Inicio > Anestesiología y Reanimación > ¿Curan las estatinas el dolor?

¿Curan las estatinas el dolor?

¿Curan las estatinas el dolor?

RESUMEN:

Las estatinas son un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas, en pacientes que lo tienen elevado (hipercolesterolemia) y que presentan, por tanto, un mayor riesgo de desarrollar ateroesclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular. Desde el punto de vista farmacológico, se encuadran dentro de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (hidroximetil-glutaril coenzima A reductasa), pero debido a sus efectos pleiotrópicos, tienen nuevas y potenciales aplicaciones en el tratamiento del dolor neuropático. Sus efectos terapéuticos se atribuyen a sus propiedades de inmunomodulación.

¿Curan las estatinas el dolor?

Autores:

1.- Margarita García Huerta, adjunto Servicio Anestesiología, hospital Santa Bárbara, Soria

2.- Justo Aldea Martínez, Jefe de Servicio Anestesiología, Hospital Santa Bárbara, Soria.

3.- Luis Alberto del Río Antón, Jefe de Sección del Servicio Anestesiología, Hospital Santa Bárbara, Soria.

1.- INTRODUCCIÓN

Las estatinas son un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas, en pacientes que lo tienen elevado (hipercolesterolemia) y que presentan, por tanto, un mayor riesgo de desarrollar ateroesclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular (1). Desde el punto de vista farmacológico, se encuadran dentro de los inhibidores de la inhibidores de la HMG-CoA reductasa (hidroximetil-glutaril coenzima A reductasa). Esta inhibición enzimática  es la que justifica la disminución de algunas fracciones del colesterol.

2.- MECANISMO DE ACCIÓN

Las estatinas, como he comentado previamente inhiben la HMG – CoA reductasa y las consecuencias que se derivan de esta inhibición se dividen en dos grandes grupos:

A) Derivadas de la interacción sobre el metabolismo del colesterol. Disminuyen los niveles de colesterol total y LDL y su densidad, sustancias íntimamente relacionadas con la aterosclerosis, aterogénesis  y el aumento del riesgo cardiovascular. Aumentan moderadamente el cHDL y reducen los triglicéridos plasmáticos.

B) Efectos pleiotrópicos: Aparte de sus efectos sobre el perfil lipídico, las estatinas tienen otros efectos cardiovasculares beneficiosos, especialmente sobre la pared arterial, conocidos como efectos pleiotrópicos y que explicarían el beneficio adicional no atribuible a la reducción del cLDL observado en muchos estudios de intervención.  Estos efectos les confieren a las estatinas propiedades antiinflamatorias, antianginosas y antiisquémicas (3).

  • Al inhibir la inhibidores de la HMG-CoA reductasa (hidroximetil-glutaril coenzima A reductasa),  interfieren en la traducción de una gran variedad de proteínas, incluyendo la subunidad gamma de las proteínas G y las proteínas pequeñas unidoras de GTP, las cuales estimulan vías proinflamatorias e inhiben mecanismos útiles para la homeostasis del endotelio.
  • Tienen una serie de propiedades antiateroscleróticas y antitrombóticas, como la inhibición del crecimiento de la célula muscular lisa, la adhesión celular, la activación plaquetaria y la secreción de proteína C reactiva ( estudios AFCAPS/ TexCAPS), entre otras.
  • A esto hay que añadir los efectos resultantes de la inhibición de la LFA-1, lo cual termina incidiendo de forma importante sobre la función endotelial de los vasos sanguíneos.
  • Aumenta la biodisponibilidad de óxido nítrico, el cual inhibe mecanismos proinflamatorios.

Estos efectos pleiotrópicos son fuente constante de investigación, dado que pueden ampliar el perfil de uso de las estatinas.

Clínicamente los efectos de las estatinas conducen a una disminución del riesgo cardiovascular, pudiendo, pues, decir que hay cinco mecanismos por los cuales las estatinas podrían prevenir las enfermedades cardiovasculares:

  1. Disminuyendo de forma directa los niveles de colesterol.
  2. Mejorando la función endotelial
  3. Modulando la respuesta inflamatoria
  4. Estabilizando la placa de ateroma
  5. Previniendo la formación del trombo

Desde la publicación de estudios como el Framingham Heart, el Seven Countries o el MRFIT (Multiple Risk Factor Intervention Trial), quedó patente el papel de la hipercolesterolemia como factor de riesgo principal en los episodios de morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular

El siguiente diagrama  explica los diferentes mecanismos por los que las estatinas ejercen sus efectos, y nos lleva desde los diferentes mecanismos de acción hasta los resultados clínicos de éstos a través de los diferentes efectos.

Mecanismos de acción de las estatinas

3.- EFECTOS ADVERSOS

Por lo general, las estatinas son bien toleradas y la tasa de abandono en los ensayos clínicos como consecuencia de cualquier efecto adverso es inferior al 10%, similar a la de los pacientes que toman placebo, y menos del 1% son efectos adversos graves (4). El efecto adverso (5,6,7) más grave está relacionado con la afección muscular, que puede ir desde las mialgias (dolor muscular proximal y/o debilidad muscular con un valor de creatinquinasa [CK] normal o ligeramente aumentado) hasta formas más graves, como la miopatía (dolor y/o debilidad más la presencia de CK muy elevada, generalmente > 10 veces el valor normal) o la rabdomiólisis (afección muscular grave, con debilidad y dolor muscular, presencia de CK muy elevada, mioglobinuria y fallo renal).

En general, la afección más frecuente es la mialgia sin elevación de la CK y se da en