Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Las repercusiones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la Salud Publica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/599/1/Las-repercusiones-del-bloqueo-de-Estados-Unidos-contra-Cuba-en-la-Salud-Publica.html
Autor: Tec. Alis Maria Gonzalez Nuņez
Publicado: 13/08/2007
 


El desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, ha surgido como una necesidad social, donde la Actividad de Información Científica (ACI) emana como disciplina científica cuyo objetivo fundamental es suministrar la información que requieren los profesionales, técnicos, y otros usuarios, a través de distintos servicios que se apoyan actualmente en las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).


Las repercusiones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la Salud Publica.

El desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, ha surgido como una necesidad social, donde la Actividad de Información Científica (ACI) emana como disciplina científica cuyo objetivo fundamental es suministrar la información que requieren los profesionales, técnicos, y otros usuarios, a través de distintos servicios que se apoyan actualmente en las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (1)

De innumerables hechos cuales está constituida la historia de una nación. Si de Cuba se trata, es sorprendente lo que podemos encontrar en documentos que nos han legado los historiadores. Este comportamiento se multiplica cuando se trata de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América. Relaciones que desde sus inicios se basaron en el intercambio comercial y que durante siglos el acercamiento estuvo condicionado por una fuerte obsesión de conquista y posesión por parte de Estados Unidos hacia la isla. La historia nos los narra desde el siglo XVIII, cuando nace la potencia con la liberación de las 13 colonias, donde se previó el peligro que esto significaba para las colonias españolas y que culmina en duelo a muerte en el verano de 1898 cuando las escuadras de Montojo y Cervera se hunden en la bahía de Manila y Santiago de Cuba. (2)

La intervención norteamericana en 1898 arrebató a los cubanos el derecho a ser libres. El atributo de soberanía, tan merecido tras 30 años de desigual batalla contra el colonialismo español, fue negado al pueblo cubano con la imposición de una caricatura de republica sometida el tutelaje humillante de un apéndice constitucional conocido como la Enmienda Platt, mediante la cual el naciente imperio se justificaba ante las invasiones y la ocupación militar cuando el lo decidiera realizar. (3)

Con la revolución social realizada en Cuba a partir de 1959, el gobierno de Estados Unidos vio en ella un creciente desafío a su pretendida expansión territorial por todo el hemisferio y el mundo en general. Por años el bloqueo contra Cuba ha sido mantenido y recrudecido por sus diferentes gobiernos, una guerra no declarada destinada a volver imponer su dominio sobre los destinos de nuestra pequeña isla caribeña.

Desde los inicios de la joven revolución cubana en 1959 comenzaron las acciones encaminadas con este fin, desde la no devolución a Cuba de las reservas del Banco Nacional robadas por los gobiernos títeres de la república neocolonial, con la determinación imperialista de exterminio al pueblo cubano que has ido siempre el declarado propósito y el hilo conductor de la política genocida aplicada contra Cuba por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos. Bajo esa política han nacido y viven las dos terceras partes de la población cubana actual. (4)

Bloquear, aislar y reducir por la fuerza a la nación cubana con el bloqueo y otras acciones prepotentes ha sido política permanente de los sucesivos gobernantes estadounidenses. Así lo confirma el bloqueo a las costas cubanas que llevaron a efecto en 1898. En cumplimiento de las Instrucciones del subsecretario de defensa procedieron a destruir todo lo que estuviera al alcance de sus cañones, así como a extremar el bloqueo para que el hambre y la peste diezmaran a la población de la Isla. Mediante esta posición de gran potencia entraron en el “momento oportuno” en la guerra que Cuba libraba exitosamente contra España arrebatando el triunfo a los cubanos. (5)

Conviene recordar que la apetencia y las ansias de dominación de los Estados Unidos sobre Cuba tiene su origen desde el surgimiento mismo de la Unión Americana; desde entonces realizaron innumerable esfuerzos por anexarse a Cuba, a través de las más disímiles vías: desde fracasados intentos de compra, pasando por el estímulo y apoyo a fuerzas anexionistas dentro de la colonia española, hasta su intervención y ocupación militar directa. (4)

Como consecuencias del bloqueo además de otras limitaciones, nuestro país no puede exportar ningún producto realizado aquí, ni recibir ninguno realizado allá, tampoco puede comerciar libremente con los países del mundo por temor a que alguno pueda tener relaciones con Estados Unidos, que producto de su desarrollo tiene sucursales en casi todo el mundo, existe el turismo de salud pero existen métodos para sembrar el terror y evitar su permanencia en la isla, incidiendo esto en la recuperación de divisas que son aportadas a la salud por parte de los trabajadores de este sector de la economía, el dólar también tiene restricciones para su uso.

