Inicio > Enfermería > Intervención de Enfermería en la primera sesión del tratamiento hemodialítico

Intervención de Enfermería en la primera sesión del tratamiento hemodialítico

Intervención de Enfermería en la primera sesión del tratamiento hemodialítico

En la actualidad la Hemodiálisis se ha convertido en el tratamiento estándar de la Insuficiencia Renal, en la mayoría de los países del mundo, es mucho más costosa que la diálisis peritoneal pero más efectiva. La primera Hemodiálisis exitosa fue reportada por Wilhen Kolph en la pasada década del 50 a partir de criterios de desarrollo vertiginosamente. Se realizó un estudio de intervención retrospectivo y transversal con el objetivo de conocer el significado que la primera Hemodiálisis tiene para el paciente y como la vive y enfrenta, además de analizar qué acciones desarrollan las enfermeras y que aportan estas a los pacientes pediátricos durante la primera sesión de Hemodiálisis.

Intervención de Enfermería en la primera sesión del tratamiento hemodialítico

Hospital Pediátrico Norte. Enero-Junio 2011.

Autores:

* Lic. Ketty Rivera Marcillil

** Dra. Leonor Pupo Rodríguez

* Licenciada de Enfermería. Miembro numeraria de la sociedad cubana de Enfermería. Hospital Infantil Norte Docente Juan de la Cruz Martínez Maceira

** Especialista de primer grado nefrología. Master en Bioenergía y Mnt. Profesor Instructor. Miembro de la Sociedad Cubana de Nefrología. Hospital Infantil Norte Docente Juan de la Cruz Martínez Maceira.

RESUMEN

Los datos fueron obtenidos utilizando la metodología cualitativa y cuantitativa, con una técnica de recogida de datos, la entrevista, estudiando las variables de raza, sexo, tiempo predialítico, área de salud, y entrevista realizada en las primeras sesiones de tratamiento dialítico, que para la mayoría de los pacientes la primera Hemodiálisis significo un impacto traumático con ruptura con su mundo anterior, sin necesidad de depender de una máquina, y por tanto un mayor o menor medida, la forma de concientizar la enfermedad y los cambios de su estilo de vida y alimentación que este tratamiento produce, conllevando a síntomas de depresión y angustia y más tratándose de edad pediátrica.

Introducción

En la actualidad la hemodiálisis se ha convertido en el tratamiento estándar de la insuficiencia renal en el mundo, es mucho más costosa que la diálisis peritoneal pero más efectiva. La primera hemodiálisis exitosa fue reportada por Wilher Kolph en la pasada década del 50 a partir de criterio de desarrollo vertiginoso de la ciencia (1-3).

Indicaciones de la Hemodiálisis: Cuando el filtrado glomerular es menor de 15 ml/minuto; Pacientes con manifestaciones tempranas de síndrome urémico (pericarditis urémicas, neuropatías); Intoxicaciones exógenas (barbitúricos, alcohol metílico, salicilatos, fertilizantes, etc.); Insuficiencia Cardiaca en el curso de una expansión de líquidos extracelulares en presencia de oliguria, Hipercaliemia, acidosis metabólicas graves que no corrigen con tratamiento médico (4-6).

Componentes esenciales del sistema de Hemodiálisis: Dializadores, maquina de hemodiálisis (Riñón artificial), liquido de diálisis (concentrado), acceso vascular (fistula arteriovenosa del paciente), y anticoagulación (heparinización, para evitar coagulación de la sangre extracorpórea) (7-9).

Existen otros tipos de depuración extra renal como la hemofiltración: se utiliza en pacientes oligúricos e intoxicaciones hídricas, se realiza siendo circular la sangre del paciente a través de un hemofiltro. Otro método seria la Hemoperfusión: es hacer pasar la sangre del paciente a través de un filtro que contiene sustancia con gran poder absorbente (carbón activado o resinas) utilizándose en pacientes con intoxicaciones graves por fármacos y otras sustancias (4, 5,6).

Sabemos que cuando se instaura la enfermedad renal y se instaura la enfermedad y se produce una pérdida de la función renal, con posibilidad de un modo definitivo, el paciente tendrá que comenzar a recibir como tratamiento sustitutivo de la función renal, sesión de hemodiálisis. Pero pocas veces somos consientes de que estas personas al precisar de la hemofilias para poder vivir, casi sin sospecharlo, se introducen en un mundo nuevo que probablemente le será desconocido, es por ello que se aconseja esta nueva situación con sentimientos de pérdida de independencia, de impotencia, culpabilidad y angustia(2).Los esquemas de vida anterior ya no les servirán para desenvolverse en su nuevo mundo.

En nuestro centro se atienden pacientes con edades pediátricas pertenecientes a las provincias orientales realizándoles tratamientos depuradores con buenos resultados, mediante este trabajo pretendemos conocer el significado que para un paciente pediátrico enfermo, según sus percepciones e interpretaciones tiene su primer tratamiento, como lo vive y la afronta y que lo que demanda en ese momento para vivir la y enfrentar la lo mejor posible con calidad (3,5).

Sobre esto es muy poco lo que conocemos las enfermeras, los conocimientos que poseemos sobre esta situación lo hemos adquirido mediante la experiencia, la intuición, y por la errónea proyección de estudios referidos a rutinarias sesiones, dicha proyección no es suficiente, pues la situación de estrés aguda, que vive el paciente, que se dializa por primera vez, con probabilidad será lamas intensa situación de angustia y estrés crónico(5-8),que la que presentara posteriormente tras repetidas secciones de tratamiento hemodialítico (10-11).

Por tal motivo nos motivamos a realizar este trabajo con el objetivo de conocer el impacto de la primera hemodiálisis para el paciente pediátrico y como la enfrenta, además de analizar las acciones que desarrollan las enfermeras y que beneficios aportan a los pacientes durante la primera sesión de tratamiento.

Material y Método.

Se realizó un estudio de intervención retrospectivo y transversal con el objetivo de conocer el significado que tiene la primera hemodiálisis para el paciente con enfermedad renal y como la enfrenta, además de analizar qué acciones desarrollan las enfermeras y que aportan está a los pacientes durante la primera sección dialítica en este departamento del Hospital Pediátrico Norte Docente “Juan de la Cruz Martínez Maceira”, en el periodo Enero- Junio 2011, lo cual se tomó como universo 20 pacientes pediátricos que recibieron tratamiento en el periodo estudiado.

Los datos fueron obtenidos en las encuestas aplicadas a los pacientes, y para lo cual se solicitó el consentimiento informado a pacientes y familiares realizándose una planilla con los datos obtenidos. Se utilizaron las siguientes