Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

Cuidados de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

Cuidados de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

RESUMEN.

La actuación principal ante una persona politraumatizada es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente, siendo la actuación de Enfermería imprescindible y fundamental en el equipo de salud de emergencia, trauma shock y de la unidad de cuidados intensivos para realizar una actuación integral del paciente. Las características que presentan estos pacientes nos obligan a la planificación de cuidados derivados de la identificación de diagnósticos de Enfermería reales, de riesgo y colaborativos. Resultando todo ello un proceso dinámico cuyo objetivo final es el cuidado integral del paciente.

Cuidados de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

Autores: Moreno Viviana (1), Guevara Berta (2), Clara Diana (3).

1)         Técnico Superior en Enfermería. Actualmente en el último año de la carrera de Enfermería para optar al título de Licenciada en Enfermería. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela

2)         Doctora en Enfermería en Cuidado Humano. Magister en Enfermería Médico Quirúrgica. Profesora titular del Departamento: Enfermería Salud Integral del Adulto Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela. Investigadora activa adscrita a la Unidad de Investigación Gerontológica (UNINGER). Coordinadora del Grupo de Investigación: Producción Intelectual para el Cuidado de Enfermería Cardiovascular (PICECV)

3)         Licenciada en Enfermería. Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Tutor Clínico del Departamento: Enfermería Salud Integral del Adulto Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

La presente investigación se realiza con el objetivo de utilizar el proceso de Enfermería, fundamentado en la teoría de Virginia Henderson en una adulta politraumatizada la cual estuvo hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos (UCI), del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde municipio Naguanagua, Carabobo, Venezuela. Metodológicamente la investigación corresponde a un estudio de caso. Para la recolección de la información y seguimiento de la evolución clínica de la paciente, se consideraron las estepas del Proceso de Enfermería. Abordándose la primera etapa mediante la entrevista a los familiares para obtener información sobre los Patrones funcionales de salud y el examen físico general y segmentario lo que permitió identificar los diagnósticos de Enfermería reales, de riesgo y problemas colaborativos como la segunda etapa del proceso.

Se realizaron los planes de cuidados con la implementación de las acciones de Enfermería, tanto independientes como colaborativos con el equipo de salud. Esto permitió la evaluación de la respuesta de la paciente ante las acciones implementadas, cumpliendo así con las tres últimas etapas del proceso de Enfermería.

Palabras Clave: Paciente Politraumatizado. Cuidado de Enfermería. Proceso de Enfermería

INTRODUCCIÓN.

Una de las causas de ingresos de pacientes en la unidades de emergencia de los centros asistenciales son los pacientes politraumatizados; los cuales tienen un alto índice de morbimortalidad en el mundo, además constituyen la primera causa de muerte entre las personas en edad productiva.

Por lo general, el paciente politraumatizado ingresa a la unidad de emergencia, donde en muchas ocasiones está comprometido uno o varios sistemas, por lo que requiere de la atención inmediata, rápida y segura por parte del equipo de salud, el cual debe estar preparado académicamente y poseer habilidades y destrezas, para ofrecer los primeros cuidados que son de vital importancia para prevenir las complicaciones que pongan en peligro la vida del mismo.

Este planteamiento debe motivar al personal de Enfermería en la búsqueda de mejorar sus conocimientos habilidades y destrezas en el cuidado al paciente politraumatizado con el fin de re reducir los riesgos y complicaciones en estos pacientes.

De acuerdo a las condiciones en que ingresa el paciente politraumatizado por las unidades de emergencia, éste va a requerir de su hospitalización en la unidad de cuidado intensivo (UCI). Este escenario amerita que el personal de Enfermería que labora en estas unidades debe estar calificado por sus conocimientos, habilidades y destrezas para proporcionar los cuidados integrales al paciente politraumatizado. Estos cuidados comprenden: la valoración física exhaustiva por sistema, la identificación de diagnósticos de Enfermería reales, de riesgo y colaborativos, la planificación y ejecución de acciones independientes y colaborativas de acuerdo a las prioridades, la interpretación, el control y registro de variables hemodinámicas que orientan las condiciones del paciente.

El papel que realiza la enfermera en el servicio de urgencia al momento de valorar al paciente politraumatizado debe ir dirigido a realizar una valoración rápida y eficaz, así como también la realización de procedimientos específicos y especiales para este tipo de pacientes, estableciendo la importancia de realizar una reevaluación continua del paciente politraumatizado hasta su estabilidad” (1).

Los traumatismos representan en importancia la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, transformándose en la primera en las personas menores de 45 años. (2)

La Organización Mundial del a Salud (OMS) estableció que el 36% de los traumatismos por accidente en el mundo son producidos por vehículos a motor. Causan en el mundo 6.000.000 de heridos y 200.000 muertos por año. Por otra parte, un 25% de las muertes originadas por accidente de circulación se debe exclusivamente al traumatismo torácico y en el 50% de las otras el traumatismo torácico es el factor más importante. El 71% de los traumatismos torácicos graves y el 78% de los abdominales están producidos por el choque contra un volante de vehículo lo que puede ser prevenido mediante el uso de cinturón de seguridad. (3)

En la actualidad el trauma en todas sus formas constituye una de las principales causas de muerte; en Venezuela es un verdadero problema de salud pública, y constituye la primera causa de muerte en ambos sexos en edades comprendidas entre 1 y 44 años, sin tomar en cuenta la gran cantidad de