Inicio > Enfermedades infecciosas > Efecto bacteriostático y/o bactericida de un producto de la fermentación de Trichoderma reesei sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes

Efecto bacteriostático y/o bactericida de un producto de la fermentación de Trichoderma reesei sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes

Efecto bacteriostático y/o bactericida de un producto de la fermentación de Trichoderma reesei sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes

RESUMEN

Se determinó la concentración mínima inhibitoria y el tiempo mínimo inhibitorio del producto de la fermentación de Trichoderma reesei para inhibir el crecimiento bacteriano de Listeria monocytogenes, el cual se obtuvo mediante la fermentación sobre un sustrato rico en carbohidrato (Luria Broth), en un tiempo de seis días donde se llegó a la fase exponencial de crecimiento del mismo, obteniendo como resultados una concentración mínima de 200 mg/mL del producto de fermentación, sobre Listeria monocytogenes en un tiempo mínimo de 10 minutos.

Efecto bacteriostático y/o bactericida de un producto de la fermentación de Trichoderma reesei sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes

Tovar Juan Carlos, Rivero Karlys, Reyes Doris, Ramírez Mérida Luis G.

Unidad de Biotecnología Aplicada, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo (UC) Valencia, Venezuela.

Se utiliza como método el contacto directo mediante la dilución en caldo a diferentes concentración y diversos tiempos. Así mismo se sugiere, implementar métodos de separación más eficaces como la filtración por membrana y otros métodos similares para futuras investigaciones, además de la implementación de métodos de extracción más eficientes y eficaces, como por ejemplo la Cromatografía Liquida de Alta Eficacia (HPLC).

Palabras claves: concentración mínima inhibitoria, tiempo mínimo inhibitorio, Trichoderma reesei, Listeria monocytogenes.

Bacteriostatic or bactericidal effect of fermentation product of Trichoderma reesei on growth Listeria monocytogenes

ABSTRACT

The minimum inhibitory concentration and minimum inhibitory product of the fermentation of Trichoderma reesei to inhibit the growth of Listeria monocytogenes was determined, which was obtained by fermentation of carbohydrate-rich substrate (Luria Broth), in a time of six days where he came to the exponential growth phase of the same. A minimum concentration of 200 mg / mL of the fermentation product was obtained on Listeria monocytogenes in a minimum time of 10 minutes. Using as direct contact method by broth dilution at different concentration and different times. Also suggested, implement more efficient separation methods such as membrane filtration and similar methods for future research, addition to the implementation of more efficient methods and effective extraction, such as High Performance Liquid Chromatography (HPLC).

Keywords: minimum inhibitory concentration, minimal time inhibitory, Trichoderma reesei, Listeria monocytogenes.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un importante problema de Salud Pública ocasionando alto impacto social y económico a nivel mundial. Las enfermedades transmitidas por alimentos se dan por el consumo de alimentos contaminados por diversos agentes, entre los que se encuentran bacterias, virus, hongos, parásitos, priones, toxinas y metales. El interés en el por las enfermedades transmitidas por alimentos ha crecido en los últimos años debido a la morbilidad y las pérdidas económicas que ocasionan en la sociedad (Organización Mundial de la Salud 2000).

El centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC), estiman que cada año, al menos 1 de 6 estadounidenses (o 48 millones de personas) se enferman, 128000 son hospitalizados y 3000 mueren por enfermedades transmitidas por los alimentos (Curtis y col., 2000). Para el 2007 fueron reportados casos positivos de enfermedades transmitidas por alimentos en una población de 36 niños y adultos cuyo agente causal se encontraba en el agua con la cual preparaban las bebidas refrescantes en escuelas del estado Trujillo (Montilla y col., 2007).

Uno de los patógenos responsable de la contaminación de alimentos es Listeria monocytogenes, bacilo Gram positivo aerobio facultativo. Se le considera un patógeno mesófilo, que también posee la capacidad de desarrollarse a temperaturas de refrigeración. Es responsable de la Listeriosis considerada una infección oportunista. Presenta dos tipos de cuadros: el gastroentérico que presenta portadores sin síntomas hasta individuos con signos gastrointestinales y el más severo que dan lugar a meningitis con o sin septicemia. La enfermedad tiene un 20 % de letalidad. El período de incubación es de 7 a 30 días y el 85 a 90% requiere hospitalización. Los grupos vulnerables son individuos inmunocomprometidos, embarazadas, neonatos y fetos, enfermos crónicos y ancianos (Michanie, 2004).

En vista del importante número de casos de Listeriosis a nivel mundial, se requieren de compuestos que actúen como biocontroladores, para de esta manera reducir estos brotes. Los hongos constituyen un papel importante como agente biocontrolador, es el caso del género Trichoderma, el cual posee excelentes cualidades para el control de enfermedades en plantas causadas por patógenos fúngicos del suelo, principalmente los géneros Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium entre otros demostrando la capacidad antagónica característica, producen metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas además de elementos orgánicos como los flavonoides, peptaiboles a los que se les atribuyen los cambios estructurales a nivel celular, tales como vacuolización, granulación, desintegración del citoplasma y lisis celular, encontrados en los organismos con los que interactúa (Ezziyyani y col. Manales de Biología 26: 35-45, 2004.) En contraste con otros hongos, se ha identificado que Trichoderma spp. cumple aplicaciones importantes en el control biológico de bacterias patógenas (Rashad y col., 2011).

Los miembros de este género tienen el potencial de sintetizar y liberar enzimas como polisacarasas, celulasas, xilanasas y quitinasas, razón por la cual se ha incrementado la explotación comercial de las mismas además de multiplicarse y producirse de manera sencilla implementando métodos de fermentación artesanal de bajo costo (Agames y col., 2008) se emplean para producir detergente de ropa, aceite de oliva, vino, cerveza, jugos, alimentos para animales y en la producción de algunos combustibles (Argumedo y col., 2009).

En relación al efecto antimicrobiano de productos de la fermentación de especies de Trichoderma sobre Listeria monocytogenes Rashad y col., en 2011 evaluaron la producción de compuestos antibacterianos producidos por Trichoderma sp. sobre bacterias patógenas para los humanos, los autores aplicaron Trichoderma viride. Trichoderma reesei. En donde lograron extraer un compuesto