Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Modelo didáctico para la formación de la competencia comunicativa en idioma inglés en el profesional de la carrera de Estomatología

Modelo didáctico para la formación de la competencia comunicativa en idioma inglés en el profesional de la carrera de Estomatología

Modelo didáctico para la formación de la competencia comunicativa en idioma inglés en el profesional de la carrera de Estomatología

Resumen
Objetivo: Describir el modelo didáctico de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología.

Métodos: Para la elaboración del modelo se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó un diagnóstico para la constatación del estado actual de la formación de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines Específicos en la carrera de Estomatología de Santiago de Cuba en el curso 2008-2009.


Modelo didáctico para la formación de la competencia comunicativa en idioma inglés en el profesional de la carrera de Estomatología

Dra. C. Luisa F. Acosta Ortega (1), Dra. C. Marcia Roca Revilla (2), MSc. Cecilia Venzant Fontaine (3), MSc. Rider Isaac Verdecia (4)

1. Dra. en Ciencias Pedagógicas, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Titular. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.
2. Dra. en Ciencias Pedagógicas, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.
3. MSc, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.
4. MSc, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Se realizó un taller de socialización en el curso 2009-2010 para la validación de los elementos teóricos del modelo con la participación de profesores de cuarto año de la carrera de Estomatología en Santiago de Cuba.

Resultados: El modelo didáctico de la competencia comunicativa en el inglés con Fines Específicos está conformado por seis configuraciones y de la relación dialéctica de estas emergen dos dimensiones, que en su movimiento interno revelan la lógica esencial necesaria para la formación de la competencia linguo-odonto-comunicativa. El modelo tiene como sustento determinadas relaciones entre los aspectos psicológicos, lógicos y didácticos por una parte y los aspectos lingüísticos, odontológicos y comunicativos.

Conclusiones: Con la elaboración del modelo se contribuye a la formación de la competencia linguo-odonto-comunicativa, al considerar la integración de los aspectos lingüísticos, odontológicos, comunicativos que en su relación con aspectos psicológicos, lógicos y didácticos posibilita una mejor utilización del idioma inglés como lengua extranjera en el ejercicio de la profesión.

Palabras clave: competencia comunicativa, lingüístico, odontológico, comunicativo, análisis, síntesis

Introducción

Con la constitución del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” surgieron nuevas necesidades en lo que a la enseñanza de idiomas extranjeros se refiere, ya que el objetivo de convertir a Cuba en una potencia médica y la puesta en práctica del internacionalismo, demandaron una preparación integral de estos profesionales, para que pudieran cumplir sus funciones de manera más cabal en cualquier lugar del mundo. (Reglamento Especial. Carlos J. Finlay, 1998)

De forma particular se establece para esta formación la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, de modo que al egresar, el profesional pueda comunicarse en este idioma y además impartir docencia de pregrado, participar en congresos, conferencias internacionales y cursos de postgrado que requieran el dominio de este idioma.

Se precisa también la participación en intercambios científicos o gerenciales, así como el cumplimiento de misiones asistenciales. (Programa de la disciplina Inglés para las Ciencias Médicas, 1985)

En el caso particular del profesional de la carrera de Estomatología se observan limitaciones para dar respuesta a las diferentes necesidades comunicativas que emanan de su desempeño en la esfera docente, investigativa y asistencial.
Al respecto, autores como Díaz, G. (2000); Faedo, A. (2003); Paz, A. (2003); Cabrera, J.S. (2004); Ramírez, I. (2004); Concepción, J. A. (2004) y Rodríguez, A. (2007), entre otros, aportan algunos materiales para el desarrollo de los cursos de idioma inglés, así como técnicas y procedimientos que enriquecen la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés. Estas propuestas se establecen desde posiciones lingüísticas o didácticas. En los trabajos de estos autores se observa poca referencia a la integración entre los aspectos lingüísticos, profesionales y comunicativos, así como a aspectos psicológicos y lógicos inherentes al proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de la competencia comunicativa.

De igual forma, autores como Dudley- Evans, T. (2001); Bailey, N. (2000); González, D. y St. Louis, R. (2002); Swain, M. (2005); Nunan, D. (2004) fundamentan propuestas que constituyen aportes significativos para el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés con Fines Específicos, sin embargo aún se precisa profundizar en el reconocimiento de cómo dinamizar la formación de la competencia comunicativa.

En los enfoques citados se evidencia su naturaleza lingüística o didáctica con limitaciones para revelar otras relaciones necesarias de naturaleza psicológica, lógica, comunicativa y profesional que respondan a las necesidades comunicativas de los estudiantes de una carrera específica para la formación de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera. Estas necesidades comunicativas se corresponden con los problemas profesionales de la carrera y sus modos de actuación en la esfera académica y profesional, donde se precisa la utilización del idioma inglés.

Por consiguiente, en la búsqueda epistémica del objeto de esta investigación se observa que aún existen inconsistencias teóricas y praxiológicas en torno a la integración de elementos psicológicos, lógicos y didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Inglés con Fines Específicos que no permiten revelar el carácter cíclico de los procesos comunicacionales, por lo que no se ha logrado desarrollar adecuadamente este proceso formativo. En tal sentido, se hace necesario favorecer la competencia comunicativa de manera eficiente a tenor con las demandas sociales actuales. Ello impone la búsqueda de nuevas propuestas didácticas a través de la profundización y resignificación de fundamentos relativos al ordenamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés con Fines Específicos y la lógica de la