Los Valores en la Profesion de Enfermeria
Autor: Lic. Maybell Perez Rodriguez | Publicado:  14/08/2007 | Enfermeria , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Los Valores en la Profesion de Enfermeria_2

Dentro del código de ética de la profesión de Enfermería se hace énfasis en mantener la identidad de la profesión, y la responsabilidad del enfermero en brindar atención al hombre, la familia, y la comunidad; además plantea que la enfermera es responsable de hacer el bien y proteger  los valores más preciados, la vida, la salud, y los derechos de las personas bajo su cuidado. Por tanto, para poder orientar como formar valores en los estudiantes de Enfermería, pudiéramos considerar los siguientes elementos:

 

¿En qué sujetos deseamos inculcar valores propios de la profesión?

Educamos jóvenes y no tan jóvenes que han seleccionado una carrera y su futura labor profesional constituye el centro alrededor de la cual se deben diseñar las influencias instructivas y educativas.

 

¿Qué valores posee ese joven universitario?

Hay que asumir que ese joven (casi adolescente aún) que ingresa en los recintos universitarios trae niveles educativos precedentes, un nivel de desarrollo de su personalidad y por tanto, determinados valores, los cuales hay que conocer antes de plantearse educarlos.

 

¿Cuál es su nivel de motivación profesional?

Como parte del diagnóstico inicial a cada estudiante debe, conocerse el motivo o los motivos que lo impulsaron a seleccionar esa carrera y no otra.

 

¿Qué valores educar?

Ante todo hay que delimitar los valores trascendentes, los esenciales, de acuerdo al modelo del profesional con que se trabaje para evitar concentrar influencias y no perder esfuerzos, ni tiempo al intentar educar demasiados valores al unísonos importante inculcar valores acorde al código ético de la profesión, estos pueden ser: responsabilidad, amor a la profesión o identidad profesional, fidelidad, honestidad.

 

Por tanto la educación de los valores en la Educación Superior constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales, pues estos se forman y desarrollan a lo largo de la vida del ser humano en un complejo proceso educativo en el que intervienen la familia, la escuela, y la sociedad (9). Pudiera afirmarse que la familia es una especie de termómetro social que reproduce y refleja en qué situación se encuentra la sociedad, a que sistema socioeconómico pertenece, por donde anda ésta, en que etapa se encuentra (10).

 

En este proceso de formación de valores donde la familia tiene el protagonismo inicial pudiéramos definir que  los valores son convicciones que van conformando la conducta, el comportamiento del individuo, se trata de un proceso social donde la sociedad es un conjunto de influencias en interacción. Otros autores plantean que los valores son potencialidades humanas que dignifican al individuo, que conscientemente  asumidos elevan a la persona y su espiritualidad, y lo hacen tornarse grande en el ámbito de la familia, una profesión, un colectivo, o la sociedad en su conjunto.

 

Pudiéramos entonces en nuestra profesión formar valores universales como la bondad, la amistad, el amor al prójimo, el altruismo, la solidaridad, el humanismo, estos valores elevan considerablemente la dimensión humana y valorativa del hombre. Al patriotismo, el orgullo nacional, la identidad, la independencia, la justicia social, la soberanía, se refieren a valores como nación.

 

 

Por tanto los valores contribuyen a que una persona, una institución o una sociedad establezcan sus rumbos, metas y fines. Constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le dan sentido a la vida, propicia su calidad, de tal manera que está en relación con la realización de la persona y fomenta el bien de la comunidad  y la sociedad en su conjunto. (11)

 

Teniendo en cuenta que el alumno que formamos en la universidad transita por tres modalidades hasta egresar como profesional, durante su 1er año, las organizaciones estudiantiles juegan un papel importantísimo en la educación de valores, pues despliegan un número importante de actividades que hacen que éste participe de manera consciente, activa, donde cada cual encuentra su espacio, protagonismo y significado para sí. (12)

 

Los valores nos producen paz, felicidad, bienestar, gratificación, entusiasmo, hacia allí donde está el valor, donde éstos se expresan. Los valores varían de un país a otro en dependencia de la realidad económica, la cultura, las tradiciones, la historia, la religión, la idiosincrasia. En un mismo país también varían de acuerdo a las diversas regiones, zonas, barrios, en grupos, familias, e individuos diferentes, lo cual no siempre coincide y trae consigo contradicciones y conflictos. También son históricos, cambian de una época a otra, de generaciones a otras, se transforman. Unos se conservan y refuerzan a lo largo de la historia por su sentido humanista, a la vez que nacen otros nuevos y otros desaparecen. Esto garantiza el progreso moral y humanista de la sociedad. Cada generación se parece más a su tiempo  y demanda a partir de su tiempo. Por esto las vivencias reales, presentes, actuales, nunca serán sustituidas por lo ¨vivido¨ trasmitido por las generaciones precedentes.

