La etica y la bioetica en el ejercicio de la profesion de enfermeria
Autor: Lic. Gisela Hernandez Perez | Publicado:  13/08/2007 | Enfermeria , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La etica y la bioetica en el ejercicio de la profesion de enfermeria.

INTRODUCCIÓN

La esencia de la enfermería es cuidar y mantener la salud de la persona, familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar.

La enfermera, pues, asume la responsabilidad de hacer el bien y proteger los valores más preciados, la vida, la salud y los derechos de las personas bajo sus cuidados. También es responsable de salvaguardar la calidad de vida del ser humano.

A medida que han transcurrido los años la enfermería ha ido avanzando hacia formas cualitativamente superiores, es por ello que con los avances científico- técnicos actuales, los principios éticos y bioéticos se han ido modificando por lo cual, como exponentes de la enfermería de hoy, estamos en el deber y la obligación de actualizarnos y cultivar estos en las nuevas generaciones, para lograr que la enfermería constituya pues una profesión y una ciencia cada vez más humana, inteligente y sabia.

Teniendo en cuenta que los valores humanos pertenecientes a la filosofía de la ética juegan un papel preponderante en el desempeño profesional y que la Bioética se encuentra de igual forma ligada a nuestro trabajo como enfermeros que protegemos el derecho a la vida en toda su expresión y conociendo además el hecho de que en no pocas ocasiones el personal de Enfermería no utiliza el método científico donde se complementa la actividad teórico- práctica con respecto a este, no formando por consiguiente de una forma idónea a las nuevas generaciones de enfermeros, es que nos hemos motivado a abordar esta temática tan importante con los siguientes objetivos:

Ofrecer una visión anterior, actual y futurista de la ética y la bioética en el ejercicio de la profesión de enfermería ante la imperiosa necesidad de formar estudiantes que las interioricen y asuman en su actuación cotidiana.

DESARROLLO

En el año 1859 Florence Nightingale, la matriarca de la Enfermería escribía: ¨La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.

En 1961, un siglo más tarde, V. Henderson en su libro Bases Conceptuales de la enfermería señalaba que la enfermería es la asistencia a la persona enferma o sana en la ejecución de aquellas actividades que favorecen su salud o la recuperación de la misma o una muerte en paz, tarea que é podría realizar si tuviera las energías, fuerza de voluntad o conocimientos necesarios.

En 1970 Marta Rogers se expresa sobre la enfermería como ciencia y arte, que posee un cuerpo único de conocimientos, que se desarrolla a partir de la investigación científica y del análisis racional, pudiendo este ser trasladado a la práctica de la enfermería.

En Cuba, personalidades como María Fenton, en 1970 señaló que la enfermería es la profesión que, teniendo como base las necesidades humanas, la importancia de su satisfacción y los aspectos que la modifican o afectan, aplica en sus acciones los principios de las ciencias proporcionando atención integral al hombre sano o enfermo.

Otros autores cubanos como María del Carmen Amaro Cano han declarado otras definiciones sobre la enfermería expresando que¨la enfermería, arte milenario de los cuidados del enfermo, es una ciencia reconocida en este siglo y que consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos y posee un método propio: el PAE.

La Bioética es una disciplina mucho más joven y amplia que la propia ética tradicional. Su nacimiento como disciplina científica estuvo favorecido por la situación política, económica y social del mundo, emergido de la segunda guerra mundial y el desarrollo impetuoso de la Revolución científico- técnica.

Es en los Estados Unidos de América en la década de los 70, signado por la guerra de Viet Nam y los conflictos raciales donde este proceso se hizo muy agudo.

La creación de la Comisión Presidencial para el estudio de los problemas éticos en la medicina y las investigaciones biomédicas y de la conducta, que funcionó entre 1978 y 1983, contribuyó a la consolidación de la Bioética en los EUA.

En la década de los 80 la Bioética se extendió por todo el primer mundo y actualmente ha alcanzado a los países en vías de desarrollo, especialmente Latinoamericanos.

En 1993 se fundó la Asociación Internacional de Bioética de la UNESCO y en 1994 la OPS inició su programa regional.

Potter, importante exponente de la Bioética expresó:¨La bioética fue proyectada como una nueva disciplina que combinará el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de los valores humanos...¨

La bioética es además una forma de dar luz a la vida, que surge dentro y fuera de nuestros corazones.

Con los avances de la tecnología moderna en la actualidad, la enfermería sólo puede defenderse con un gesto que sólo es privativo del ser humano: la sonrisa.

Como ya se ha analizado, los profesionales de la enfermería en la segunda mitad del siglo xx se han interesado en ampliar los fundamentos de su profesión trabajando su definición, marco conceptual, identidad profesional, autonomía en el quehacer, su marco filosófico y muy esencialmente la inclusión de la ética y la bioética en la formación de los profesionales de la enfermería.

En el año 1973 el Código para enfermeras, aprobado por la CIE señalaba importantes cuestiones para este personal como el secreto profesional, su competencia, de la cual es responsable el propio enfermero, la toma de decisiones cuando peligra la vida del paciente etc.

Para que los principios éticos y bioéticos en enfermería estén acorde a los actuales tiempos se necesita en primer lugar conocer los orígenes y comportamiento de la profesión a lo largo de la historia, las condiciones sociales, económicas, políticas bajo las cuales ha tenido que desarrollar su quehacer, así como los avances científico- técnicos que forman parte de la profesión lo cual influye sobre la identidad profesional.

También los códigos éticos de enfermería incluyen cuestiones relacionadas con el paciente como el respeto a la vida y dignidad del paciente, mantenimiento de la confidencialidad del credo, etc.

También el Código aborda cuestiones sociales como mejorar las necesidades sanitarias y sociales de la comunidad, los criterios de eutanasia y otras como las directrices éticas para la investigación.

Consideramos que los enfermeros podrán obtener un método científico para incorporar a su modo de actuación profesional realizando los enfoques bioéticos y éticos necesarios en cada una de las etapas correspondientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar