Inicio > Enfermería > Proceso de Enfermería en paciente embarazada con tuberculosis pulmonar

Proceso de Enfermería en paciente embarazada con tuberculosis pulmonar

Proceso de Enfermería en paciente embarazada con tuberculosis pulmonar

Resumen

En el presente trabajo se muestra un caso clínico de una persona de sexo femenino, hospitalizada en una Institución de alta especialidad del Estado de Veracruz, cuyo diagnóstico médico es: 12 semanas de gestación (SDG) + Tuberculosis Pulmonar (TBP).

Mediante una valoración apoyado en la metodología de NANDA se obtiene el diagnóstico de Enfermería y posteriormente se realiza un Plan de Cuidados Estandarizado (PLACE), teniendo como apoyo para las intervenciones de Enfermería la Teoría de Jean Watson que tiene dentro de sus postulados la “Filosofía y ciencia de la asistencia”, partiendo de la premisa de que el Cuidado y la Enfermería han existido desde tiempos remotos, en diferentes sociedades. Por lo tanto, la actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno.

Proceso de Enfermería en paciente embarazada con tuberculosis pulmonar

Estudiante Lic. en Enfermería: Víctor Manuel Maya Jiménez

Dra. Flor del Carmen Darberkow Hernández

Dra. Amelia Sánchez Espinosa

Lic. Pedro González Angulo

Dra. Edith Castellanos Contreras

Lic. Javier Salazar Mendoza

Se realizó la valoración a la paciente utilizando el instrumento clasificado por dominios y clases, tomando como referencia NANDA; para la realización de planes de cuidado estandarizados e intervenciones de Enfermería se utiliza NIC y NOC, metodología que sustenta este trabajo.

La aplicación de los planes de cuidado fue apegándose a la teoría de Jean Watson “Filosofía y ciencia de la asistencia”, dando un toque humanístico a los cuidados de Enfermería.

Palabras claves: Tuberculosis pulmonar, Plan de Cuidados Estandarizado (PLACE), Jean Watson.

Abstract

In this paper a case of a female person, hospitalized in a highly specialized institution of the State of Veracruz, whose medical diagnosis is shown 12 Weeks Gestation (SDG) more pulmonary tuberculosis (TBP) supported by titration in the methodology of the NANDA nursing diagnosis is obtained and then a Standardized Care Plan (PLACE) is performed, with the support nursing interventions Theory Jean Watson having within its postulates «Philosophy and science assistance «, starting from the premise that the Care and Nursing have been around since ancient times, in different societies, so the attitude of assistance has been transmitted through the culture of the profession as a unique way to cope with the environment .

The patient assessment was performed using the classified by domains and classes NANDA instrument by reference, for the realization of standardized care plans and nursing interventions NIC and NOC, methodology behind this work is utilized. The implementation of care plans was to adhere to the theory of Jean Watson «Philosophy and science of care», giving a touch of humanistic nursing care.

Keywords: Pulmonary Tuberculosis, Standardized Care Plan (PLACE), Jean Watson.

Introducción

En el presente trabajo, muestra un caso clínico de una persona de sexo femenino, hospitalizada en una Institución de Alta especialidad del Estado de Veracruz, cuyo diagnóstico médico: Tuberculosis Pulmonar (TBP) ya partir de ello, se realizó un Plan de Cuidados Estandarizado (PLACE),propuesto por el Profesional de Enfermería, teniendo como referencia la Teoría Enfermería de Jean Watson “Filosofía y ciencia de la asistencia”, partiendo de la premisa que el Cuidado y la Enfermería han existido desde tiempos remotos, en diferentes sociedades, por lo tanto la actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno.

A causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica hospitalaria por parte de los profesionales de Enfermería

Por lo tanto, el profesional de Enfermería debe fundamentar sus acciones para el cuidado del paciente, dando un enfoque, humanístico, que pretende que al llevarlos a la práctica den resultados efectivos para el bienestar físico, moral, humanitario, conductual y psicológico de la persona.

Fisiopatología

El contagio de TUBERCULOSIS PULMONAR, se da de una persona susceptible, que inhala micobacterias y se infecta, estas (bacterias), se transmiten por las vías respiratorias a los alveolos, donde se depositan y empiezan a multiplicarse, los bacilos, también se transportan a través del sistema linfático, el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo (riñones, huesos, corteza cerebral) y áreas de los pulmones (lóbulos superiores), como respuesta, el sistema inmunitario del cuerpo inicia una reacción inflamatoria.

Por otro lado, los fagocitos (neutrófilos y macrófagos) engloban gran parte de las bacterias; los linfocitos específicos de la tuberculosis destruyen bacilos y tejido normal, esta reacción de los tejidos resulta en acumulación de exudado en los alveolos provocando bronconeumonía, la infección inicial generalmente se presenta de dos a diez semanas después de la exposición.

Al mismo tiempo, se forman nuevas masas de tejido, llamadas granulomas, que son racimos de bacilos vivos y muertos, rodeadas de macrófagos que constituyen una pared protectora. Los granulomas se transforman en masas de tejido fibroso, cuya posición central se conoce como tubérculo de Ghon. El material (bacterias y macrófagos) se vuelve necrótico y forma una masa gaseosa, que luego se clasifica y forma una cicatriz colagenosa, donde la bacteria entra en estado de lactancia y el avance de la enfermedad hacia la fase activa se detiene.

Después de la exposición y la infección inicial la persona puede desarrollar enfermedad activa por una inadecuada o deficiencia del sistema inmunitario. También ocurre con reinfección y activación de las bacterias en estado de latencia. En este caso, el tubérculo de Ghon se ulcera y libera el material gaseoso en los bronquios, dando paso a que la bacteria de vuelva transmisible por el aire y resulta en mayor diseminación de la enfermedad, cuando el tubérculo ulcera cicatriza, el pulmón infectado sigue inflamándose lo que da como resultado otra bronconeumonía y formación de mas tubérculos.

A