 

Se trata por tanto de una profesión que por ser la más humana y noble de las profesiones, necesita de la incorporación de valores en el estudiante para toda la vida, desde la etapa de pregrado hasta concluir su   formación integral como profesional de la salud; Recordemos que hablamos de un modelo de  Enfermero novedoso, que transita por varias etapas hasta su egreso como Licenciado en Enfermería, a diferencia del modelo convencional anterior, este enfermero se incorpora a su labor asistencial al concluir su 1er año, por tanto la necesidad de formar valores en el mismo debe ser la intención constante de la comunidad que está a su alrededor, ejerciendo fuertes influencias educativas que impacten positivamente en la sociedad ; sin olvidar la unidad que debe existir entre ciencia – axiología; pues la Enfermería es una de las profesiones que se distinguen en la Educación Superior por la actuación profesional del recurso humano en salud, que esencialmente se concreta en cuatro dimensiones fundamentales: El cuidado de la familia, la persona, la salud, y el entorno (12)

 

Para cuidar de la salud del individuo, la familia, la comunidad, mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería con un enfoque humanista,  de su actuación, orientada al cumplimiento de la misión social de la profesión en beneficio de nuestro pueblo y de los que reciben nuestra solidaridad internacional.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

1. González V. La educación de saber en el currículo universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2000. 14(1).  p. 74-82.

2. López L. R. Familia y educación en valores: Hacia una reflexión necesaria. En: El saber ético de ayer y hoy. Ciudad Habana: Félix Varela; de 2004. p. 64-145.

3. D¨ Angelo O. Sociedad y educación para el desarrollo humano. Ciudad Habana: Pueblo y Educación. 2da ed; 2004. p. 33-4.

4. Castro A. Manual de procedimientos de Enfermería. Ciudad Habana: Ciencias Médicas; 2002. p. 11-3.

5. López L. R. El diálogo y la cultura del error en la formación de valores. Revista Tema. 1998; (15): p. 11-5.

6. Amaro Cano MC. Ética profesional. Ética Médica. É tica de Enfermería. En: Problemas éticos y bioética en enfermería. 1ra ed. La Habana: Ciencias  Médicas; 2005. p. 11-6.

7. Álvarez Zayaz  CM. Fundamentos  teóricos de la dirección del proceso educativo en la educación superior. En: La escuela en la vida. 1er ed: Ciencias Médicas; 1989. p. 164.

8. Álvarez N, Cardoso R, Moreno M. La educación en valores del estudiante universitario a través  del proceso docente educativo. En: Universidad 2000. La Habana; 2000. p. 25-36.

9. Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. En: La familia como valor. La Habana: José Martí; 2003. p. 169.

10. García Batista G. Porqué la formación de valores es un problema pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. 1ª ed, La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p. 199.

11. Báxter Pérez E. Educación en valores. Papel de la escuela. En: García Bautista G. Compendio de Pedagogía. 1er ed. La Habana. Ciencias Médicas; 2006. p.193.

12. Ministerio de Docencia e investigación. República de Cuba. En: Documentos rectores del Nuevo Modelo Pedagógico. Cuidad Habana; 2003.

 

Autores: Mariluz Portieles Ruíz, Maybell Pérez Rodríguez, Midiala García Pestano, Zadys Quintana Pérez, Miisbeydi Fernández Fuentes, Reina Sánchez Agüero.

 

- Licenciadas en Enfermería. Profesoras asistentes de la Facultad de Enfermería. Miembros numerarios de la Sociedad Cubana de Enfermería. Instituto Superior De Ciencias Médicas Villa Clara. “Dr. Serafín Ruíz De Zárate Ruíz”. Facultad De Enfermería. Cuba


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar