Inicio > Nefrología > Caracterización anatomopatológica del cáncer renal

Caracterización anatomopatológica del cáncer renal

Caracterización anatomopatológica del cáncer renal

Resumen:

El cáncer de células renales es uno de los problemas a enfrentar por todos los países, por ello tomamos esta problemática para esta investigación. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de cohorte sobre las características anatomopatológicas del cáncer renal en pacientes atendidos en el Hospital Provincial General ¨Camilo Cienfuegos¨ de Sancti Spíritus en el período comprendido entre los años 2003-2012.

Caracterización anatomopatológica del cáncer renal

Miladys Ramos Lage (1), Diogni Echevarría Pino (2), Egduina Rodón Madrigal (3), Mirelquis Rodríguez Rodríguez (4), Yamira González Padrón (5)

1 Dra.Especialista de segundo Grado en Anatomía Patológica, MSc. Procederes Diagnósticos, Profesora Auxiliar, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.

2 Especialista primer Grado en Anatomía patológica, Profesora instructora, Hospital provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spiritus, Cuba.

3 Dra.Especialista de segundo Grado en Anatomía Patológica, MSc. Procederes Diagnósticos, Profesora Auxiliar, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.

4 Especialista primer Grado en Anatomía patológica, Profesora Asistente, Master en Procederes Diagnósticos, Hospital provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spiritus, Cuba

5 Especialista primer Grado en Anatomía Patológica, Profesora Instructora, Hospital Municipal Trinidad. Sancti Spiritus, Cuba.

Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos

La muestra estuvo comprendida por 114 pacientes con cáncer renal que fueron diagnosticadas en el período de tiempo estudiado con el objetivo de determinar las características anatomopatológicas del cáncer renal. Para la recopilación de la información se aplicó un modelo para la recolección de datos. A la información obtenida se le realizó el procesamiento estadístico en el programa SPSS (versión 11.0) siendo la variante histológica más frecuente el carcinoma de células claras del riñón, siendo su localización más frecuente el polo superior, la mayoría de los pacientes se encontraban con un tamaño tumoral T1 y No según estadio. La incidencia de esta patología aumento con la edad siendo el grupo más afectado entre 50 a 59 años de edad, existió una estrecha relación entre el tamaño tumoral y las metástasis ganglionar. Por lo que se realizaron recomendaciones para lograr mejorar el diagnóstico precoz de cáncer renal en la provincia Sancti Spíritus.

Palabras Claves: Cáncer renal, factores pronósticos.

Introducción:

El cáncer renal en el mundo ha ido en aumento en los últimos años. Es considerado el cuarto tumor urológico más frecuente, después de los cánceres de próstata, testículo y vejiga, según estadísticas nacionales e internacionales. (1)

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, en los EE.UU. son diagnosticados aproximadamente 28.800 casos nuevos de carcinoma renal y son causa de más de 11.300 muertes al año. (2)

En España según estadísticas recientes, las tasas de mortalidad por cáncer renal han ido en aumento. En México, en el 2001, la incidencia de cáncer renal, fue de 1577 casos.

De acuerdo con la literatura mundial, demográficamente, se presenta dos veces más frecuente en el hombre respecto a la mujer. El promedio de edad en que se diagnostica comúnmente es en la séptima década de la vida, siendo los 60 años la edad más frecuente .Excepcionalmente aparecen en la infancia y adolescencia con predominio en el sexo masculino. (3, 5)

Como ocurre en la mayor parte de los tumores, la etiología del cáncer renal continúa siendo desconocida, aunque existen algunos factores de riesgo que se han relacionado con su desarrollo, dentro de los que se incluyen el tabaco, obesidad, exposición a cadmio, asbesto, productos petroquímicos y factores genéticos (delección del brazo corto del cromosoma). (4, 6,7)

El carcinoma renal se clasifica en función del tipo celular: células claras, granulares, fusiformes u oncocíticas, y el patrón de crecimiento: acinar, papilar o sarcomatoide. No es infrecuente que el tumor tenga más de un tipo celular. Además existen los carcinomas cromófobos o los de túbulos colectores. La variedad sarcomatoide se comporta muy agresivo con un pronóstico desfavorable y el tipo cromófobo el de mejor supervivencia. El sistema de gradación tumoral más ampliamente utilizado es el de Fuhrman que ha demostrado ser factor de predicción de la supervivencia independiente del estadio patológico en los tumores de células renales. El cáncer de células renales, también llamado adenocarcinoma renal o hipernefroma presenta un comportamiento biológico y evolución impredecibles y atípicos. (8)

Las formas sintomáticas son indicativas de procesos evolucionados. Cuando son sintomáticos se manifiestan de diversas formas, con síntomas locales, sistémicos y síndromes paraneoplásicos.

La tríada clásica de presentación sintomática es dolor en flanco del lado tumoral, hematuria macroscópica y masa abdominal palpable, sin embargo, actualmente es raro encontrarla y se presenta en 6-10% de los casos. (3, 8,9)

Las indicaciones crecientes de la ecografía y TC abdominales permiten descubrir formas precoces subclínicas de cáncer renal, siendo cada vez más frecuente el diagnóstico incidental. Hasta un 30% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y supuestamente hasta un 50% son portadores de micro metástasis que darán expresión clínica después del tratamiento quirúrgico. (7, 9)

El cáncer renal es un tumor que puede curarse si se diagnostica y se trata cuando todavía está localizado al riñón y al tejido circundante inmediato. La probabilidad de curación se encuentra directamente relacionada con el estadio o grado de diseminación del tumor. Una correcta etapificación permite tomar una conducta terapéutica determinada y establecer un pronóstico. (10) El objetivo propuesto en la investigación es caracterizar las variables anatomopatológica del cáncer renal en el Hospital provincial Camilo Cienfuegos en el período 2003- 2012.

Métodos

Se realizó una