Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Entorno familiar y drogadicción en adolescentes. Una cuestión cultural

Entorno familiar y drogadicción en adolescentes. Una cuestión cultural

Entorno familiar y drogadicción en adolescentes. Una cuestión cultural

RESUMEN

En la actualidad, las drogas se encuentran en el contexto social. Así mismo, la familia es una estructura social vital en toda comunidad, ya que los valores en los adolescentes se obtienen dentro su núcleo familiar y son de gran importancia como herramientas primordiales para poder enfrentarse en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Entorno familiar y drogadicción en adolescentes. Una cuestión cultural

AUTORAS:

* Fanny Tamar García Guilarte. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos. Magíster en Enfermería mención Salud comunitaria Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria I y Servicio comunitario. Docente adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Tutora de Trabajos de pre y postgrado. Miembro Comisión para la Creación de la Escuela de Enfermería sede Aragua, Venezuela. Miembro de la comisión de Tecnología y comunicación (TIC) Doctoranda: quinto semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente). Venezuela.

**Yuraima del Carmen García Calcurian. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Asistente del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Pasantías del Cuidado. Tutora de Trabajos de pre y postgrado. Coordinadora de la Comisión de Servicio Comunitario sede Aragua, Venezuela. Doctoranda: quinto semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela.

Algunas características de la vida en familia que pueden proteger a los adolescentes del acceso a las drogas, se mencionan: que sea una familia integrada; con una relación de apego en la que se sientan queridos y apoyados; les fomenten la confianza en sí mismo y actitudes positivas; que existan normas claras en el seno familiar; información y consejo proporcionados por los padres, ante cualquier posibilidad de consumo de drogas. Las familias necesitan orientación y concienciación respecto a este tópico, ya que están influenciando en la modificación de las conductas de los jóvenes. Por ello es necesario el seguimiento y control en los hogares para constatar los avances de las personas en la prevención y posicionamiento ante el consumo de esta sustancia.

Las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas. El consumo de estas sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas que no sucede nada si se consumen. Por lo tanto se requiere que el grupo familiar venezolano se capacite como prevenir el consumo, ante esta catastrófica eventualidad que está afectando y cambiando conductas en gran porcentaje de adolescentes.

Descriptores: Familia, drogas, adolescentes, conducta.

ABSTRACT

Currently, drugs are in the social context. Also, the family is a vital social structure in every community, because the values ​​in adolescents are obtained within a household and are of great importance as key tools to cope in different situations of everyday life. Some features of family life that may protect adolescents from access to drugs, are mentioned: it is an integrated family, with an attachment relationship in which they feel loved and supported, they encourage self-confidence and positive attitudes that clear rules within the family, information and advice provided by the parent, against any possible drug use. Families need guidance and awareness about this topic, and that are influencing the change in behavior of young people. It is therefore necessary to monitor and control in homes to ascertain the progress of people in preventing and positioning before the consumption of this substance. Drugs have been present in all cultures and in all times. The use of these substances is becoming more permissive, it makes people believe that nothing happens if consumed. So the group is required to train Venezuelan family as preventing the use, before this catastrophic event that is affecting and changing behaviors in large percentage of adolescents.

Descriptors: Family, drugs, adolescent, conduct.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad, las drogas están a nuestro alcance. Es importante saber qué puede hacer la familia para prevenir su consumo en los adolescentes que conforman el núcleo familiar. Cabe destacar que están presentes en la publicidad, en nuestros hogares, en nuestros momentos de diversión, etc. Forman parte de nuestras vidas y de nuestras formas de relacionarnos con los demás. En estas condiciones, es muy importante saber cómo podemos enfrentarnos, desde el ámbito familiar, a la presión del entorno hacia el consumo de drogas.

Actualmente, la familia puede constituirse al mismo tiempo como un factor de riesgo y de protección dependiendo de cómo lleven a cabo sus funciones, el ambiente generado y las reglas con las que deciden vivir. Se le reconoce como un factor protector cuando en ella se da un tipo de convivencia funcional, con un equilibrio de reglas y amor, una comunicación libre y espontánea respecto de muy diversos temas y se permita la expresión de los afectos.

Algunas características de la vida en familia que pueden proteger a los adolescentes del acceso a las drogas, pueden mencionarse: que sea una familia integrada; con una relación de apego en la que se sepan queridos y apoyados; les fomenten la confianza en sí mismo y actitudes positivas; que existan normas claras en el seno familiar; información y consejo proporcionados por los padres, ante nuevas posibilidades de consumo de drogas.

LA FAMILIA

La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. Es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés (1). Los lazos emocionales entre los miembros de la familia se encuentran entre los más iniciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de sus vidas, trascendiendo el tiempo, la distancia y los conflictos.

La familia se concibe como un microcosmos que se puede estudiar en