Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estudiantes vs docentes, una realidad conductual

Estudiantes vs docentes, una realidad conductual

Estudiantes vs docentes, una realidad conductual

El presente estudio se realizó con el propósito de analizar La realidad conductual entre Estudiante vs Docente. Se busca analizar la reciprocidad del alumno y docente con relación a su comportamiento, es decir, comparar el enfoque del estudiante hacia el docente y del docente al estudiante, como Convivencia Escolar en nuestra actualidad.

Estudiantes vs docentes, una realidad conductual

Autores:

Lic. Angélica Bravo

Prof. Daliana Galindez

Docentes de Aula Regular y Aula de Apoyo

Tutores:

Profesora Francys Vargas. Docente del departamento de Ciencias de la Conducta de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, decanato de Ciencias de la Salud del programa de medicina. UCLA. Venezuela.

Dra. María Begoña Tortolero. Docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Departamento de Ciencias de la Conducta del Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortiz

RESUMEN

La población de dicho estudio se realizó en una escuela privada de la ciudad de Barquisimeto Edo. Lara – Venezuela, tomando como muestra a 85 (ochentaicinco) estudiantes de primero de media diversificada (4º año). La selección se realizó de manera voluntaria y se dividió de la siguiente manera: sección “A” 24 (veinticuatro) estudiantes entre hombre y mujeres de 15 a 16 años de edad; sección “B” 19 (diecinueve) estudiantes entre hombre y mujeres de 15 a 16 años de edad; sección “C” 16 (dieciséis) estudiantes entre hombre y mujeres de 15 a 16 años de edad; Y sección ”D” 26 (veintiséis) estudiantes entre hombre y mujeres de 15 a 16 años de edad. Asimismo, se tomo como muestra a 7 (siete) docentes que imparten su cátedra al mismo grupo de estudiantes de 4º año.

El estudio se enmarca dentro de una investigación cuantitativa y un tipo de investigación de campo de carácter descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizó el cuestionario para la Evaluación de los problemas de Convivencia Escolar (CPCE), el cual tiene 2 (dos) versiones, una para Docentes y otra para Estudiantes.

Los resultados obtenidos arrojan que, las conductas más notables que afecta la convivencia escolar, desde el enfoque del estudiantado, fueron las siguientes: Desinterés académico, conducta agresiva del profesorado contra el estudiantado y disruptiva e indisciplina. De la misma forma, desde el enfoque de los docentes, los problemas de conducta se debe a: Indisciplina.

A partir de estos resultados, se busca como objetivo, intervenir en los autores que componen una unidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padre y madre), con el fin de reforzar o de crear nuevas técnicas y métodos para mejorar la reciprocidad del estudiante vs docente. Cabe destacar que, si este tipo de dificultades no se modifica a tiempo, al iniciarse y no abordar la problemática, se empeora, se incrementa y poco a poco toma control de la habilidad del docente; es decir, resulta un reto para su competencia, para el manejo de grupo, para la comunicación asertiva y a su vez la comunicación entre pares.

Es por eso, que actualmente la didáctica tiene un papel muy importante en el proceso de enseñanza, aprendizaje, donde la atención y prevención del docente debe estar encaminada a lograr el desarrollo integral del educando, en buscar soluciones proactivas e innovadoras para las conflictos conductuales que se presentan en los estudiantes para con los docentes, situaciones que cada vez son más cotidianas en la educación de las nuevas generaciones.

Descriptores: Adolescencia, convivencia escolar e indisciplina.

INTRODUCCIÓN

Hoy día en Venezuela, ante la turbulencia de cambios sociales, políticos, económicos y culturales que el país y a nivel mundial trae consigo, esto ha generado una situación que a los educadores les ha tocado vivir fuertemente con relación a la convivencia escolar. Las conductas inadecuada que reflejan los estudiantes o adolescentes, se ve influenciado por un grupo complicado de negativos factores tanto psicológicos, como afectivos, familiares, sociales, políticos, económicos y educativos, por las cuales los niños niñas y adolescentes que sobrellevan estas situaciones, a la larga, reflejan un comportamiento con ciertas dificultades para seguir las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable ante el entorno escolar.

A criterio de Zabale y Beltramonte (2011), explican, lo único que puede evitar estos patrones de conducta errados en el adolescente es la familia y las instituciones educativas, es decir, los adultos significativos que le rodean.

Es por eso que, los problemas de convivencia escolar requiere de una participación proactiva, precisa e intencionada en las inéditas y complejas problemática que niños y jóvenes actualmente enfrentan; entornos que hace tan solo una o dos décadas, pudieron parecer impensables y hoy se registran en el día a día.

Al mismo tiempo, el sistema decadente llamado “Valores”, se ha desintegrado producto de toda esta problemática que viene atravesando nuestro país y el mundo, situación que a su vez, nos viene afectando a la gran mayoría de la población, por cuanto los grupos familiares se han venido desintegrando, motivados a que la mayoría de las mujeres se encuentran realizando labores fuera del hogar para la manutención de sus hijos, ya sea por ausencia del padre o por la situación económica de ambos, ocasionando el abandono , la distancia y la poca o nada comunicación con sus hijos, así como otras conductas transgresoras reflejada en ambos padres que no es precisamente la adecuada para la formación de los niños y adolescentes.

De igual manera, Parras (2006), plantea que, “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo”. Así pues, toda comunidad debe implantar los valores de convivencia. Es por esto, que los valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen principalmente de la familia la cual, es el agente natural y primario de la educación. Estos solo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y se desean para la vida propia.

Al respecto, cada día es más común encontrar en las escuelas, docentes con serios conflictos para atender y enfrentar los problemas de conducta en los estudiantes, pues se siente limitado para diseñar y poner en práctica situaciones sistemáticas y