Inicio > Cardiología > Cuidados de Enfermería a lactante con insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía

Cuidados de Enfermería a lactante con insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía

Cuidados de Enfermería a lactante con insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía

RESUMEN

El proceso de Enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes, centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

Cuidados de Enfermería a lactante con insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía

Yohana Cano (1, 2) – Rosa Reina (3, 4)

  1. TSU en Enfermería Universidad de Carabobo
  2. Estudiante de la Lic. En Enfermería, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo. Venezuela
  3. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud .Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.
  4. Doctora en Enfermería en Cuidado Humano Universidad de Carabobo Venezuela.

El objetivo de la investigación estuvo dirigido a aplicar el proceso de Enfermería a lactante con Insuficiencia Cardíaca Congestiva y Neumonía ubicado en el Área de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Valencia Estado Carabobo. La metodología utilizada se enmarcó en las técnicas de un estudio de caso, donde la muestra y la población estuvo conformada por una lactante de doce (12) meses de edad. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una historia de salud pediátrica estructurada por los datos demográficos, historia del parto, patrones funcionales y examen físico. Los resultados evidenciaron diferencias significativas, ya que por medio del proceso de Enfermería se pudo resolver algunos problemas encontrados durante la estadía hospitalaria.

Palabras Clave: cuidados, lactante, insuficiencia cardíaca, neumonía.

ABSTRACT

NURSING CARE OF INFANTS WITH CHRONIC HEART FAILURE AND PNEUMONIA

The nursing process is a systematic method of providing efficient humanistic care, focused on achieving expected results, based on a scientific model by a nurse Pro. It is a systematic and organized method to manage individualized care, according to the basic approach that each person or group of which responds differently to an actual or potential impairment of health. It was originally an adapted form of problem solving, and is classified as a deductive theory itself. The objective of the research was directed to applying the nursing process to infant with Congestive Heart Failure and Pneumonia located in the area of the University Hospital Pediatric Hospital Dr. Angel Larralde, Valencia Carabobo State. The methodology used was part of the techniques of a case study, where the sample and the population consisted of an infant is twelve (12) months of age. The instrument used to collect data was a structured pediatric health history by demographics, birth history, physical examination and functional patterns. The results showed significant differences, and that through the Nursing process could solve some problems found during the hospital stay.

Keywords: Care, Infant, Heart Failure, Pneumonia.

INTRODUCCIÓN

 El Proceso de Enfermería es el sistema de la práctica de la Enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de Enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. (1). Dicho proceso consta de cinco etapas: Valoración, Diagnostico, Planeación, Ejecución y Evaluación.

 De acuerdo a las etapas antes mencionadas, cabe destacar que la valoración es el primer paso de la identificación del problema, cuando se reúne información para asegurarse de que se dispone de “todas las piezas necesarias del rompecabezas”, que le permitan formarse una idea clara del estado de salud del paciente. (2). Durante esta etapa se realizó la recolección de los datos a través de la historia de salud pediátrica, además de la realización del examen físico a la lactante, con el fin de detectar otras alteraciones existentes. El diagnostico es el segundo paso en el proceso de atención de Enfermería y es la fase durante la cual la enfermera analiza los datos reunidos durante la valoración e identifica áreas problemáticas para el paciente. (3). Durante esta etapa, la cual se realizó posterior a la recolección de los datos, fueron detectados dos problemas reales, los cuales fueron evidenciados por medio de datos objetivos.

 Así mismo la planeación es la fase donde la enfermera desarrolla un plan para ayudar al paciente a lograr un nivel de funcionamiento óptimo o mejorado en las áreas problemáticas identificadas en los diagnósticos de Enfermería. (3). Durante esta etapa se planificaron acciones para los dos diagnósticos encontrados en la fase anterior, las cuales se realizaron con la finalidad de mejorar el estado de salud de la lactante. La ejecución es el cuarto paso en el proceso de atención de Enfermería, y en él el cuidado recae en el trabajo de la enfermera con el paciente para ejecutar el plan de atención, consiste en validar el plan. (3). Durante este etapa se llevaron a cabo todas las acciones planificadas en la etapa anterior. Por último, la quinta etapa consiste en determinar si el paciente ha logrado los resultados esperados del plan de cuidados y se decide si se debe modificar, continuar o finalizar el plan. (2). En este caso se logró evaluar el avance progresivo de la lactante, lo cual se hizo posible a través de sesiones educativas dirigidas a la madre y mediante la aplicación de acciones de Enfermería brindadas para su recuperación.

 De acuerdo a lo antes planteado se pretende aplicar el proceso de Enfermería a lactante con Insuficiencia Cardíaca Congestiva y Neumonía ubicado en el Área de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Valencia Estado Carabobo.

 En la investigación titulada: Estrategia de atención de niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas bajas, el objetivo estuvo dirigido a mejorar la calidad de la atención hospitalaria de los niños con infecciones respiratorias agudas bajas, aumentar los conocimientos sobre esa patología y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos asistenciales, por medio de una estrategia que se denominó Plan de Invierno. La estrategia se basó en la