema monocítico-macrofágico (monocitos, macrófagos y células de ellas derivados como células de Kupffer del hígado o las de la microglía del sistema nervioso central – SNC).

Las estructuras proteicas que se encuentran en la superficie de estas células y que son imprescindibles para que el VIH penetre en ellas se denominan receptor y correceptor. El receptor es común a linfocitos T y monocitos- macrófagos y es la proteína CD-4, pero el correceptor es diferente, en el caso de los linfocitos T helper es la proteína CXCR4 y en los monocitos-macrófagos, la proteína CCR5.

fases-infeccion-VIH
Fases de la infección por VIH

Diagnóstico de la infección por VIH.

El cultivo del virus requiere unas medidas de seguridad que lo hacen inviable como técnica de diagnóstico rutinario. Habitualmente el diagnóstico de la infección se establece mediante la detección de anticuerpos frente al VIH. Se emplean varias técnicas:

– ELISA: detecta anticuerpos frente a múltiples antígenos del VIH, por tanto, es una técnica muy sensible (sensibilidad mayor al 99,5%), pero poco específica, por ello es la que se emplea inicialmente para el diagnóstico y como screening.

– Western Blot: detecta anticuerpos exclusivamente frente a tres proteínas del VIH (gp 41, gp120 y p24), apareciendo en forma de bandas con el peso molecular correspondiente a los productos génicos del VIH.

La posibilidad de un falso positivo es mucho menor que con la técnica de ELISA.

Cuando un individuo se infecta,