Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

RESUMEN:

Los traumatismos craneoencefálicos, suponen una causa importante de morbimortalidad en jóvenes. Son muy importantes en Atención Primaria, considerándose la causa más frecuente de epilepsia en adolescente y adultos jóvenes, y es la primera causa de pérdida de conciencia de instauración brusca. Analizaremos los diversos traumatismos craneoencefálicos: fracturas de cráneo, conmoción, contusión, cizallamiento, hemorragias cerebrales, lesión axonal difusa, hematoma subdural y hematoma epidural. Para su valoración se utiliza la escala de Glasgow. El TAC, prueba radiológica asociada para analizar las lesiones intracraneales.

Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

Autora: Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud el Centro, Antequera)

Palabras clave: Traumatismos, paciente, medicina.

KEYWORDS: Trauma, patient, medicina.

SUMMARY:

Head injuries are a major cause of morbidity and mortality in young people. They are very important in primary care, considered the most common cause of epilepsy in adolescents and young adults, and is the leading cause of loss of consciousness of sudden onset. Analyze the various head injuries: skull fractures, concussion, contusion, shearing, brain hemorrhage, diffuse axonal injury, subdural hematoma and epidural hematoma. For evaluation using the Glasgow Coma Scale. The TAC, radiology test to analyze associated intracranial lesions.

INTRODUCCIÓN:

Todos los años, millones de personas en los EE.UU. sufren traumatismos cerebrales. Más de la mitad son lo suficientemente graves para que la gente tenga que ir al hospital. Las lesiones más graves pueden causar un daño cerebral permanente o la muerte.

La mitad de todos los traumatismos cerebrales ocurren por accidentes de automóviles. El personal militar también tiene alto riesgo. Los síntomas de traumatismo cerebral pueden aparecer días o semanas después de ocurrida la lesión. Los traumatismos cerebrales graves deben ser tratados de urgencia.

El tratamiento y los resultados dependen de la lesión. El traumatismo cerebral puede generar una gama amplia de cambios que afectan el pensar, las sensaciones, el habla o las emociones. El traumatismo cerebral puede estar relacionado con el trastorno de estrés postraumático. Las personas con lesiones severas generalmente requieren rehabilitación. (1)

Para la valoración (2) de los traumatismos craneoencefálicos se utiliza la escala de Glasgow, principal factor pronóstico: 14-15, traumatismo craneoencefálico (TCE) leve, 9-3: traumatismo craneoencefálico (TCE) moderado, 8: traumatismo craneoencefálico (TCE) severo. Un descenso de su puntuación >3 se correlaciona con una alta posibilidad de lesión grave.

El TAC, prueba radiológica de elección para el diagnóstico demuestra las lesiones intracraneales asociadas a traumatismo craneoencefálico (TCE).

CLASIFICACIÓN:

FRACTURAS DE CRÁNEO:

fracturas-craneo
Fracturas de cráneo

FRACTURAS DE CRÁNEO

Su existencia demuestra que ha existido un impacto de gran energía sobre el cráneo, pero la lesión y el pronóstico del paciente dependerá de la posible lesión encefálica, y no de la fractura. Se clasifican:

FRACTURAS LINEALES: Las más frecuentes. Se visualizan (3) fácilmente con una radiografía de cráneo. Si hay fractura hay que hacer un TAC craneal urgente, independiente de la clínica. La exploración puede ser normal, pero son las que más se acompañan de hematomas subdurales y epidurales. No requieren tratamiento pero todos los pacientes deben permanecer en observación hospitalaria a pesar del TAC normal.

FRACTURA BASE DE CRÁNEO:

fractura-base-craneo
Fractura de la base del cráneo

FRACTURA BASE CRÁNEO

Su localización más frecuente es la fosa craneal anterior y fosa craneal media.

FRACTURAS DEL PEÑASCO:

TAC craneal técnica de elección (3). La mayor parte de fracturas basilares no precisan tratamiento. Si bien ante la presencia de fistulas de liquido cefalorraquídeo, es necesario tratarlas para prevenir la posibilidad de meningitis diferida. Si no ceden con manejo conservador mediante reposo, punciones lumbares, se debe recurrir a la cirugía.

FRACTURAS COMPUESTAS: Toda fractura en comunicación con una laceración del cuero cabelludo, senos paranasales, celdas mastoideas.

TRATAMIENTO: Desbridar la herida y antibiótico.

FRACTURA CON HUNDIMIENTO:

craneo-fractura-hundimiento
Cráneo. Fractura con hundimiento

FRACTURA HUNDIMIENTO

Es aquella en la que la tabla externa se hunde por debajo del límite anatómico de la tabla interna.

DIAGNÓSTICO: TAC craneal.

TRATAMIENTO: Reparación quirúrgica.

CONMOCIÓN: Perdida inmediata y transitoria de conciencia, que se asocia a un corto periodo de amnesia.