Inicio > Medicina Laboral > Trastornos musculoesqueléticos de los (as) trabajadores

Trastornos musculoesqueléticos de los (as) trabajadores

Trastornos musculoesqueléticos de los (as) trabajadores

Resumen

Las enfermedades relacionadas con la ocupación, caracterizadas por un largo y silente período de latencia entre el inicio de la exposición al factor causal y la manifestación de la enfermedad están adquiriendo cada vez más importancia en Medicina Ocupacional. Muchas enfermedades degenerativas crónicas pertenecen a esta categoría, como por ejemplo las enfermedades musculoesqueléticas, las cardiovasculares y diversos trastornos pulmonares.

Trastornos musculoesqueléticos de los (as) trabajadores

* Mariela Alvarado. Técnico Superior en Enfermería, estudiante del quinto año de la carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

** Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Pasantías del Cuidado de Enfermería. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación. Doctoranda: cuarto semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela

*** Belkys M, Carvajal O. licenciada en Enfermería. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria I. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de extensión y Servicios.

**** Mariam Reyes. Licenciada en Enfermería. Egresada de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) San Juan de los Morros Venezuela. Actualmente cursando Maestría en Gestión de Salud Ocupacional y Ambiente.

Los trastornos musculoesqueléticos han ocasionado en los últimos años un problema de salud de creciente magnitud, afectando tanto a trabajadores de países industrializados como vías de desarrollo convirtiéndose en la principal causa de ausentismo laboral y pérdida de productividad, esta investigación tuvo como objetivo general: describir los trastornos músculos esqueléticos de los trabajadores, es importante señalar que esta investigación es una investigación de campo, los datos estuvieron suministrados a través de la morbilidad de abril 2013, dando como resultado lo siguiente: asistencia por genero, masculino un 83%, femenino un 17%, asistencia por departamento, resultando que los mas atendidos son los del área de filtro, con un 22% origen de las patologías: enfermedades común 74% diagnostico; obesidad 19% sistema afectado: sistema musculo esquelético 29% en tal sentido se puede decir que, la empresa mantiene una incidencia cada día más creciente de trabajadores con trastornos musculo esquelético.

Palabra clave: Trastornos, musculo esquelético, salud ocupacional.

Summary
Diseases related to the occupation, characterized by a long and silent period of latency between the start of the exposure to the causative factor and the manifestation of the disease are becoming increasingly important in Occupational Medicine. Many chronic degenerative diseases belong to this category, such as musculoskeletal diseases, cardiovascular diseases and various lung disorders. Skeletal muscle disorders have caused in the past few years a health problem of increasing magnitude, affecting both workers in the industrialized countries as a way of development becoming the primary cause of workplace absenteeism and loss of productivity, this research was as a general objective: to describe the disorders of the skeletal muscles workers, it is important to note that this research is a field research, data were provided to you through the morbidity of April 2013, resulting in the following: assistance by gender, male 83 %, females 17 %, assistance by department, proving that most of the beneficiaries are the filter area, with a 22% origin of the pathologies: 74% common diseases diagnosis; 19% obesity affected system: Skeletal muscle system 29% in that sense we can say that, the company maintains an incident every day more and more workers with skeletal muscle disorders.

Keyword: disorders, skeletal muscle, and occupational health.

Introducción

La organización panamericana de la salud (OPS) a través del plan regional de salud de los trabajadores para el periodo 2001 – 2008, para las Américas; y formulado en diferentes momentos con diversos autores entre 1997- 2001 sirve como documento de trabajo para orientarlas acciones en salud de los trabajadores a nivel regional, subregional y de los países. El plan tiene un enfoque multifacético, comprehensivo e interpretado, con el fin de “contribuir al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de vida, trabajo, salud y bienestar de los trabajadores fortaleciendo la capacidad técnica e institucional de los países, para desarrollar políticas efectivas de prevención y protección sanitarias para los trabajadores. (1)

En Venezuela, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), trabaja sistemáticamente para que en Venezuela, las enfermedades musculo esqueléticas sean controladas y sobre todo, se realice la prevención en los centros de trabajo. (2)

En el 2008, durante las Primeras Jornadas de Ergonomía y Trastornos Musculo esqueléticos en nuestro país, a las que acudieron cientos de profesionales, médicos, estudiantes, Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadoras y trabajadores, de las cifras que manejaba el Instituto, respecto a los diagnósticos de enfermedades ocupacionales, el 70.6 por ciento correspondían a trastornos Musculo esqueléticos (INPSASEL, 2008). (2)

Los trastornos musculo esqueléticos son una de las principales causas de absentismo laboral y entrañan un costo considerable para el sistema de salud. Estos trastornos relacionados con el trabajo se refieren a los desarrollados como resultado de la exposición a estrés físico en alguna parte del cuerpo ocurrida durante periodos de tiempo prolongados.

El instituto nacional de salud y seguridad ocupacional (NIOSH), señala que los trastornos o desordenes musculo esqueléticos incluyen un grupo de condiciones que involucran a los nervios, tendones, músculos, y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales. Representa una amplia gama de desordenes que pueden diferir en grado de severidad. (3)

Diagnostico situacional