Inicio > Enfermería > Cuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos

Cuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos

Cuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos

Resumen.

Al estar hospitalizado un neonato terminal, o como en la medicina lo llaman producto no viable, el cuidado y la atención de Enfermería siempre está centrado a la sobrevivencia. Rara vez se toma en cuenta que detrás de un recién nacido, existe una familia, unos padres, que día a día su vida se convierte en un calvario, una incertidumbre, al saber que su hijo está en un estado crítico, en una fase terminal, por las noches solo esperan una llamada telefónica por parte del hospital, la cual no va hacer para avisar que todo está bien, sino para informar el fatal y/o esperado deceso, “su hijo ha muerto, hicimos todo lo posible, pero…” es aquí cuando Enfermería puede cuidar a una familia unos padres, hacer que logren llevar un duelo unidos como pareja.

Cuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos.

Autor:

E.L.E. Alejandro Suarez Corpus. Facultad de Enfermería.

M.E Silvia Nájera Aguirre. Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez Campus Cuauhtémoc.

Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Campus Cuauhtémoc.

Calzada Morelos y privada del Roble #101, sobre la carretera Cuauhtémoc-Anáhuac

Quizá es un evento que todos saben que va a suceder, pero la mayoría no están preparados para sobrellevarlo, como aprender a vivir con el dolor de la pérdida de un ser indefenso, que se esperaba con gran ilusión. Es aquí donde nace el cuidado de Enfermería: tanatología a familia de neonatos. Existen distintas herramientas que nos pueden ayudar a comprender mejor la muerte como la tanatología, que es la ciencia encargada del estudio de la pérdida del ser querido y todo lo que lo rodea. Sin duda alguna es una de las pérdidas más terribles que se puede experimentar. Tomando en cuenta la teoría del Duelo Disfuncional, se realiza un modelo de cuidado de Enfermería.

Palabras clave: Tanatología, neonato, familia, cuidado, Enfermería.

Abstract

Being a neonate hospitalized terminal, or as they call it in medicine nonviable product, care and nursing care is always centered on survival. Rarely taken into account that after a newborn, there is one parent family, that everyday life becomes an ordeal, an uncertainty, knowing your child is in a critical condition, in a terminal phase , at night only expect a phone call from the hospital, which will not do to tell you everything is fine, but to inform the fatal and / or anticipated decline, «your son is dead, we did our best, but … «nursing is where a family can care about parents, do carry a duel achieve together as a couple. Maybe it’s an event that everyone knows is going to happen, but most are not prepared to cope, and learn to live with the pain of the loss of a helpless, expected with great anticipation. This is where nursing care is born: a family of neonates thanatology. There are several tools that can help us better understand death as thanatology, which is the science of the study of the loss of the loved and everything that surrounds it.

It is certainly one of the most terrible losses that can be experienced. Considering Dysfunctional Grieving theory, a model is made nursing.

Key words: thanatology, newborn, family, care, nursing.

Introducción.

Uno de los más grandes deseos del ser humano, por naturaleza y especialmente el de una mujer, es llegar a ser madre o padre. Desde el momento de confirmar la sospecha de un embarazo, los futuros padres empiezan a soñar y a vivir en el futuro con respecto a su hijo. Comienzan a imaginarse cómo será, de qué color tendrá los ojos, el cabello y la piel. También empiezan a crear fantasías y expectativas acerca de un hijo sano, lleno de vida y lo único que no pasa por su cabeza es que ellos tendrán que ver morir a su hijo.

Si una muerte inesperada y más la de un neonato que es símbolo de vida, futuro, esperanza, expectativas y deseos se convierten en un dolor indescriptible quedando con la desesperanza a flor de piel y devastados de por vida. Un rostro de una madre, un padre que jamás volverá a ser igual. En el entorno de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) todo gira en relación al bienestar del recién nacido patológico.

¿Qué hacer tras la muerte de un neonato? Enfermería es una de las profesiones vocacionales, que permanece las 24 horas del día con estos usuarios, además de brindar cuidado y tratamiento a las respuestas humanas, pero este rara vez es encaminado a padres ilusionados, que escuchan la brutal noticia de que su bebé ha muerto, de igual manera son humanos y manifiestan su dolor.

Brindar cuidados de Enfermería tanatológicos a familias de neonatos, ya que en la actualidad en los hospitales la mayoría de las veces se deja de lado, y nadie le toma la real importancia. Además de que se desconoce del tema, ya que para los profesionales de Enfermería resulta difícil empatizar ante la pérdida de un humano, pero por otra parte día a día ven morir personas, niños, lo cual en ocasiones hace al personal de Enfermería más duro y frio ante esta situación.

Metodología.

Para el presente trabajo el cual se respalda en la revisión de fichas bibliográficas, y artículos electrónicos científicos, de distintas revistas. Cabe mencionar que la búsqueda exhaustiva de estas, se realiza en Google, durante los meses de agosto a noviembre del 2012 y de enero a marzo del 2013, así como información valiosa y confiable que en internet aparece. De igual manera, se respalda en libros de Enfermería, cuenta con modelos y teorías de cuidado enfermero que estas a su vez han sido trans-generacionales y de vital relevancia para el gremio profesional. Algunos datos son obtenidos de organizaciones internacionalmente reconocidas como por ejemplo la OMS. Otros datos han sido eliminados ya que no son de relevancia importante, para el sentido que se pretende dar al presente artículo.

El fundamento científico que se le brinda al presente trabajo, está basado en la Teoría del Duelo Disfuncional, descrita por: Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret Hainsworth. Cabe mencionar que estas autoras realizan su investigación, con niños con espina bífida, por lo cual ellas lo definen como pena generalizada y experiencia permanente, periódica, y potencialmente progresiva.

Objetivo General.

Concientizar a Enfermería y padres de familia, sobre el impacto del trauma y la pérdida del neonato.

Objetivos