Inicio > Medicina Laboral > Factores de riesgo en cuidadoras de casas hogar para menores

Factores de riesgo en cuidadoras de casas hogar para menores

Factores de riesgo en cuidadoras de casas hogar para menores

Resumen.

Las situaciones económicas, sociales y/o legales que enfrentan algunos padres o tutores, los lleva a tener la necesidad de dejar el cuidado de sus hijos ya sea de forma parcial o total a instituciones conocidas como “casas hogar”. En diversos estudios se menciona la actividad del cuidador como una profesión de alto riesgo debido a la exigencia requerida con relación al sujeto de cuidado en un ambiente con sobrecarga de trabajo (2) con poco tiempo libre para atender los asuntos personales y de convivencia social (16).

Factores de riesgo en cuidadoras de casas hogar para menores

Lic. Psic. Ka Wa Ho.

Universidad Autónoma de Baja California. Programa de Maestría en Ciencias de la Salud. Facultad de Enfermería.

Como parte de la exigencia en el trabajo en anteponer la satisfacción de las necesidades de las personas que cuida al bienestar a propio, el cuidador pone en riesgo su salud física y psicológica, manifestando este problema de salud en una baja calidad en el servicio que presta, y a su vez poniendo en riesgo a las personas a su cuidado 3. En este artículo se presenta una revisión del estado del arte relacionada con la condición de salud en las cuidadoras, con enfoque a su condición de salud física y mental en relación con la descripción de su trabajo.

Palabras clave: perfil, riesgos, cuidadoras, maltrato, infantil, salud, físico, psicológico.

Abstract.

The economic, social and / or legal issues faced by some parents or guardians, leads to needing to leave the care of their children either partial or total institutions is known as “group homes “. Several studies caregiver activity is mentioned as a high-risk profession due to the requirement required in relation to the subject of care in an environment with heavy workload 2 little time to address personal and social life 17 issues. As part of the requirement in the job satisfaction of putting the needs of people caring for

the welfare of himself, caretaker endangers their physical and psychological health, this health problem manifesting in a low quality of service provided, and in turn endangering people care 3. This article reviews the state of art related to the health status of the caregivers is presented , with a focus on their physical and mental condition in relation to the job description health.

Key words.

Profile, risks, caretakers, abuse, child, health, physical, psychological.

Introducción.

Al estar lejos de la familia nuclear se expone al menor a una serie de acontecimientos que propician el crecimiento inadecuado para el menor, tales como en la participación en actividades delictivas, desnutrición, ausencia de una educación formal, etc. Tomando en consideración a los niños que por múltiples factores sociales o legales, acuden a instituciones sociales llamado “casas hogar” que basado en las Normas oficiales Mexicana 167-97 establece que las casas hogar son organizaciones no gubernamentales con la finalidad de proporcionar un servicios de estancia los niños que se encuentran en un ambiente familia que impide su desarrollo integral (p. eje. pobreza o violencia). Dicho servicio además de contar con el alojamiento (techo y comida) debe de cumplir con proporcionar un crecimiento educativo, promoción y cuidado de la salud, y múltiples servicios de asistencia social que garanticen los derechos y el bienestar de cada menor (9).

La cuidadora en una casa hogar además de brindar un servicio de vigilancia y cuidado para los niños también se tiene que realizar otros tipos de tareas domésticas, haciendo que la responsabilidad de varias personas. La condición de salud en las cuidadoras ha sido un de las preocupaciones en la sociedad y de interés en distintos estudios (12). Desde la identificación de las prevalencias y de las enfermedades comunes que se presenta, hasta su consecuencia que tiene en su trabajo (12).

El objetivo de este trabajo es en identificar las condiciones de salud física, las enfermedades que se presenta comúnmente en el ámbito del cuidado, el estado de salud mental en las cuidadoras y en su impacto en la tarea diaria.

Problema de salud como consecuencia de cuidado continúo: riesgo en el ambiente laboral.

Tomando la definición proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, se le conoce como factores de riesgo a cualquier rasgo, características, o la exposición de individuos que aumente la probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Se consideran dos factores principales, uno son los factores físicos que son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que al ser percibido por las personas, pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, la exposición y concentración de los mismo (20), y los psicosociales como el aspecto psicológico y en la interacción con el medio ambiente en donde rodea al cuidador (20).

La labor de cuidado se da principalmente para personas que no cuenta con las habilidades en satisfacer sus necesidades básicas a causa de algún tipo de discapacidad, o limitaciones por edad (11). La labor de cuidado tiene una característica en tener altos niveles de exigencias en tiempo como en el esfuerzo físico y mental de la persona que proporcione el cuidado en su ámbito laboral, experimentando el estrés crónico asociado a la prestación de cuidados, y sean comprometidos fisiológicamente (12, 13). En distintos estudios sugieren que en la combinación de perdidas, prolongación en el cuidado y el agotamiento tanto físico como mental pone en adversa el funcionamiento fisiológico de las cuidadoras y aumenta el riesgo en el problema de salud (13,14).

El cuidado prolongado como factor de riesgo en el cuidado.

La organización mundial de la salud (2013) define a las enfermedades no transmisible o conocido también como enfermedades crónicas, como enfermedades que no se da por medio del contagio sino de una larga duración y se evoluciona lentamente. La enfermedad no transmisible tiene un índice de mortalidad elevado donde mueren 36 millones de personas al año, el 90% de estas muertes se da principalmente por personas mayores de 60 años.

En distintos estudios se hace la comparación entre el estado de salud de cuidadoras y personas que realizan otras profesiones (12, 13, 21, 22). Demostrando la preocupación que tiene la sociedad actual hacia el salud de las personas que cumple con el labor de proporcionar un servicio de cuidado a las personas que no pueden satisfacer sus necesidades diarias (12). La