El gobierno norteamericano aplica cada vez con mayor rigor las disposiciones con efecto extraterritorial del bloqueo imponiéndose severas restricciones al comercio internacional, marco en el cual se arrecia el asedio de las operaciones comerciales que de alguna manera pudieran estar vinculadas contra Cuba. Interminable seria la lista de ejemplos que sustentan en la practica este permanente propósito, creado con el fin destruir el sistema político, económico y social refrendado por el pueblo cubano. (3)

El daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 86 108 millones de dólares; un promedio de 1 832 millones de dólares anuales. No están incluidos aquí los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas alentados y financiados desde los Estados Unidos y que ascienda a mas de 54 000 millones de dólares, ni el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba. (3)

Desde el punto de vista legal el bloqueo no tiene ningún fundamento pues no existe norma alguna del Derecho Internacional que lo justifique en tiempos de paz. Este viola numerosos derechos del pueblo cubano y del norteamericano, porque el gobierno yanqui, en su desesperación, ha aprobado sanciones cuyos efectos negativos los alcanzan. (2)

Material y Método

Se realiza un trabajo de revisión bibliográfica sobre “Las repercusiones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la Salud Pública, su impacto en las bibliotecas de salud” conformado por las estudiantes de 3er año de Licenciatura en GIS, Clara Elena Chongo Vila y Alis Maria González. De las cuatro etapas que existen en la historia de la Medicina después del 59, se hace mención a la 3ra y 4ta etapas correspondiente al desarrollo de la salud pública en el período revolucionario: 3o De incorporación y desarrollo de alta tecnología médica, impulso de las investigaciones y dispensarización de acciones de salud a toda la población mediante el modelo del médico de la familia (años de la década de 1980) y 4o De lucha por la preservación de las conquistas logradas en el campo de la salud y por su desarrollo en condiciones de crisis económica (años de la década de 1990 hasta la actualidad). Se mencionan una serie de actos realizados y daños provocados por el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en el capo de la salud así como ha repercutido en las bibliotecas de salud. Se reflejan las principales estrategias tomadas por la dirección del país para solucionar en gran medida estos daños producidos en Cuba.

Conclusiones

Después de analizar los documentos a los que tuvimos acceso sobre el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba en el campo de la salud y su impacto en las bibliotecas de esta área arribamos a las siguientes conclusiones:

- El bloqueo afecta considerablemente la esfera de la salud pues impide realizar diversas operaciones quirúrgicas, de terapias médicas, de rehabilitación y en la adquisición de medicamentos necesarios para el tratamiento de variadas enfermedades.

Referencias Bibliográficas:

Guevara M. La información. Rev Cienc Inform. 1995;25(4):240-1.
Ponce Suárez V, Pérez Matos N. Incidencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra las bibliotecas cubanas: 2001-2005:
Informe final del Consejo Científico Biblioteca Nacional José Marti, 2006. Disponible en: http://www.cubavsbloqueo.cu
Informe de Cuba sobre la Resolución 60/12 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba; agosto 2006. Editado Juventud Rebelde.
Garófalo Fernández N, Enríquez O'Farrill Z. Talleres de Historia de Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2006.
Hortensia Pichardo. Documentos para la Historia de Cuba. T I. La Habana: Editora Política, 1965.

Por:
* Alis María González Núñez
** Clara Elena Chongo Vila


* Técnico ¨B¨ en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Centro trabajo Policlínico ¨Juan Marti Pí¨, Área Jicotea Municipio Ranchuelo.
** Técnico en Bibliotecología. Centro de Trabajo CICMP, Ciencias Médicas, Santa Clara. Villa Clara.