Inicio > Enfermería > Proceso de Atención de Enfermería aplicado a Paciente con diagnóstico médico de insuficiencia renal

Proceso de Atención de Enfermería aplicado a Paciente con diagnóstico médico de insuficiencia renal

Proceso de Atención de Enfermería aplicado a Paciente con diagnóstico médico de insuficiencia renal

RESUMEN

En este trabajo se presenta un caso clínico de un paciente masculino que ingresa al servicio de medicina interna con un diagnóstico médico de insuficiencia renal crónica. Al cual se le realiza una valoración, con la metodología NANDA por dominios y clases, posteriormente se identifica un diagnóstico y se realiza un plan de cuidado estandarizado (PLACE), tomando en cuenta la taxonomía, NANDA, NIC y NOC. Apoyando las intervenciones de Enfermería con la Teoría de Dorotea Orem “Autocuidado”. En ella se explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia.

Proceso de Atención de Enfermería aplicado a Paciente con diagnóstico médico de insuficiencia renal

Estudiante: Elsa Lizet Galindo García

Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández

Dra. Amelia Sánchez Espinosa

Lic. Pedro González Angulo

Dra. Edith Castellanos Contreras

Dra. Norma Alicia Riego Azuara

Se considera que un conocimiento pleno de los postulados teóricos de Dorotea Orem, ayudaría al personal de Enfermería a enfrentar situaciones de déficit de autocuidado que presentan los individuos tanto en una institución hospitalaria como en la comunidad. Además, esta teoría está vinculada integralmente al PLACE, ya que dentro de las intervenciones a realizar por el personal de Enfermería se toman aspectos para evitar que el paciente caiga en un déficit de autocuidado y se enseña al paciente a valerse por sí mismo.

Palabras clave: Insuficiencia renal, PLACE, Autocuidado.

ABSTRACT

In this paper a case of a male patient was admitted to the internal medicine with a medical diagnosis of chronic renal failure occurs. Whom you are making an assessment, the methodology for domains and classes NANDA then a diagnosis is identified and standardized care plan (PLACE ) is performed, taking into account the taxonomy, NANDA, NIC and NOC. Supporting nursing interventions with Dorothea Orem Theory «Self-care «. In explaining the concept of self as a constant contribution of the individual to has existence. It is considered that a thorough understanding of the theoretical postulates of Dorothea Orem help nurses cope care deficit situations presented by individuals both in a hospital and in the community. Moreover, this theory is integrally linked to PLACE, since within interventions is performed by nurses aspects are taken to prevent the patient from falling into a deficit of self-care and the patient is instructed not critical to fend for himself.

Keywords: renal failure, PLACE, Self Care.

Tabla de contenido

Introducción

Fisiopatología

Fundamento teórico del proceso “Teoría de Dorotea Orem”

Historia clínica y valoración

PLACE

Conclusión

Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta un caso clínico de un paciente masculino que ingresa al servicio de medicina interna con un diagnóstico médico de insuficiencia renal crónica. Al cual se le realiza una valoración, con la metodología de NANDA por dominios y clases, posteriormente se identifica un diagnóstico y se realiza un plan de cuidado estandarizado (PLACE), el cual se considera una metodología muy útil para la profesión de Enfermería, la cual se convierte en una herramienta para la comunicación con los pacientes y entre los propios profesionales, ya que al unir criterios y terminologías comunes, se favorece la continuidad de los cuidados, se fomenta la formación para el desarrollo profesional y se facilita la aplicación del proceso enfermero en su aplicación y registro.

Fisiopatología

La insuficiencia renal es un padecimiento en el que los riñones no eliminan los desechos metabólicos ni desempeñan sus funciones sustantivas. Por lo tanto, las sustancias que debían eliminarse y las que no se producen, perturban las funciones endocrinas y metabólicas, así como los equilibrios de líquidos y electrolitos y acido básicos. Las infecciones del aparato urinario se convierten en la vía más común de muchas enfermedades renales, que terminan en una insuficiencia renal éste es un trastorno general que afecta a todo el organismo y Cada año, el número de muertes por insuficiencia renal irreversible se incrementa (U.S. Renal Data System, 2001).

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica o nefropatía en etapa terminal, es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal con incapacidad corporal para la conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos y el metabolismo, lo cual culmina en uremia (retención de urea y otros desechos nitrogenados en la sangre).

La incidencia de nefropatía en etapa terminal se ha incrementado a una tasa casi 8% al año durante los últimos cinco años, con más de 300 000 pacientes tratados en Estados Unidos (USRDS, 2001).

Este trastorno puede ser provocado por enfermedades sistémicas como: diabetes mellitus, glomerulonefritis crónica, pielonefritis, hipertensión no controlada, obstrucción del aparato urinario, lesiones como nefropatía poliquísticas, trastornos vasculares, infecciones, medicamentos o agentes tóxicos.

La enfermedad autosómica dominante de riñón poliquístico es la causa de 8% al 10% de los casos de nefropatía en etapa terminal en estados unidos y Europa (Perrone, Ruthazer y Terrin, 2001). Los trastornos comórbidos que surgen durante la insuficiencia renal crónica contribuyen a la morbilidad y mortalidad tan altas entre los individuos como nefropatía en etapa terminal (Kausz et al., 2001).

Los agentes ambientales y ocupacionales que se han implicado en la insuficiencia renal crónica incluyen plomo, cadmio, mercurio y cromo. La diálisis o el trasplante renal a la larga se hacen necesarios para la supervivencia del paciente. La diálisis es un medio eficaz para corregir toxicidades metabólicas a cualquier edad, aunque la tasa de mortalidad en lactantes y niños pequeños es mayor que en adultos en presencia de otras enfermedades no renales y en presencia de anuria u oliguria (Wood et al., 2001).