Inicio > Gestión Sanitaria > Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas

Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas

Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas

Resumen: La salud y el medio que nos rodea siempre han estado íntimamente relacionados. En la actualidad, se han definido las principales líneas de trabajo en materia medioambiental, sobre las que trabajan los correspondientes organismos internacionales y nacionales. Pero cuáles son esas iniciativas, las conocen los profesionales. Estas son algunas de las respuesta que se analizan en el presente artículo científico existen en marcha en Hospitales españoles en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible aplicado a la Salud.

Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas

Autores

  • Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería adscrito a UGC Uronefrología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. SSPA. Experto en Gestión de la calidad en centros sanitarios. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria de Sevilla. SSPA. Experta en Farmacología. Universidad de Valencia.

Palabras clave: Medio ambiente, hospitales sostenibles, prevención, salud pública.

Tittle: Health and environment together hand in hospitals. Analysis of initiatives.

Key words: Environment, sustainable hospitals, prevention, public health.

Abstract: Health and the environment around us have always been closely related. At present, we have defined the main lines of work in the environmental field, working on relevant international and national organizations. But what those initiatives are the professionals know. These are some of the responses discussed in this scientific paper up there in Spanish Hospitals in environmental and sustainable development applied to Health.

Introducción

Ya lo decía Hipócrates, el considerado por muchos autores como el padre de la medicina, quien ya en el siglo V a.C. mostraba su preocupación por los aspectos relacionados con la Salud y el bienestar del hombre: “el agua que bebemos, el aire que respiramos y el suelo donde vivimos”. En resumen, la calidad y la salubridad del entorno son vitales para una buena salud. Hoy en día, la mayoría de los europeos están de acuerdo con esta afirmación y las tendencias globales juegan en ello un papel significativo.

El cambio del Medio Ambiente puede mejorar pronunciadamente la Salud urbana, como ocurrió en las ciudades europeas del siglo XIX cuando el agua corriente y la depuración de los residuos cloacales eliminaron la antigua amenaza del cólera. En el decenio de 1940, en Sri Lanka y otros países asiáticos, una combinación de rociado con DDT y eliminación de los lugares donde se criaban mosquitos erradicó transitoriamente el paludismo.

Entre ellas, se reconoce que el cambio climático constituye uno de los principales retos para los próximos años. También la biodiversidad constituye en aspecto prioritario, tal y como se presentó en la pasada celebración del 5 de Junio de 2010 del día Mundial del Medio Ambiente (2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica).

Relación Medio Ambiente y Salud.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su definición de Medio Ambiente y Salud, dentro del concepto se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, como los efectos (con frecuencia indirectos) en la Salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general, incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Hoy en día existe un cierto número de efectos sobre la Salud que se suponen provocados por factores medioambientales. A continuación se citan algunos ejemplos:

Tabla 1: Relación enfermedad y Medio Ambiente.

  • Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.
  • Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.
  • El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (por ejemplo, humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes).
  • La exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.
  • La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.
  • La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.

Desde los organismos internacionales se promueven estrategias y leyes para que se tenga en cuenta el Medio Ambiente, además de las necesidades económicas y sociales, en las decisiones sobre el transporte, la energía, la vivienda, la agricultura, la pesca, la producción de alimentos y la Salud. Las empresas también desean más innovación y ecoeficiencia para cumplir criterios ambientales más exigentes y mantener su competitividad en la economía.

Desde principio de los años setenta, Europa mantiene un fuerte compromiso en favor del Medio Ambiente: la protección de la calidad del aire y el agua, la conservación de los recursos y de la biodiversidad, la gestión de los residuos y de las actividades con efectos perjudiciales, son algunos de los ámbitos de la actuación europea, tanto en los Estados miembros como internacionalmente.

Durante los últimos 30 años, se ha podido apreciar una notable reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos, la eliminación del 95% de la producción de sustancias químicas que agotan la capa de ozono, la instauración de un tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (Protocolo de Kyoto, 1997), la creación de un innovador régimen de comercio de los derechos de emisión y mercados de compensación, la protección de la fauna y la flora, mejoras en la calidad de las aguas continentales y de los mares litorales y el acceso universal a suministros de agua potable y segura.

El crecimiento económico y la