Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estudio de hidratación y hábitos de ingesta de líquidos en trabajadores de una empresa metalúrgica

Estudio de hidratación y hábitos de ingesta de líquidos en trabajadores de una empresa metalúrgica

Estudio de hidratación y hábitos de ingesta de líquidos en trabajadores de una empresa metalúrgica

Resumen

En algunos ambientes laborales, hay sitios donde predomina la temperatura elevada o alta humedad, esfuerzos físicos acentuados, que produce pérdida de líquidos, con aumento de la sudoración. Si en estas circunstancias el trabajador no ingiere la cantidad adecuada de líquidos, se va a producir deshidratación, lo cual acarrea problemas de salud.

Dentro de los problemas de salud que ocasiona la deshidratación, se encuentra la fatiga, alteraciones cognitivas, cardiovasculares, esto conlleva a baja laboral, con las implicaciones desfavorables para la producción. La densidad urinaria (gravedad específica) y la medición de la pérdida de peso corporal son los dos métodos estudiados para medir la deshidratación.

Estudio de hidratación y hábitos de ingesta de líquidos en trabajadores de una empresa metalúrgica

Ana Isabel Pérez Eizaga. Especialista en Medicina Familiar, alumna del Máster en Salud Ocupacional Universidad Alcalá Henares España.

Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo, en 33 trabajadores, se aplicó una encuesta sobre hábitos de hidratación, densidad urinaria y porcentaje de peso corporal.

Resultados: Solo el 15% respondió, que ingirieron una cantidad de líquidos adecuada, 91% presentó sintomatología, sudoración, calambres, fatiga, cefalea, la densidad urinaria igual o mayor de 1025, 73% antes de la jornada y 67% después de la jornada laboral, 46% perdieron el 1% y mas, porcentaje de peso corporal.

Conclusiones: Se evidenció que no existe un hábito adecuado de ingesta de líquidos, lo cual conlleva a sintomatología y a deshidratación crónica que repercute en la salud de los trabajadores. Es importante crear una cultura preventiva en los trabajadores, minimizar los efectos nocivos para la salud relacionada con la deshidratación, y fomentar la promoción de la salud, con medidas que deberían incluirse en los programas de Higiene y Seguridad en el trabajo.

Palabras claves: Hidratación, trabajo, deshidratación, densidad urinaria

Introducción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera que la prevención es la clave para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo y se ha planteado la importancia de lograr que las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales, sean reforzadas mejorando la comunicación entre gobiernos y sus organizaciones.

A nivel mundial, ha sido muy poco lo que se ha estudiado, sobre la influencia de la adecuada hidratación en el trabajo. Sin embargo, hay investigaciones recientes que demuestran los efectos negativos en el ser humano de la baja ingesta de líquidos, cuando los requerimientos hídricos aumentan, y se produce sudoración profusa. Un caso que ejemplifica es en clima cálido o en trabajos con esfuerzos físicos acentuados.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55 y 60% del peso corporal. El agua desempeña funciones muy importantes en el organismo, ya que constituye el medio en que se diluyen los líquidos corporales (sangre, secreciones digestivas, orina). De igual forma, es el medio de transporte a las células, ayudan a la digestión al diluir los nutrientes y regula la temperatura corporal mediante la evaporación de la piel.

Por las razones mencionadas, estudiar la hidratación adecuada en los mismos, conlleva al fomento de la promoción de la salud, y por ende, de la calidad de vida. Una forma es mediante programas que intervengan en la educación en la correcta hidratación, lo cual está orientado a evitar enfermedades, reducir el ausentismo laboral y aumentar la productividad. En Venezuela hay leyes que refieren a la condición de los trabajadores, al igual que organismos nacionales. Entre las Leyes: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) (2005); La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012) (Capítulo VI, De la Higiene y Seguridad en el Trabajo); La Norma Técnica NT-01-2008 del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) conocida como la NT-01-2008.

Además, dentro de los organismos nacionales se encuentra el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), los cuales asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El cuerpo humano está compuesto