Inicio > Enfermería > Protocolo de actuación de Enfermería en paciente con drenaje pleural

Protocolo de actuación de Enfermería en paciente con drenaje pleural

Protocolo de actuación de Enfermería en paciente con drenaje pleural

Resumen.

Fundamento. El método de drenaje torácico bajo sello de agua fue descrito por primera vez por Payfair en 1875. En 1910 Robinson añadió la succión a este sistema mediante el uso de bombas de vacío” de 2cm de agua. Objetivo. Caracterizar al personal de Enfermería que laboran con pacientes que precisen un drenaje pleural. Metodología. Se realizó un estudio, respondiendo a una investigación cuanticualitativa de desarrollo. El universo de estudio fue de 35 enfermeros.

Protocolo de actuación de Enfermería en paciente con drenaje pleural, hospital general Camilo Cienfuegos

Tahyvan Clemente Báez. Licenciado en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencia. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus.

Lic. Yurelkis Dávila Hernández. Licenciada en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor asistente. Hospital provincial ¨Camilo Cienfuegos¨

Yohandra Caballero Jiménez. Licenciada en Enfermería. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesora instructora. Hospital general Camilo Cienfuegos.

Abel Acosta Valle. Licenciado en Enfermería. Master en urgencias Médicas. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos

Caridad Claro García. Licenciada en Enfermería. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos.

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Sancti Spíritus

Los criterios de inclusión fueron, tener más de 4 años de experiencia. Resultados. La categoría de Licenciados en Enfermería predomino en número con 22. Los años de experiencia de la mayoría del personal de Enfermería fueron entre 5 – 10 años. Más de la mitad de los encuestados conocían habilidades específicas. Conclusiones. Se comprobó que no existe un conocimiento suficiente del personal de Enfermería sobre la atención personalizada a pacientes con drenaje pleural, lo que no les permite el buen desempeño, debido a la falta de una herramienta que ayude a mantener la información actualizada al respecto. Se diseñó un protocolo para la atención personalizada a pacientes con drenaje pleural, argumento que fue validado por expertos.

Palabras clave: protocolo de actuación de Enfermería en el drenaje pleural, categoría profesional, experiencia laboral, habilidades.

Summary.
Introduction. The method of chest tube under water seal was first described by Playfair in 1875. In 1910 Robinson added this suction system using vacuum pumps » 2cm of water. Objective . Characterize nurses who work with patients requiring a chest tube . Method . A study was conducted in response to a quanti development research . The study group was 35 nurses. Inclusion criteria were , have over 4 years experience . Results . The category of Licensed Nursing predominance in number with 22. The years of experience of most of the nursing staff were between 5-10 years. More than half of respondents knew specific skills. Conclusions . It was found that there is insufficient knowledge of the nursing staff on personalized attention to patients with pleural drainage, which does not allow them the good performance due to the lack of a tool that helps to maintain updated information . A protocol for personalized attention to patients with pleural drainage argument was validated by experts was designed.

Keywords: nursing protocol for pleural drainage, occupational status, work experience, skills.

INTRODUCCIÓN.

La cavidad torácica es un espacio cerrado y hermético que se halla protegido y delimitado por la parrilla costal, el esternón, los músculos intercostales y el diafragma, revestidos interiormente todos ellos por la pleura parietal. En el interior de esta cavidad se disponen ambos pulmones recubiertos cada uno de ellos externamente por la pleura visceral. Entre ambas pleuras existe un mínimo espacio o cavidad pleural ocupada por una pequeña cantidad de líquido seroso, de 5 a 15 cc., que actúa como lubricante y permite un suave deslizamiento de una sobre otra durante la respiración (1-3). En el espacio central entre ambos pulmones o mediastino, se hallan el corazón, el esófago, la tráquea, la aorta y otros vasos y estructuras importantes.

Una respiración fisiológica adecuada requiere de la elasticidad propia de los órganos implicados en ella y de cierta presión negativa en el espacio pleural o presión intrapleural, mantenida gracias a la estanqueidad de la cavidad torácica, que permite la expansión pulmonar.

Cualquier situación que altere la presión negativa normal dentro del espacio pleural debido a la acumulación de aire, líquido o colección sanguínea ya sea por enfermedad, lesión, cirugía o causa iatrogénica, interferirá en la correcta expansión pulmonar, impidiendo una respiración óptima, lo que podría suponer un riesgo vital para el individuo.

En estos casos estaría indicada la colocación de un tubo o catéter torácico conectado a un sistema cerrado de drenaje torácico. Hay que tener en cuenta que cualquier acceso a la cavidad torácica debe realizarse en condiciones de seguridad máxima que permitan el drenaje adecuado de la misma sin que se permita la entrada de aire exterior, lo que empeoraría el estado clínico del paciente y supondría un riesgo vital para el mismo (4,5).

La primera descripción escrita sobre el drenaje torácico aparece en unos textos hipocráticos (siglo V a. C.). El empiema fue la primera patología quirúrgica no urgente del tórax y se comenzó a tratar trepanando la pared torácica (drenaje abierto). Hasta finales del siglo XIX, la cirugía se había limitado básicamente al abdomen. En las escasas aperturas del tórax que se realizaban, se producía un colapso del pulmón de virulentas consecuencias. A principios del siglo XX se crearon cámaras de baja presión.

Aunque el método de drenaje torácico bajo sello de agua fue descrito por primera vez por Payfair en 1875, fue G. Bülau un año más tarde, quien divulgó su uso para el tratamiento de los empiemas. Se trataba de un sistema unidireccional que conseguía la expansión progresiva del pulmón, evitando muchas toracotomías y toracoplastias. Dominico Onel (S. XVIII) fue el iniciador del